Ir al contenido principal

Inspección de Trabajo en Castellón

Si tras leer este artículo, necesitas consultarme, llama al telf. 662061250

La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social en Castellón está situada en la Av. del Dr. Clarà, 40, (CP 12002) Castelló de la Plana. Su teléfono es el 964 25 00 02.

En este artículo voy a explicar algunas cuestiones sobre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (en adelante ITSS) y qué funciones realizan. También explicaré algunas de mis breves y escasas experiencias con la ITSS.

En la página de la ITSS se encuentran los formularios de denuncia y las instrucciones para presentarla.

Sin embargo, yo no soy Inspector ni Subinspector de trabajo, sino abogado laboralista en Castellón. Por tanto, si tienes algún problema en materia laboral también puedes dirigirte a mi contactando a los datos que aparecen en la cabecera de este blog.


¿Qué es la ITSS y a qué se dedican?
La ITSS existe en virtud de los Convenios internacionales núm. 81 y 129 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), está compuesta por funcionarios de titulación superior (Inspectores y Subinspectores) que tienen encomendada como función única y esencial la vigilancia del cumplimiento de la normativa laboral y de la Seguridad Social, tanto en lo referente a los derechos de los trabajadores, como en materia de prestaciones públicas, prevención de riesgos laborales, cumplimiento del resto de obligaciones empresariales, etc.

Esto significa que ante cualquier irregularidad laboral, cualquier persona puede poner una denuncia a la ITSS para que ésta realice las comprobaciones necesarias y tome medidas preventivas, correctivas o sancionadoras que procedan.


Denuncias anónimas
Las denuncias deben dirigirse necesariamente con todos los datos del denunciante, ya que no se tramitan denuncias anónimas. Los Inspectores y Subinspectores tienen el deber de considerar confidencial los datos del denunciante y preservar su identidad.

No solo las partes interesadas pueden denunciar una irregularidad. Cualquier persona puede hacerlo, incluso aunque nada tenga que ver en una relación laboral o prestacional. Sin embargo, una persona ajena a la irregularidad tendrá la condición de denunciante, pero no de interesado, por lo que no se le notificarán las resoluciones ni podrá presentar alegaciones o recursos.


Conclusiones
La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social (ITSS) planifica actuaciones para vigilar el cumplimiento de las normas laborales y en materia de seguridad social. 

Sin embargo, por algunas experiencias que he tenido, esta planificación resulta un tanto insuficiente e ineficiente, dado que en muchas ocasiones la ITSS no tiene suficientes datos o información para averiguar la verdad de una situación, a la que solo tiene acceso con ocasión de una visita eventual y con la documentación escrita de que disponga. Por tanto muchas denuncias tienen como resultado un "no sabe/no contesta" y quedan impunes.

La ITSS tiene su eficacia en un sistema de trabajo automatizado y protocolario, consistente en detectar irregularidades sobre el papel; pero sin embargo, no resulta muy eficaz para detectar irregularidades más complejas, como por ejemplo una situación de acoso laboral.

En materia de Seguridad Social la Inspección muchas veces actúa basada en presunciones de veracidad o culpabilidad. Por ejemplo, si tras una baja voluntaria en una empresa con 5 años de antigüedad, el trabajador encuentra nuevo empleo y es despedido en 2 meses acudiendo seguidamente a solicitar la prestación por desempleo, salvo que resulte plenamente justificado el despido la ITSS considerará que el trabajador ha actuado en fraude de ley para cobrar indebidamente la prestación por desempleo.

Comentarios

  1. Y cuando un jefe le comunica que una empleada va a ser despedida y al día siguiente la trabajadora coge la baja por Depresión y encima te demanda por acoso sexual en el ámbito laboral, sin pruebas,el juzgado a archivado la causa por falta de pruebas y transparencia, la trabajadora sigue de baja laboral, es injusto que esto suceda en España.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 4 meses (suspensión del contrato que en términos prácticos se puede considerar como un descanso retribuido), debiendo disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso, ni aún en el caso de estar en periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ), salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a un trabajador o trabajadora durante un permiso de este tipo, puesto

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido. El típico "si no te gusta te vas" o "si me denuncias te despido" , son los principales obstáculos que encuentra el trabajador cuando se plantea interponer una demanda contra su empresa para solicitar lo que por derecho le corresponde. A lo largo de este artículo analizaremos este problema y sus soluciones -porque realmente existen soluciones, de lo contrario, ningún trabajador podría hacer valer sus derechos frente a la empresa-. Si necesitas asesoramiento individualizado de un abogado laboralista en Castellón o Valencia , puedes llamar al teléfono que aparece en la cabecera de este blog. ¿Me pueden despedir por denunciar a la empresa? Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos sa

Convenio colectivo para la Hostelería en Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Si trabajas en el Sector de la Hostelería en la provincia de Castellón, probablemente sabrás que actualmente no existe un convenio colectivo vigente para el sector en nuestra provincia, aplicándose de forma subsidiaria el V Acuerdo Estatal para el sector de la hostelería  (el cual adjunto más abajo).  El  Convenio provincial para la hostelería en Castellón  (el cual adjunto más abajo), perdió su vigencia en el año 2011, aunque se acordó una prórroga hasta octubre de 2013, y actualmente no ha sido negociado por sindicatos y patronal, por lo que no se aplica a las nuevas relaciones laborales. Según denuncian los sindicatos, la patronal no quiere siquiera sentarse a negociar , pues obviamente, la inexistencia de convenio colectivo les beneficia. Sin embargo, esta laguna,  ha dejado huérfanos a los 25.000 empleados del sector de la hostelería en Castellón, que no ven actualizadas sus condiciones de trabajo, desde octubre de 2