Ir al contenido principal

Juzgado Social en Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

En la provincia de Castellón tenemos cuatro Juzgados Sociales, que son los competentes para resolver la gran mayoría de conflictos laborales entre empresas y trabajadores, y también conflictos con la Seguridad Social, como incapacidades permanentes, altas médicas no deseadas, denegación de derechos como la prestación por desempleo, conflictos con el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), etc.

Estos cuatro Juzgados Sociales están ubicados en la Ciudad de la Justicia de Castellón, concretamente en la calle Vicente Blasco Ibáñez, 10, CP 12003 Castellón de la Plana.

No existen Juzgados Sociales en otros partidos judiciales de la provincia como Nules, Vinaroz, Segorbe o Villarreal. Cualquier trabajador, desde Morella hasta Almenara, que tenga un conflicto con su empresa, debe pasar necesariamente por la ciudad de Castellón.

Lo mismo ocurre con el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Castellón (SMAC) que existe solo uno para toda la provincia.

Si necesitas consultar un abogado laboralista, puedes ponerte en contacto conmigo a través del teléfono 662061250.


¿Qué tengo que hacer para reclamar en el Juzgado Social?

Depende del conflicto que tengas deberás seguir un proceso u otro con características diferentes.

Algunos procesos se inician con una demanda en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), otros se inician con una demanda directa en el Juzgado, y los juicios contra la Seguridad Social se inician con una reclamación previa en el organismo competente. 

Los procesos están sujetos a plazos, algunos de 20 días, otros de 30 días, otros de 1 año, dependiendo de lo que se esté reclamando.

En cualquier caso, lo más recomendable es que te pongas en manos de un Abogado Laboralista desde el primer minuto para que examine y valore su conflicto, lo contrario, es someter a un grave riesgo sus derechos laborales o sociales.


¿Cuánto tarda en resolverse un juicio laboral en Castellón?

Este tema ya lo traté en otro artículo, podéis leer el artículo completo, que está muy bien y es muy detallado.

No obstante, a modo de resumen, podría decir que un juicio laboral tarda en celebrarse entre 4 meses y 1 año de media tras presentar la demanda, dependiendo de la materia que se trate, ya que algunas son prioritarias sobre otras, por ejemplo, los despidos, el acoso laboral, las vacaciones, la impugnación de altas médicas, etc., se tramitan con prioridad y mayor rapidez que otros asuntos como las categorías profesionales, derechos según convenio, reclamaciones de salario u horas extra, etc.

Claro que estamos hablando de tiempos promedios ya que durante la tramitación pueden aparece obstáculos que retrasen el proceso, por ejemplo, no se puede notificar al demandado o a algunos testigos, existe alguna causa de suspensión, por ejemplo, la imposibilidad del abogado para asistir al juicio (porque está fuera, por ejemplo), etc.



Comentarios

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 4 meses (suspensión del contrato que en términos prácticos se puede considerar como un descanso retribuido), debiendo disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso, ni aún en el caso de estar en periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ), salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a un trabajador o trabajadora durante un permiso de este tipo, puesto

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido. El típico "si no te gusta te vas" o "si me denuncias te despido" , son los principales obstáculos que encuentra el trabajador cuando se plantea interponer una demanda contra su empresa para solicitar lo que por derecho le corresponde. A lo largo de este artículo analizaremos este problema y sus soluciones -porque realmente existen soluciones, de lo contrario, ningún trabajador podría hacer valer sus derechos frente a la empresa-. Si necesitas asesoramiento individualizado de un abogado laboralista en Castellón o Valencia , puedes llamar al teléfono que aparece en la cabecera de este blog. ¿Me pueden despedir por denunciar a la empresa? Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos sa

Convenio colectivo para la Hostelería en Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Si trabajas en el Sector de la Hostelería en la provincia de Castellón, probablemente sabrás que actualmente no existe un convenio colectivo vigente para el sector en nuestra provincia, aplicándose de forma subsidiaria el V Acuerdo Estatal para el sector de la hostelería  (el cual adjunto más abajo).  El  Convenio provincial para la hostelería en Castellón  (el cual adjunto más abajo), perdió su vigencia en el año 2011, aunque se acordó una prórroga hasta octubre de 2013, y actualmente no ha sido negociado por sindicatos y patronal, por lo que no se aplica a las nuevas relaciones laborales. Según denuncian los sindicatos, la patronal no quiere siquiera sentarse a negociar , pues obviamente, la inexistencia de convenio colectivo les beneficia. Sin embargo, esta laguna,  ha dejado huérfanos a los 25.000 empleados del sector de la hostelería en Castellón, que no ven actualizadas sus condiciones de trabajo, desde octubre de 2