Ir al contenido principal

Inspección de Trabajo en Castellón

Abogado Laboralista Castellón. Telf. 662061250

La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social en Castellón está situada en la Av. del Dr. Clarà, 40, (CP 12002) Castelló de la Plana. Su teléfono es el 964 25 00 02.

En este artículo voy a explicar algunas cuestiones sobre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (en adelante ITSS) y qué funciones realizan.

Es muy importante tener en cuenta que la Inspección de Trabajo no es competente para todas las cuestiones laborales o en materia de seguridad social, por ejemplo, no es competente para impugnar despidos, revisar altas médicas, reconocer incapacidades permanentes, etc. La función de la Inspección se ciñe a sancionar empresas y obligarlas a liquidar cotizaciones. Pero para reclamar y cobrar otros derechos, el trabajador deberá dirigirse al organismo competente, INSS, Mutua, SMAC y en última instancia, el Juzgado Social.

En la página de la ITSS se encuentran los formularios de denuncia y las instrucciones para presentarla.

Sin embargo, yo no soy Inspector ni Subinspector de trabajo, sino abogado laboralista en Castellón. Por tanto, si tienes algún problema en materia laboral también puedes dirigirte a mi contactando a los datos que aparecen en la cabecera de este blog.

¿Qué es la ITSS y a qué se dedican?

La ITSS existe en virtud de los Convenios internacionales núm. 81 y 129 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), está compuesta por funcionarios de titulación superior (Inspectores y Subinspectores) que tienen encomendada como función única y esencial la vigilancia del cumplimiento de la normativa laboral y de la Seguridad Social, tanto en lo referente a los derechos de los trabajadores, como en materia de prestaciones públicas, prevención de riesgos laborales, cumplimiento del resto de obligaciones empresariales, etc.

Esto significa que ante cualquier irregularidad laboral, cualquier persona puede poner una denuncia a la ITSS para que ésta realice las comprobaciones necesarias y tome medidas preventivas, correctivas o sancionadoras que procedan.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la ITSS no es competente para determinadas cuestiones, sobre las cuales, tendremos que demandar necesariamente en el Juzgado Social. Como explicaré a continuación, la ITSS no es competente para materias como despidos, modificaciones de las condiciones de trabajo, conflictos de vacaciones, conciliación familiar, impugnación de altas médicas, incapacidad permanente, etc.

Denuncias anónimas

Las denuncias deben dirigirse necesariamente con todos los datos del denunciante, ya que no se tramitan denuncias anónimas. No obstante, los Inspectores y Subinspectores tienen el deber de considerar confidencial los datos del denunciante y preservar su identidad.

No solo las partes interesadas pueden denunciar una irregularidad. Cualquier persona puede hacerlo, incluso aunque nada tenga que ver en una relación laboral o prestacional. Sin embargo, una persona ajena a la irregularidad tendrá la condición de denunciante, pero no de interesado, por lo que no se le notificarán las resoluciones ni podrá presentar alegaciones o recursos.

Denunciar por despido y otras cuestiones para las que no es competente la ITSS

Es importante tener en cuenta que la ITSS no es competente en todas las materias. Hay que tener esta circunstancia muy presente especialmente cuando existen plazos de caducidad breves, como para revisar altas médicas o para reclamar una indemnización por despido. En estos casos hay que dirigirse al organismo competente sin dejar pasar el plazo, Mutua, INSS y en el caso de despidos, SMAC y Juzgado Social, los plazos son muy breves: 4 días ó 10 días en el caso de las altas médicas y 20 días en el caso de despidos.

La Inspección normalmente sanciona a las empresas y les obliga a liquidar cotizaciones. Por ejemplo, puede ser competente para obligar a una empresa a cotizar horas extraordinarias o un plus convenio, pero si el trabajador quiere cobrar las horas extra y el plus convenio, deberá dirigirse al Juzgado Social, cuyos plazos y normas son distintos.

Conclusiones

La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social (ITSS) interviene para vigilar el cumplimiento de las normas laborales y en materia de seguridad social. 

Sin embargo, por algunas experiencias que he tenido, esta intervención resulta un tanto insuficiente e ineficiente, dado que en muchas ocasiones la ITSS no tiene suficientes datos o información para averiguar la verdad de una situación, a la que solo tiene acceso mediante una visita eventual al centro de trabajo y con la documentación escrita de que disponga. 

Por tanto, muchas denuncias tienen un resultado infructuoso. Aunque no todas, obviamente.

En conclusión, es importante saber cuándo acudir a la Inspección y cuando acudir a otros organismos o al Juzgado para hacer valer los derechos.

Comentarios

  1. Y cuando un jefe le comunica que una empleada va a ser despedida y al día siguiente la trabajadora coge la baja por Depresión y encima te demanda por acoso sexual en el ámbito laboral, sin pruebas,el juzgado a archivado la causa por falta de pruebas y transparencia, la trabajadora sigue de baja laboral, es injusto que esto suceda en España.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 16 semanas (suspensión del contrato, que en términos coloquiales, se puede considerar como un descanso retribuido). De estas 16 semanas deben disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso. En el caso de mujeres embarazadas, no se las puede despedir ni durante el periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ). Salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido.  Cuando un trabajador reclama sus derechos al empresario de forma amistosa y recibe el típico "si no te gusta te vas"  se plantea el famoso dilema: reclamar y poner en riesgo el puesto de trabajo o dejar perder los derechos que correspondan. Obviamente esta disyuntiva se resolverá dependiendo de las circunstancias del trabajador y de lo que pretenda reclamar. El trabajo precario puede ser una solución en momentos de necesidad, pero cuando se prolonga en el tiempo, la gente rechaza la precariedad como modo de vida. Es importante prosperar a nivel profesional, y si en una empresa no es posible, tal vez sea mejor buscar otra cosa. Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos salario del debido, no cobrar ni ve

Convenio Colectivo para la Hostelería en Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Si trabajas en el Sector de la Hostelería en la provincia de Castellón, probablemente sabrás que actualmente no existe un convenio colectivo vigente para el sector en nuestra provincia, aplicándose de forma subsidiaria el V Acuerdo Estatal para el sector de la hostelería  (el cual adjunto más abajo).  El  Convenio provincial para la hostelería en Castellón  (el cual adjunto más abajo), perdió su vigencia en el año 2011, aunque se acordó una prórroga hasta octubre de 2013, y actualmente no ha sido negociado por sindicatos y patronal, por lo que no se aplica a las nuevas relaciones laborales.  Durante años, según denunciaban los sindicatos, la patronal no quería siquiera sentarse a negociar , pues obviamente, la inexistencia de convenio colectivo les beneficia más que les perjudica. Parece que este pasado año 2021, ambas partes iniciaron las negociaciones, que llevaban buen rumbo hasta hace escasos días, cuando anunciaron que el