jueves, 12 de abril de 2018

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Entre los diversos tipos de despido existentes, nos encontramos con el despido objetivo. Se trata de un despido realizado de forma unilateral por el empresario, cuyas causas -en su mayoría- no tienen nada que ver con una infracción cometida por el trabajador (como ocurre en caso de despido disciplinario), por lo tanto, todas las causas de despido objetivo, están indemnizadas, eso sí, con una cantidad reducida de 20 días de salario por año trabajado. 

Sin embargo, si el despido objetivo es declarado improcedente (porque no existen las causas alegadas por la empresa, no se cumplen los requisitos, o no se demuestran debidamente) dicha indemnización se incrementaría a 45/33 días de salario por año trabajado, o bien se debería readmitir al trabajador.

A continuación, en este artículo, veremos un pequeño resumen sobre el despido objetivo (información básica: sus requisitos y la indemnización que debe abonar la empresa al trabajador).

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en Castellón, puedes ponerte en contacto conmigo sin compromiso.


Causas de despido objetivo

Principalmente, las causas de despido objetivo que puede alegar la empresa, son las siguientes:

1. Ineptitud del trabajador. Ocurre cuando el trabajador ya no puede seguir prestando servicios en su puesto de trabajo, por ejemplo, conductor que pierde el carnet y por ende no puede seguir trabajando en su oficio.

2. Falta de adaptación del trabajador a las innovaciones y modificaciones técnicas operadas por la empresa. Por ejemplo, un nuevo programa de software.

3. Causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. Estas causas se desglosan en multitud de supuestos que deben analizarse individualmente.

4. 20% de faltas de asistencia (aún justificadas) en el periodo de 2 meses, o 25% en el periodo de 4 meses.

Indemnización por despido objetivo

La indemnización por despido, a priori, es de 20 días de salario por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

Si el despido es declarado improcedente, dicha indemnización se incrementa a 45/33 días de salario por año trabajado con un tope de 42/24 mensualidades.

Para ambos casos, dicha indemnización se calcula con un salario regulador bruto (no neto) que integra las pagas extra.

Requisitos del despido objetivo

Cada uno de los supuestos de despido objetivo, tanto los expuestos, como los que se derivan de éstos, deben cumplir unos requisitos. Por ejemplo, para el caso de pérdidas económicas, deben compararse por trimestres, en relación a los del año anterior, y se exigen 3 trimestres consecutivos de pérdidas económicas en relación con el año anterior. 

Y de este modo, cada causa de despido objetivo debe cumplir sus propios requisitos, que vienen regulados especialmente en la jurisprudencia.

A parte de lo anterior, todo despido objetivo debe cumplir unos requisitos comunes:

- Comunicación escrita, con una exposición clara de los hechos que fundamentan el despido. Esto es, la entrega de una carta de despido al trabajador, siendo irregular el despido verbal.

- Pago simultáneo de la indemnización de 20 días de salario por año trabajado. Luego habrá de discutirse si el despido es improcedente y hay derecho al incremento de 45/33 días de salario.

- Preaviso con 15 días de antelación a la efectividad del despido.


Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Laboral en Castellón - Profesionales en la defensa de tus derechos - Aviso Legal