Ir al contenido principal

Abogado para despido objetivo en Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Entre los diversos tipos de despido existentes, nos encontramos con el despido objetivo. Se trata de un despido realizado de forma unilateral por el empresario, cuyas causas -en su mayoría- no tienen nada que ver con una infracción cometida por el trabajador (como ocurre en caso de despido disciplinario), por lo tanto, todas las causas de despido objetivo, están indemnizadas, eso sí, con una cantidad reducida de 20 días de salario por año trabajado. 

Sin embargo, si el despido objetivo es declarado improcedente (porque no existen las causas alegadas por la empresa, no se cumplen los requisitos, o no se demuestran debidamente) dicha indemnización se incrementaría a 45/33 días de salario por año trabajado, o bien se debería readmitir al trabajador.

A continuación, en este artículo, veremos un pequeño resumen sobre el despido objetivo (información básica: sus requisitos y la indemnización que debe abonar la empresa al trabajador).

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en Castellón, puedes ponerte en contacto conmigo sin compromiso.


Causas de despido objetivo

Principalmente, las causas de despido objetivo que puede alegar la empresa, son las siguientes:

1. Ineptitud del trabajador. Ocurre cuando el trabajador ya no puede seguir prestando servicios en su puesto de trabajo, por ejemplo, conductor que pierde el carnet y por ende no puede seguir trabajando en su oficio.

2. Falta de adaptación del trabajador a las innovaciones y modificaciones técnicas operadas por la empresa. Por ejemplo, un nuevo programa de software.

3. Causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. Estas causas se desglosan en multitud de supuestos que deben analizarse individualmente.

4. 20% de faltas de asistencia (aún justificadas) en el periodo de 2 meses, o 25% en el periodo de 4 meses.

Indemnización por despido objetivo

La indemnización por despido, a priori, es de 20 días de salario por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

Si el despido es declarado improcedente, dicha indemnización se incrementa a 45/33 días de salario por año trabajado con un tope de 42/24 mensualidades.

Para ambos casos, dicha indemnización se calcula con un salario regulador bruto (no neto) que integra las pagas extra.

Requisitos del despido objetivo

Cada uno de los supuestos de despido objetivo, tanto los expuestos, como los que se derivan de éstos, deben cumplir unos requisitos. Por ejemplo, para el caso de pérdidas económicas, deben compararse por trimestres, en relación a los del año anterior, y se exigen 3 trimestres consecutivos de pérdidas económicas en relación con el año anterior. 

Y de este modo, cada causa de despido objetivo debe cumplir sus propios requisitos, que vienen regulados especialmente en la jurisprudencia.

A parte de lo anterior, todo despido objetivo debe cumplir unos requisitos comunes:

- Comunicación escrita, con una exposición clara de los hechos que fundamentan el despido. Esto es, la entrega de una carta de despido al trabajador, siendo irregular el despido verbal.

- Pago simultáneo de la indemnización de 20 días de salario por año trabajado. Luego habrá de discutirse si el despido es improcedente y hay derecho al incremento de 45/33 días de salario.

- Preaviso con 15 días de antelación a la efectividad del despido.


Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Comentarios

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 16 semanas (suspensión del contrato, que en términos coloquiales, se puede considerar como un descanso retribuido). De estas 16 semanas deben disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso. En el caso de mujeres embarazadas, no se las puede despedir ni durante el periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ). Salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido.  Cuando un trabajador reclama sus derechos al empresario de forma amistosa y recibe el típico "si no te gusta te vas"  se plantea el famoso dilema: reclamar y poner en riesgo el puesto de trabajo o dejar perder los derechos que correspondan. Obviamente esta disyuntiva se resolverá dependiendo de las circunstancias del trabajador y de lo que pretenda reclamar. El trabajo precario puede ser una solución en momentos de necesidad, pero cuando se prolonga en el tiempo, la gente rechaza la precariedad como modo de vida. Es importante prosperar a nivel profesional, y si en una empresa no es posible, tal vez sea mejor buscar otra cosa. Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos salario del debido, no cobrar ni ve

Convenio Colectivo para la Hostelería en Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Si trabajas en el Sector de la Hostelería en la provincia de Castellón, probablemente sabrás que actualmente no existe un convenio colectivo vigente para el sector en nuestra provincia, aplicándose de forma subsidiaria el V Acuerdo Estatal para el sector de la hostelería  (el cual adjunto más abajo).  El  Convenio provincial para la hostelería en Castellón  (el cual adjunto más abajo), perdió su vigencia en el año 2011, aunque se acordó una prórroga hasta octubre de 2013, y actualmente no ha sido negociado por sindicatos y patronal, por lo que no se aplica a las nuevas relaciones laborales.  Durante años, según denunciaban los sindicatos, la patronal no quería siquiera sentarse a negociar , pues obviamente, la inexistencia de convenio colectivo les beneficia más que les perjudica. Parece que este pasado año 2021, ambas partes iniciaron las negociaciones, que llevaban buen rumbo hasta hace escasos días, cuando anunciaron que el