miércoles, 3 de octubre de 2018

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Si trabajas en el Sector de la Hostelería en la provincia de Castellón, probablemente sabrás que actualmente no existe un convenio colectivo vigente para el sector en nuestra provincia, aplicándose de forma subsidiaria el V Acuerdo Estatal para el sector de la hostelería, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2019. 

El Convenio provincial para la hostelería en Castellón, perdió su vigencia en el año 2011, aunque se acordó una prórroga hasta octubre de 2013, y actualmente no ha sido negociado por sindicatos y patronal, por lo que no se aplica a las nuevas relaciones laborales. Según denuncian los sindicatos, la patronal no quiere siquiera sentarse a negociar, pues obviamente, la inexistencia de convenio colectivo les beneficia.

Sin embargo, esta laguna, ha dejado huérfanos a los 25.000 empleados del sector de la hostelería en Castellón, que no ven actualizadas sus condiciones de trabajo, desde octubre de 2013, ni sus tablas salariales desde el año 2011. Ya han amenazado en varias ocasiones con movilizaciones, pero 6 años después, la situación no cambia.

Si eres un trabajador del sector de la hostelería contratado con anterioridad al a octubre de 2013, las condiciones del Convenio para la Hostelería en Castellón, que sí estaban vigentes cuando te contrataron, se te siguen aplicando, porque aunque el Convenio colectivo pierda vigencia, las condiciones del mismo se contractualizan, y no se pueden rebajar al trabajador (así me lo reconocieron en el Juzgado Social nº 3 de Castellón).

Si necesitas consultar tus condiciones laborales, o contratar a un abogado laboralista en Castellón, ponte en contacto conmigo sin compromiso.


¿Para cuándo se espera el próximo convenio colectivo para la hostelería en Castellón?

De momento, al menos que yo sepa, no se espera una negociación del convenio colectivo próximamente, por lo que habrá que esperar a que la patronal y los sindicatos desbloqueen las negociaciones.

¿Qué condiciones laborales se me aplican si no hay convenio colectivo para la hostelería en Castellón?

Si fuiste contratado antes de octubre de 2013, se te aplica el propio convenio colectivo de la hostelería de Castellón, puesto que estuvo vigente hasta esa fecha, y las condiciones de aquel convenio, se han contractualizado en tu relación laboral.

Si fuiste contratado con posterioridad a esa fecha, se te aplica el Acuerdo Estatal para el Sector de la Hostelería, que abarca multitud de aspectos como la movilidad funcional, las categorías profesionales, planes de igualdad, etc. Pero que no dice nada respecto al salario, competencia de los convenios colectivos de ámbito inferior (provincial).

Para el resto de condiciones laborales se aplican las normas del Estatuto de los Trabajadores, de aplicación común a todos los sectores profesionales. Por ejemplo, en materia de horas extraordinarias (muy extendidas en el sector de la hostelería) se aplican las normas del art. 35 del Estatuto de los Trabajadores. También en materia de descansos, se aplica el art. 34 del Estatuto de los Trabajadores.

Si tienes cualquier consulta sobre tus condiciones de trabajo, no dudes en contactarme sin compromiso.

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Laboral en Castellón - Profesionales en la defensa de tus derechos - Aviso Legal