jueves, 24 de mayo de 2018

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250.

En caso de despido objetivo (por cualquier causa), la empresa está obligada automáticamente a pagar al empleado despedido una indemnización de 20 días de salario por año trabajado. 

Además, esta indemnización, debe pagarse necesariamente al trabajador en el mismo momento del comunicación del despido (salvo que exista una acreditada insuficiencia de liquidez para abonarla).

Esta indemnización de 20 días, no obstante, puede incrementarse hasta los 45/33 días de salario por año trabajado, para el caso de despidos que sean declarados improcedentes. Lo que viene a ser prácticamente el doble de indemnización, o más del doble en algunos casos.

Y aunque es poco frecuente, (casi inexistente), la empresa también puede readmitir al trabajador en caso de despido improcedente. Aunque al ser una opción voluntaria para la empresa (salvo para despidos nulos), rara vez se readmite.

En este artículo vamos a explicar algunas cuestiones sobre la indemnización por despido objetivo, ya sea procedente e improcedente.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en Castellón, puedes ponerte en contacto conmigo sin compromiso.


Cuantía de la indemnización

Como se ha citado, la indemnización por despido objetivo es automática, y su cuantía es de 20 días de salario por año trabajado en la empresa, con un tope de 12 mensualidades.

No obstante, si el trabajador no está conforme con el despido efectuado por empresa, puede impugnarlo en el plazo de 20 días hábiles desde su efectividad (cabe recordar que se comunica normalmente con 15 días de antelación a su efectividad).

Si el despido es impugnado y declarado improcedente (reconocimiento de empresa o sentencia judicial), la indemnización de 20 días, aumenta hasta 45/33 días de salario por año trabajado, con un tope de 42/24 mensualidades.

Cálculo de la indemnización

Para el cálculo de la indemnización por despido se tienen en cuenta todos los conceptos salariales del trabajador, incluyendo complementos salariales y pagas extra. Quedan fuera otros conceptos extrasalariales, como los suplidos por dietas, transporte, etc.

En caso de salario variable, se divide el salario anual por 365 días, y se utiliza dicho promedio.

Momento de pago de la indemnización

Es un requisito esencial del despido objetivo, que la indemnización de 20 días de salario por año trabajado, se ponga a disposición del trabajador, de forma simultánea a la comunicación del despido.

De no cumplirse el citado requisito, la consecuencia es drástica; puesto que el despido puede ser declarado improcedente, y la indemnización se incrementa a 45/33 días de salario por año trabajado.

El simple retraso en el pago de la indemnización por despido objetivo, está penalizado con la declaración de improcedencia del despido.

La única excepción que cabe al pago simultáneo de la indemnización por despido objetivo, es que la empresa tenga una completa falta de liquidez acreditable, que le impida hacer efectiva la indemnización. En cuyo caso podría posponerse su pago.

Si finalmente la empresa fuese insolvente, el Fondo de Garantía Salarial, se haría cargo de la indemnización.


Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250.

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Laboral en Castellón - Profesionales en la defensa de tus derechos - Aviso Legal