Ir al contenido principal

SMAC Castellón

Abogado Laboralista en Castellón: Telf. 662061250

Artículo actualizado en fecha 24 de agosto de 2021.

En este artículo voy a explicar el funcionamiento del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Castellón (SMAC), concretamente el situado en la ciudad de Castellón, aunque salvo la dirección postal y algunos detalles más, la información es idéntica para los SMAC o CMAC de otras provincias.

El Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación de Castellón está ubicado en la Av. del Mar nº 42 de Castellón.

Se trata un organismo público para la celebración de actos de conciliación entre trabajadores y empresarios a fin de evitar la vía judicial. En la jurisdicción laboral, salvo algunas excepciones, es obligatorio acudir al SMAC a intentar una conciliación antes de ir a juicio; para despidos, salarios impagados, diferencias salariales, etc, hay que pasar necesariamente por el SMAC.

Si no se intenta un acto de conciliación en el SMAC, el Juzgado no admite la demanda.


Presentación de una demanda de conciliación

El primer paso consiste en redactar una papeleta de conciliación, exponiendo las reclamaciones oportunas contra la empresa. Puede hacer vía internet en este enlace o de forma presencial en la sede propio organismo. En los centros de SMAC suelen tener formularios tipo para rellenar la papeleta de conciliación.

Si necesitas pedir cita previa o presentar la demanda por internet, puedes consultar este enlace.

Es recomendable presentar la papeleta con el oportuno asesoramiento de un Abogado Laboralista, puesto que en el posterior juicio, sólo puede reclamarse lo mismo que se ha pedido en el SMAC, y en ocasiones, corregir un error en la demanda de conciliación, puede ser complicado o imposible si existe un plazo de caducidad de 20 días, como en el caso de despidos o sanciones disciplinarias.

La presentación de la papeleta de conciliación suspende los plazos para presentar la demanda judicial. Es decir, si para un despido hay un plazo de 20 días para presentar la demanda, y la papeleta se presenta el 5º día, tras la conciliación restará un plazo de 15 días para presentar la demanda (sin contar sábados, domingos ni festivos).

Desarrollo del acto de conciliación

El acto de conciliación es una mera reunión entre trabajador, empresario, y sus abogados.

Para asistir al acto, es necesario aportar el DNI.

Si no quieres asistir al acto del conciliación, puedes apoderar a un Abogado de forma gratuita en la misma sede del SMAC, Av. del Mar nº 42, en horario de 9:00h a 14:00h, indicando el número de expediente, nombre, apellidos y DNI del Abogado o persona que te representa en el acto de conciliación.

Los actos de conciliación suelen durar poco más de 15 minutos. El Letrado conciliador emitirá un acta de lo acordado en la reunión, cuyo resultado puede ser: "con avenencia", "sin avenencia" o en caso de que la empresa no comparezca "intentado sin efecto". De hecho, muchas veces la empresa no comparece en el acto, aunque la Ley establece la posibilidad de condena en costas si ésta no comparece y posteriormente pierde el juicio.

El papel del Letrado Conciliador no es de Juez. Es decir, el Letrado no juzga los hechos controvertidos, simplemente sus funciones se reducen en redactar un acta fidedigna sobre lo acordado, sin poder obligar a las partes a llegar a un acuerdo si éstas no lo desean.

Fracasada la conciliación, o intentada sin efecto, vuelve a abrirse el plazo para presentar la demanda en el Juzgado de lo Social.

Si la empresa incumple lo acordado en el SMAC

En caso de llegar a un acuerdo, lo pactado en el SMAC tiene fuerza ejecutiva, es decir, en caso de incumplimiento podrá ejecutarse (embargar) en los términos acordados sin necesidad de que sea ratificado por un Juez.

Es especialmente importante destacar que en caso de insolvencia empresarial o concurso de acreedores, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) no paga las indemnizaciones por despido acordadas en el SMAC, por lo que es especialmente aconsejable acordar dichas indemnizaciones en el Juzgado Social, lo cual se puede conseguir en poco tiempo y otorga muchas más garantías que un Acta SMAC.



Comentarios

  1. Buenos dias en mi acto de conciliacion he me ha olvidado el dni lo cual quedo reflejado que aporte la documentación por foto ( en el moví) si el juez rechaza el juicio puedo volver a denunciar a la empresa?
    Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no puedes, solo se puede juzgar una vez un delito

      Eliminar
  2. Quisiera denunciar la empresa donde trabaje por malos tratos .y por averme echo firmar la baja voluntaria ,que tampoco se hizo en buenos condiciones.gracias Esperro que me llame cuanto antes ya que me quedan 2 días hasta el viernes que se me acabará el plazo .gracias me puedes llamar al nr 642304294

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 4 meses (suspensión del contrato que en términos prácticos se puede considerar como un descanso retribuido), debiendo disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso, ni aún en el caso de estar en periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ), salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a un trabajador o trabajadora durante un permiso de este tipo, puesto

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido. El típico "si no te gusta te vas" o "si me denuncias te despido" , son los principales obstáculos que encuentra el trabajador cuando se plantea interponer una demanda contra su empresa para solicitar lo que por derecho le corresponde. A lo largo de este artículo analizaremos este problema y sus soluciones -porque realmente existen soluciones, de lo contrario, ningún trabajador podría hacer valer sus derechos frente a la empresa-. Si necesitas asesoramiento individualizado de un abogado laboralista en Castellón o Valencia , puedes llamar al teléfono que aparece en la cabecera de este blog. ¿Me pueden despedir por denunciar a la empresa? Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos sa

Convenio colectivo para la Hostelería en Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Si trabajas en el Sector de la Hostelería en la provincia de Castellón, probablemente sabrás que actualmente no existe un convenio colectivo vigente para el sector en nuestra provincia, aplicándose de forma subsidiaria el V Acuerdo Estatal para el sector de la hostelería  (el cual adjunto más abajo).  El  Convenio provincial para la hostelería en Castellón  (el cual adjunto más abajo), perdió su vigencia en el año 2011, aunque se acordó una prórroga hasta octubre de 2013, y actualmente no ha sido negociado por sindicatos y patronal, por lo que no se aplica a las nuevas relaciones laborales. Según denuncian los sindicatos, la patronal no quiere siquiera sentarse a negociar , pues obviamente, la inexistencia de convenio colectivo les beneficia. Sin embargo, esta laguna,  ha dejado huérfanos a los 25.000 empleados del sector de la hostelería en Castellón, que no ven actualizadas sus condiciones de trabajo, desde octubre de 2