Ir al contenido principal

Convenio colectivo para la Hostelería en Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Si trabajas en el Sector de la Hostelería en la provincia de Castellón, probablemente sabrás que actualmente no existe un convenio colectivo vigente para el sector en nuestra provincia, aplicándose de forma subsidiaria el V Acuerdo Estatal para el sector de la hostelería (el cual adjunto más abajo). 

El Convenio provincial para la hostelería en Castellón (el cual adjunto más abajo), perdió su vigencia en el año 2011, aunque se acordó una prórroga hasta octubre de 2013, y actualmente no ha sido negociado por sindicatos y patronal, por lo que no se aplica a las nuevas relaciones laborales. Según denuncian los sindicatos, la patronal no quiere siquiera sentarse a negociar, pues obviamente, la inexistencia de convenio colectivo les beneficia.

Sin embargo, esta laguna, ha dejado huérfanos a los 25.000 empleados del sector de la hostelería en Castellón, que no ven actualizadas sus condiciones de trabajo, desde octubre de 2013, ni sus tablas salariales desde el año 2011. Ya han amenazado en varias ocasiones con movilizaciones, pero tantos años después, la situación no cambia.

Si eres un trabajador del sector de la hostelería contratado con anterioridad al a octubre de 2013, las condiciones del Convenio para la Hostelería en Castellón, que sí estaban vigentes cuando te contrataron, se te siguen aplicando, porque aunque el Convenio colectivo pierda vigencia, las condiciones del mismo se contractualizan, y no se pueden rebajar al trabajador, aún cuando el convenio pierde su vigencia.

Si necesitas consultar tus condiciones laborales, o contratar a un abogado laboralista en Castellón, ponte en contacto conmigo sin compromiso.


¿Para cuándo se espera el próximo convenio colectivo para la hostelería en Castellón?

De momento, al menos que yo sepa, no se espera una negociación del convenio colectivo próximamente, por lo que habrá que esperar a que la patronal y los sindicatos desbloqueen las negociaciones.

¿Qué condiciones laborales se me aplican si no hay convenio colectivo para la hostelería en Castellón?

Si fuiste contratado antes de octubre de 2013, se te aplica el propio convenio colectivo de la hostelería de Castellón, puesto que estuvo vigente hasta esa fecha.

Aún transcurridos tantos años con el convenio colectivo bloqueado, siempre que fueses contratado con anterioridad a la pérdida de vigencia del convenio colectivo, se te deberían respetar las mismas condiciones de aquel convenio, puesto que se han contractualizado en tu relación laboral. Si te retiran estas condiciones, estás sufriendo una modificación de las condiciones laborales cuya impugnación se puede valorar.

Si con anterioridad a 2013 la empresa te retribuía correctamente, debías cobrar un plus nocturnidad, un plus distancia (cuando el centro de trabajo estaba ubicado a más de 2 kms del centro urbano), así como un plus del 15% por horas extraordinarias o del 75% por trabajos en días festivos.



Si fuiste contratado con posterioridad a octubre de 2013, se te aplica el Acuerdo Estatal para el Sector de la Hostelería, que abarca multitud de aspectos como la movilidad funcional, las categorías profesionales, planes de igualdad, etc. 

Sin embargo, este Acuerdo Estatal que no dice nada respecto al salario, derivando esta competencia de los convenios colectivos de ámbito inferior (provincial). Al no tener convenio provincial o autonómico vigente, los trabajadores de la hostelería de Castellón se rigen por las condiciones salariales mínimas, esto son, el salario mínimo interprofesional y el resto de condiciones salariales que se pueden aplicar a mínimos.

Para el resto de condiciones laborales se aplican las normas del Estatuto de los Trabajadores, de aplicación común a todos los sectores profesionales. Por ejemplo, en materia de horas extraordinarias (muy extendidas en el sector de la hostelería) se aplican las normas del art. 35 del Estatuto de los Trabajadores. También en materia de descansos, se aplica el art. 34 del Estatuto de los Trabajadores.


Si tienes cualquier consulta sobre tus condiciones de trabajo, no dudes en contactarme sin compromiso.

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Comentarios

  1. Buenos dias, tengo una duda, mi suegro falleció en viernes por la tarde fuera de mi jornada laboral, estoy trabajando en la cocina de una fabrica como auxiliar de cocina, no se bien los dias de permiso q tengo y si son laborales o naturales. Soy indefinida desde 4/2016

    ResponderEliminar
  2. Buenas, me gustaría saber si es normal que me quiten los complementos salariales que están en mi base reguladora, estando de baja por accidente laboral. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, quisiera preguntar si es normal tener un contrato de trabajo de obra como cocinero, con 7 años de contrato , sin tener ni un solo centimo de incremento salalarial cada año , y cuando finaliza cada año el contrato , la empresa me da por finalizado el contrato sin indemnizacion por despido o final de obra .. es normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para consultas pueden llamar al teléfono que aparece repetidamente en el blog, 662061250. No suelo enterarme de los comentarios y por lo tanto quedan sin responder.

      Eliminar
  4. Mi marido lleva 44 años en un hotel,tiene derecho a la paga de fidelidad , en el convenio anterior si pero actual mente no sabemos nada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 4 meses (suspensión del contrato que en términos prácticos se puede considerar como un descanso retribuido), debiendo disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso, ni aún en el caso de estar en periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ), salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a un trabajador o trabajadora durante un permiso de este tipo, puesto

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido. El típico "si no te gusta te vas" o "si me denuncias te despido" , son los principales obstáculos que encuentra el trabajador cuando se plantea interponer una demanda contra su empresa para solicitar lo que por derecho le corresponde. A lo largo de este artículo analizaremos este problema y sus soluciones -porque realmente existen soluciones, de lo contrario, ningún trabajador podría hacer valer sus derechos frente a la empresa-. Si necesitas asesoramiento individualizado de un abogado laboralista en Castellón o Valencia , puedes llamar al teléfono que aparece en la cabecera de este blog. ¿Me pueden despedir por denunciar a la empresa? Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos sa