miércoles, 21 de noviembre de 2018

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Si has sido despedido te estarás preguntado si puedes conseguir una indemnización por despido. Es probable que sí, pero el plazo para reclamarla es muy breve, tan solo de 20 días desde la fecha del despido.

Para ello, debes presentar necesariamente una demanda, primero ante el SMAC de Castellón, y después ante el Juzgado de lo Social de Castellón. No importa si trabajabas en Almenara, en Vinaroz o en Morella, todos los despidos de la provincia de Castellón se tramitan en la capital, Castellón de la Plana.

En caso de despido improcedente, puedes optar por la readmisión en la empresa (con pago de todos los salarios desde el despido hasta la fecha de readmisión), o por una indemnización por despido de 45/33 días de salario por cada año trabajado en la empresa (o parte proporcional si es menos de un año).

Por ejemplo, para un trabajador con una antigüedad de 3 años, y un salario de 1.200 euros brutos mensuales y dos pagas extra, correspondería una indemnización de 4.556,71.-€ netos.

Si has sido despedido y necesitas un presupuesto de un abogado laboralista, puedes contactar conmigo sin compromiso.


¿Es viable reclamar mi indemnización por despido?

Para resolver esta pregunta es inexorable revisar la carta de despido. En España existen diversos tipos de despido, entre los cuales se encuentran principalmente el despido disciplinario y el despido objetivo. Cada uno de estos despidos integra diversos subtipos de despido, por ejemplo, despido disciplinario por transgresión de la buena fe contractual (por ejemplo, por simular una enfermedad para cobrar la baja), o despido objetivo por causas organizativas que obligan a amortizar un puesto de trabajo.

Cada uno de estos subtipos de despido debe cumplir unos requisitos. Si estos requisitos no se cumplen, el despido es declarado improcedente y el trabajador tiene derecho a cobrar su indemnización por despido.

Además, la empresa debe demostrar los hechos o las causas objetivas que justifican el despido, y que el mismo, es propocional a las circunstancias que lo han justificado. En caso contrario, el despido es declarado improcedente y el trabajador tiene derecho a cobrar su indemnización por despido.

¿Cuánto tarda en resolverse un juicio por despido en Castellón?

El plazo para la resolución del conflicto depende de las circunstancias. Siempre es posible llegar a un pronto acuerdo con la empresa, en el SMAC de Castellón, en cuyo caso el plazo para conseguir la indemnización por despido reclamada sería de unos 20 días aproximadamente entre la presentación de la demanda y la celebración del acto de conciliación en el SMAC.

Si la empresa no quiere negociar, es necesario llegar a juicio, en cuyo caso el plazo de señalamiento de un juicio por despido en Castellón está entre 4 y 6 meses de media desde la presentación de la demanda por despido, dependiendo del Juzgado Social en el que caiga la demanda.

También es posible (aunque no es lo más frecuente) que la empresa, aún siendo condenada en juicio, no pague la indemnización al trabajador, en cuyo caso habría que instar una ejecución, que puede durar unos 3 ó 4 meses más de promedio.

Si la empresa es insolvente o está en concurso de acreedores, habrá que solicitar el pago a FOGASA en Castellón, que tardará unos 2 ó 3 meses en resolver y pagar la indemnización por despido al trabajador.


¿Qué pasa si la empresa es insolvente o cierra?

Si el trabajador tiene derecho a la indemnización por despido, la cobrará independientemente de que la empresa sea insolvente, esté en concurso de acreedores o haya cerrado.

El trabajador podrá cobrar del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) una indemnización cuyo tope será el equivalente a un año de salario multiplicado por el doble del Salario Mínimo Interporfesional (SMI).


Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Laboral en Castellón - Profesionales en la defensa de tus derechos - Aviso Legal