viernes, 29 de junio de 2018

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Si te estás planteando demandar a tu empresa, probablemente, una de las preguntas que más te inquieta, es cuánto tarda en salir un juicio laboral en Castellón, o un juicio en materia de Seguridad Social, si es el caso (ambas modalidades se integran en la misma jurisdicción social).

La pregunta es muy relativa, y de ningún modo, se puede dar una respuesta concreta y exacta, aunque sí aproximada.

El plazo aproximado que tarda un Juzgado Social en señalar un juicio, depende principalmente de tres factores:

1. La ciudad. En este artículo nos centramos en Castellón, pero hay que tener en cuenta, que en otras ciudades el plazo puede variar, por ejemplo, en Valencia, los Juzgados Sociales suelen tardar más en señalar un juicio laboral que en Castellón. Así que el factor territorial es importante.

2. La materia. Existen determinadas materias que tienen preferencia sobre otras, así, un juicio por despido o por tutela de derechos fundamentales (acoso, por ejemplo) es prioritario frente a un juicio por reclamación de salarios o categoría profesional, por ejemplo.

3. El Juzgado concreto en que se turne la demanda. En Castellón existen 4 Juzgados Sociales, que barajan plazos similares, pero aún así, con ciertas diferencias, pues los Juzgados 3 y 4 son un poco más lentos que el 1 y el 2.

A continuación en este artículo, veremos los plazos que se barajan actualmente en los Juzgados Sociales de Castellón, y algunos factores que pueden retrasar el juicio.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en Castellón, puedes llamarme sin compromiso.


¿Cuánto tarda en celebrarse un juicio laboral en Castellón?

Dependiendo de la materia, más o menos se manejan los procesos en un plazo de 4 a 6 meses para despidos, extinciones de contrato, tutela de derechos fundamentales (acoso, libertad sindical, etc), conciliación de la vida familiar y labora (reducciones de jornada), vacaciones, etc.

Si lo que se reclama es una incapacidad permanente, categoría profesional, reclamación de salarios, etc., el plazo aumenta un poco más, situándose entorno a los 8 ó 9 meses desde la presentación de la demanda.

Factores que pueden retrasar el proceso judicial

Claro que, los anteriores plazos no son exactos, sino aproximados. Y existen varios factores que pueden retrasar la celebración del juicio, por ejemplo, imaginemos que existen problemas para notificar a la empresa, o a los testigos, y llegado el día del juicio, nos vemos en la obligación de suspenderlo, porque no se ha podido notificar a los testigos.

O imaginemos que el demandante, un abogado, o el propio juez, caen enfermos, en cuyo caso, también se suspendería el juicio.

También es posible, que una vez señalado el juicio, el abogado tenga otro juicio el mismo día, y se vea en la obligación de pedir un aplazamiento (aunque en este caso no suele dilatarse demasiado).

Más allá del juicio

Es importante recalcar, que los citados plazos se refieren a la celebración del juicio, luego habrá que esperar a que se dicte sentencia, esta sea firme, y se cumpla por parte de la empresa. Si la empresa es Administración Pública, goza de un plazo de 2 meses para cumplir la sentencia. 

Si la sentencia condenatoria no se cumple por la empresa, habrá que ejecutarla y embargar lo que se pueda. Si el embargo es sobre bienes muebles, habrá que subastarlos. Todo lo cual incrementará los plazos de satisfacción de las pretensiones del trabajador demandante.

También es posible que frente a una sentencia no satisfactoria, deba presentarse un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valencia, en cuyo caso, los plazos se dilataran 3 o 4 meses si se trata de un despido, y cerca de 1 año en caso de otros recursos.

Finalmente, en caso de insolvencia, será necesario recurrir al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), en cuyo caso, los plazos se incrementarán en torno a otros 3 meses.

Conclusiones

Todo lo anterior, nos hace concluir, que los plazos en la jurisdicción social son muy variables y dependen de muchos factores. Un proceso laboral puede solventarse en un mínimo de 15 días en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de Castellón, o en un máximo de 1 año y medio o 2 años en el peor de los casos. Más allá de ese plazo, nos encontraríamos ante una situación extraordinaria.

En cualquier caso, el punto bueno de todo esto, es que la jurisdicción social es altamente satisfactoria para los trabajadores, puesto que se trata de una jurisdicción muy flexible para las negociaciones (lo cual adelanta los plazos), y con una responsabilidad cubierta en caso de insolvencia (FOGASA) que garantiza el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, al menos de forma parcial, lo cual no ocurre en otras jurisdicciones, como por ejemplo la civil o la penal, que en caso de insolvencia del deudor, el acreedor no ve satisfechas sus deudas.

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Laboral en Castellón - Profesionales en la defensa de tus derechos - Aviso Legal