domingo, 31 de enero de 2021

Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250


El Convenio Colectivo para el Sector de Transportes de Mercancías por Carretera en Castellón fue acordado y publicado en el Boletín Oficial en 2009, y desde entonces, no se ha renovado, a pesar de estar prevista una vigencia inicial de 3 años. Ambas partes, sindicatos y patronal, parecen estar demasiado alejadas para alcanzar un acuerdo satisfactorio, motivo por el cual, este Convenio mantiene vigentes sus cláusulas desde hace más de una década y a falta de denuncia por alguna de las partes.


Esto no es bueno para los trabajadores de un sector que, según las estimaciones, emplea a más de 6000 trabajadores, hasta ahora, con un convenio desactualizado y unas tablas salariales congeladas desde el año 2010.


Se trata de un convenio colectivo escueto, que regula las condiciones laborales básicas haciendo mención a que el mismo se complementa por el Acuerdo General para las empresas de transporte de mercancías por carretera, que tampoco ha corrido mejor suerte en lo que a actualizaciones se refiere, pues la última publicación data de 2012.


Mejor suerte tienen los trabajadores del transporte de la provincia de Valencia, quienes sí tienen un convenio colectivo actualizado y mucho más prolijo que el de Castellón.


En este artículo vamos a conjugar ambos Convenios Colectivos a fin de conocer las condiciones laborales básicas de todo trabajador del sector del transporte por carretera en la provincia de Castellón.


Debe evitarse la confusión entre el convenio de transporte de mercancías y el convenio de transporte de viajeros, que sí está actualizado.


Si quieres consultar a un abogado laboralista en Castellón, llámame sin compromiso. Teléfono 662061250.



Convenio Colectivo para el Sector de Transportes de Mercancías en Castellón (abrir en una ventana nueva).


Condiciones salariales y dietas

Lamentablemente, el sector del transporte se rige por unas tablas salariales actualizadas por última vez hace más de una década. A modo de ejemplo, el salario base de un conductor mecánico sigue fijado en 793,35 euros. Si bien, se mantienen algunos complementos salariales, entre los cuales cabe destacar el Plus Convenio, recogido en el art. 9 del convenio que estamos analizando, que actualmente se mantiene en 177'90 euros de carácter no absorbible según recoge el propio convenio, esto significa que no puede compensar subidas del SMI, por tanto, si no existen otros complementos salariales, mejoras o incentivos que compensen el salario base, el citado de 793,35 euros estaría por debajo del salario mínimo interprofesional.

En cuanto a las dietas, se abonan las siguientes:
Transporte nacional = 34,79 euros.
Transporte internacional (Francia, Portugal y Marruecos) = 45,23 euros.
Terceros países = 52,18 euros.

Las anteriores dietas se dividen del siguiente modo: el 30% comida, el 30% cena, el 30% cama y el 10% desayuno. Se tendrá derecho al 10% del desayuno también cuando el trabajador tenga que realizar un desplazamiento antes de las 7 de la mañana.


Tablas salariales Convenio Transporte Castellón. (Abrir en una ventana nueva).



Jornada

La jornada de los trabajadores en el sector de transportes de mercancías por carretera está fijada en 40 horas semanales, tanto en el convenio provincial como en el acuerdo estatal. Si bien, esta cifra comprende las horas de conducción y trabajo, esto son las de volante y martillo en el tacógrafo. Para trabajadores móviles, la jornada no podrá superar en ningún caso las 48 horas de trabajo semanal.

La jornada en el sector de transporte tiene la consideración de "especial", está caracterizada por muchas singularidades y excepciones; reguladas de forma prolija en Reales Decretos sobre jornadas especiales. 

Más información y detalles sobre la jornada especial en el transporte, en el Real Decreto 1561/1995 y en el Real Decreto 902/2007 que modifica al anterior.

Una de las características principales de la jornada especial de transportistas, son las horas de presencia, aquellas que sin conducción, el trabajador está a disposición de la empresa. Las horas de presencia pueden ser hasta un máximo de 20 semanales, igualmente retribuidas, pero que quedan fuera del cómputo de la jornada máxima citada (no cuentan dentro de la jornada de 40 horas de trabajo), ni tampoco se retribuyen como horas extraordinarias, sino como horas ordinarias.

En cuanto a los descansos obligatorios, se establecen los comunes del Estatuto de los Trabajadores, esto son 1'5 días de descanso ininterrumpido por cada semana y 12 horas ininterrumpidas entre jornada y jornada. Si bien, se establecen excepciones; cuando la jornada de los trabajadores sea superior a 12 horas trabajadas de forma discontinua (con un descanso ininterrumpido de 5 horas dentro de la misma jornada)

Horas extraordinarias

Las horas extraordinarias, son las trabajadas por encima de la jornada ordinaria, 40 horas semanales; y se retribuyen según el convenio con una remuneración adicional del 10% sobre la hora ordinaria. Se refiere a las horas de trabajo (volante y martillo), quedando fuera las horas de presencia.

Las horas de presencia no computan a los efectos de calcular el número de horas extraordinarias. Las horas de presencia se abonan como horas ordinarias, sin el plus del 10% citado.

Las horas extraordinarias pueden ser compensadas por descansos equivalentes al tiempo trabajado en exceso. Este descanso debe disfrutarse dentro de los 6 meses siguientes a la realización de las horas extra compensadas, en caso contrario, se entiende que la empresa opta por su retribución, por tanto, transcurrido dicho plazo, se puede exigir dicha retribución con el 10% adicional.

Otros derechos laborales

El Convenio Colectivo para el Sector del Transporte de Mercancías en Castellón es bastante escueto como he citado al principio. Regula principalmente: jornadas, categorías profesionales, condiciones salariales y extrasalariales no actualizadas desde hace más de 10 años y el régimen disciplinario.

Ello no obsta para que los trabajadores de este sector estén protegidos y puedan ejercer todos los derechos generales que tienen trabajadores de todos los sectores económicos, tanto a nivel laboral como de seguridad social. Pueden solicitar permisos, excedencias, derechos relativos a la maternidad, paternidad, protección frente a modificación de sus condiciones laborales, despidos, etc.

Sin embargo, resulta acuciante la aprobación de nuevo convenio colectivo para el sector del transporte en Castellón, y la actualización de las condiciones laborales a la realidad actual, pues en ocasiones, este convenio no regula siquiera las garantías mínimas, como ocurre con el salario base desactualizado o la retribución por horas extraordinarias a todas luces mejorable.

Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250

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