Ir al contenido principal

Cita previa SMAC Castellón

Desde el 19 de julio de 2021 ha entrado en vigor un nuevo sistema de presentación de papeletas o demandas de conciliación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Castellón, SMAC Castellón.

Para buena parte de materias relacionadas con el derecho laboral, es obligatorio intentar una conciliación entre empresa y trabajador a fin de evitar el proceso judicial. Dicha conciliación se tramita en el SMAC.

Para solicitar un acto de conciliación debe presentarse una papeleta o demanda de conciliación en la sede del SMAC, situado en Av. del Mar nº 42, Castellón. Se puede hacer de forma telemática o de forma presencial.

El SMAC de Castellón es territorialmente competente para toda la provincia de Castellón, desde Morella hasta Almenara.

Enlace a cita previa SMAC Castellón


Si necesitas asesoramiento de un Abogado Laboralista en Castellón, puedes ponerte en contacto conmigo. Teléfono: 662061250 - correo electrónico: ignacio.solsona@icacs.com


Presentar una papeleta de conciliación en el SMAC Castellón

Si tienes certificado digital, firma electrónica o similar, puedes presentar una demanda de conciliación en el SMAC Castellón, de forma telemática a través de este enlace.

El contenido de la demanda de conciliación debe cumplir los requisitos esenciales que se exigen para que prospere una reclamación judicial.

Es importante presentar correctamente las demandas de conciliación, especialmente cuando se trata de materias sujetas a breves plazos de caducidad como despidos o sanciones (20 días hábiles) que puede dificultar o impedir presentar una nueva demanda de conciliación sin exceder el plazo señalado.


¿Cuánto tarda en celebrarse un acto de conciliación en el SMAC?

Una vez presentada la papeleta o demanda de conciliación en el SMAC, se remitirá o entregará una cédula de citación señalando la fecha para el acto de conciliación.

En Castellón el servicio suele ser bastante fluido y los actos de conciliación se señalan a unos 15 ó 20 días naturales desde el día de la presentación, siendo raras las situaciones de sobrecarga del servicio que retrasen los señalamiento, como sí ocurre en otras provincias.

Llegar a un acuerdo en el SMAC

El acto de conciliación tiene como finalidad principal, intentar conciliar el conflicto entre trabajador y empresa evitando el proceso judicial. Por tanto, es posible llegar a un acuerdo entre ambas partes, que se redactará en el mismo acto de conciliación y se firmará ante el Letrado Conciliador, siendo el Acta de dimane, un título ejecutable en caso de incumplimiento.

Si bien, es especialmente importante andar con cuidado cuando se concilia un despido con una empresa de cuya solvencia se duda puesto que FOGASA no paga indemnizaciones por despido acordadas en el SMAC. Cuando se dude sobre la solvencia de una empresa, lo más atinado es celebrar el acto de conciliación sin avenencia y cerrar ese mismo acuerdo en el Juzgado.

¿Qué ocurre si no es posible llegar a un acuerdo?

Cabe la posibilidad de que ambas partes estén muy alejadas en sus posturas y no sea posible llegar a un acuerdo, en cuyo caso, el acto de conciliación se saldará sin avenencia y será necesario presentar una demanda judicial si se quiere continuar con el proceso. 

Es importante tener en cuenta los plazos de caducidad y prescripción, transcurridos los cuales se pierde el derecho a reclamar. Por ejemplo, para impugnar un despido el plazo es de 20 días hábiles, que se suspenden el día de presentación de la papeleta SMAC y se reanudarán una vez celebrado el acto de conciliación o transcurridos 15 días hábiles sin que se haya celebrado.

¿Qué ocurre si la empresa no asiste al acto de conciliación?

Si tras la celebración del acto de conciliación la empresa no asiste al mismo, es necesario presentar una demanda judicial.

Debe recordarse, como en el apartado anterior, que los plazos de caducidad y prescripción, de obligado cumplimiento, se reanudan una vez celebrado el acto de conciliación o transcurridos 15 días hábiles sin que se haya celebrado. El transcurso del plazo sin haber presentado demanda judicial supone la imposibilidad de hacerlo (presentar demanda judicial) o la pérdida de algunos derechos.

¿Cuánto tarda en señalarse un juicio en Castellón?

Los Juzgados de lo Social de Castellón siempre han sido bastante ágiles en los señalamientos, comparado con otras provincias y jurisdicciones. No obstante, desde la pandemia se han relentizado un poco, teniendo en cuenta la sobrecarga judicial que ha causado la crisis del coronavirus debido a sus efectos en el mercado laboral, que ha hecho necesaria la creación del nuevo Juzgado de lo Social nº 5.

No todas las demandas tienen la misma prioridad en el Juzgado, de modo que, por citar algunos ejemplos, una demanda por despido o extinción puede tardar unos 6 ó 7 meses en resolverse desde la fecha de su presentación y una reclamación por salarios impagados u horas extra puede tardes 12 o 14 meses en señalarse. Como excepción, el nuevo Juzgado Social nº 5, que al ser de reciente creación, va más ligero en todos sus señalamientos, así que si la demanda cae en el Social nº 5, enhorabuena.

En este enlace puede leerse un artículo sobre los tiempos en la jurisdicción social de Castellón.





Comentarios

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 4 meses (suspensión del contrato que en términos prácticos se puede considerar como un descanso retribuido), debiendo disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso, ni aún en el caso de estar en periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ), salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a un trabajador o trabajadora durante un permiso de este tipo, puesto

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido. El típico "si no te gusta te vas" o "si me denuncias te despido" , son los principales obstáculos que encuentra el trabajador cuando se plantea interponer una demanda contra su empresa para solicitar lo que por derecho le corresponde. A lo largo de este artículo analizaremos este problema y sus soluciones -porque realmente existen soluciones, de lo contrario, ningún trabajador podría hacer valer sus derechos frente a la empresa-. Si necesitas asesoramiento individualizado de un abogado laboralista en Castellón o Valencia , puedes llamar al teléfono que aparece en la cabecera de este blog. ¿Me pueden despedir por denunciar a la empresa? Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos sa

Convenio colectivo para la Hostelería en Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Si trabajas en el Sector de la Hostelería en la provincia de Castellón, probablemente sabrás que actualmente no existe un convenio colectivo vigente para el sector en nuestra provincia, aplicándose de forma subsidiaria el V Acuerdo Estatal para el sector de la hostelería  (el cual adjunto más abajo).  El  Convenio provincial para la hostelería en Castellón  (el cual adjunto más abajo), perdió su vigencia en el año 2011, aunque se acordó una prórroga hasta octubre de 2013, y actualmente no ha sido negociado por sindicatos y patronal, por lo que no se aplica a las nuevas relaciones laborales. Según denuncian los sindicatos, la patronal no quiere siquiera sentarse a negociar , pues obviamente, la inexistencia de convenio colectivo les beneficia. Sin embargo, esta laguna,  ha dejado huérfanos a los 25.000 empleados del sector de la hostelería en Castellón, que no ven actualizadas sus condiciones de trabajo, desde octubre de 2