Ir al contenido principal

Reclamar indemnización por despido en Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Si has sido despedido te estarás preguntado si puedes conseguir una indemnización por despido. Es probable que sí, pero el plazo para reclamarla es muy breve, tan solo de 20 días desde la fecha del despido.

Para ello, debes presentar necesariamente una demanda, primero ante el SMAC de Castellón, y después ante el Juzgado de lo Social de Castellón. No importa si trabajabas en Almenara, en Vinaroz o en Morella, todos los despidos de la provincia de Castellón se tramitan en la capital, Castellón de la Plana.

En caso de despido improcedente, puedes optar por la readmisión en la empresa (con pago de todos los salarios desde el despido hasta la fecha de readmisión), o por una indemnización por despido de 45/33 días de salario por cada año trabajado en la empresa (o parte proporcional si es menos de un año).

Por ejemplo, para un trabajador con una antigüedad de 3 años, y un salario de 1.200 euros brutos mensuales y dos pagas extra, correspondería una indemnización de 4.556,71.-€ netos.

Si has sido despedido y necesitas un presupuesto de un abogado laboralista, puedes contactar conmigo sin compromiso.


¿Es viable reclamar mi indemnización por despido?

Para resolver esta pregunta es inexorable revisar la carta de despido. En España existen diversos tipos de despido, entre los cuales se encuentran principalmente el despido disciplinario y el despido objetivo. Cada uno de estos despidos integra diversos subtipos de despido, por ejemplo, despido disciplinario por transgresión de la buena fe contractual (por ejemplo, por simular una enfermedad para cobrar la baja), o despido objetivo por causas organizativas que obligan a amortizar un puesto de trabajo.

Cada uno de estos subtipos de despido debe cumplir unos requisitos. Si estos requisitos no se cumplen, el despido es declarado improcedente y el trabajador tiene derecho a cobrar su indemnización por despido.

Además, la empresa debe demostrar los hechos o las causas objetivas que justifican el despido, y que el mismo, es propocional a las circunstancias que lo han justificado. En caso contrario, el despido es declarado improcedente y el trabajador tiene derecho a cobrar su indemnización por despido.

¿Cuánto tarda en resolverse un juicio por despido en Castellón?

El plazo para la resolución del conflicto depende de las circunstancias. Siempre es posible llegar a un pronto acuerdo con la empresa, en el SMAC de Castellón, en cuyo caso el plazo para conseguir la indemnización por despido reclamada sería de unos 20 días aproximadamente entre la presentación de la demanda y la celebración del acto de conciliación en el SMAC.

Si la empresa no quiere negociar, es necesario llegar a juicio, en cuyo caso el plazo de señalamiento de un juicio por despido en Castellón está entre 4 y 6 meses de media desde la presentación de la demanda por despido, dependiendo del Juzgado Social en el que caiga la demanda.

También es posible (aunque no es lo más frecuente) que la empresa, aún siendo condenada en juicio, no pague la indemnización al trabajador, en cuyo caso habría que instar una ejecución, que puede durar unos 3 ó 4 meses más de promedio.

Si la empresa es insolvente o está en concurso de acreedores, habrá que solicitar el pago a FOGASA en Castellón, que tardará unos 2 ó 3 meses en resolver y pagar la indemnización por despido al trabajador.


¿Qué pasa si la empresa es insolvente o cierra?

Si el trabajador tiene derecho a la indemnización por despido, la cobrará independientemente de que la empresa sea insolvente, esté en concurso de acreedores o haya cerrado.

El trabajador podrá cobrar del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) una indemnización cuyo tope será el equivalente a un año de salario multiplicado por el doble del Salario Mínimo Interporfesional (SMI).


Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Comentarios

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 4 meses (suspensión del contrato que en términos prácticos se puede considerar como un descanso retribuido), debiendo disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso, ni aún en el caso de estar en periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ), salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a un trabajador o trabajadora durante un permiso de este tipo, puesto

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido. El típico "si no te gusta te vas" o "si me denuncias te despido" , son los principales obstáculos que encuentra el trabajador cuando se plantea interponer una demanda contra su empresa para solicitar lo que por derecho le corresponde. A lo largo de este artículo analizaremos este problema y sus soluciones -porque realmente existen soluciones, de lo contrario, ningún trabajador podría hacer valer sus derechos frente a la empresa-. Si necesitas asesoramiento individualizado de un abogado laboralista en Castellón o Valencia , puedes llamar al teléfono que aparece en la cabecera de este blog. ¿Me pueden despedir por denunciar a la empresa? Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos sa

Convenio colectivo para la Hostelería en Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Si trabajas en el Sector de la Hostelería en la provincia de Castellón, probablemente sabrás que actualmente no existe un convenio colectivo vigente para el sector en nuestra provincia, aplicándose de forma subsidiaria el V Acuerdo Estatal para el sector de la hostelería  (el cual adjunto más abajo).  El  Convenio provincial para la hostelería en Castellón  (el cual adjunto más abajo), perdió su vigencia en el año 2011, aunque se acordó una prórroga hasta octubre de 2013, y actualmente no ha sido negociado por sindicatos y patronal, por lo que no se aplica a las nuevas relaciones laborales. Según denuncian los sindicatos, la patronal no quiere siquiera sentarse a negociar , pues obviamente, la inexistencia de convenio colectivo les beneficia. Sin embargo, esta laguna,  ha dejado huérfanos a los 25.000 empleados del sector de la hostelería en Castellón, que no ven actualizadas sus condiciones de trabajo, desde octubre de 2