martes, 19 de mayo de 2020

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250


En este artículo toca escribir sobre el Convenio Colectivo para la industria de azulejos, pavimentos y baldosas de la Comunidad Valenciana, cuya vigencia en principio se acordó para los años 2018 a 2020. Un poco más abajo adjunto el pdf para que lo podáis leer a todo detalle.

Se trata de un Convenio Colectivo que no pasa desapercibido en la provincia de Castellón, sin lugar a dudas, pues tenemos una importante industria cerámica, multitud de fábrica en Alcora, Onda, Villarreal, etc, que emplean a miles de trabajadores, la mayoría de ellos afectados por este Convenio Colectivo para la industria cerámica, pero no todos, puesto que algunas empresas/fabricas, tienen sus propios convenios colectivos.

En este artículo haré un resumen de los derechos más destacados regulados por el citado convenio y adjunta el texto íntegro del mismo.


Resumen de derechos del Convenio de azulejos, pavimentos y baldosas cerámicas en la Comunidad Valenciana (Castellón)

Me ha llamado la atención el art. 7 del convenio que exige a la empresa debe preavisar al trabajador con contratos temporales de duración superior a 6 meses, con 15 días de antelación a su finalización. Lo contrario genera derecho a indemnización por el equivalente económico a los días de preaviso incumplidos. Es una novedad, puesto que la regla general es que hay que preavisar a trabajadores con contratos temporales de duración superior al año. Por tanto, el presente Convenio mejora ese derecho en particular.

Como es habitual en la práctica totalidad de los Convenios, el art. 10 del mismo contiene una exhaustiva regulación de los grupos y categorías profesionales con la correspondiente descripción del puesto de trabajo, sus requisitos y competencias.

Posteriormente, en el Anexo I, II y III se establecen las tablas salariales correspondientes a cada grupo profesional.

El convenio colectivo incluye toda la retahíla de complementos salariales y extrasalariales; complemento de antigüedad (art. 20), complemento peligrosidad, penosidad y toxicidad (art. 21), plus de turno (art. 23), plus transporte (art. 29) así como suplido de dietas y gastos de viaje (art. 30).

Se regulan las horas extraordinarias (art. 33) y el precio al que deben pagarse las mismas (Anexo V).

Las vacaciones según el convenio serán de 25 días laborales (art. 34), seguidamente se regulan las licencias (art. 35).

También en los artículos siguientes podemos encontrar la regulación específica por maternidad, paternidad, las suspensiones y reducciones por guarda legal.

El art. 64 regula las pólizas de seguro obligatorias que cubren contingencias como muerte por accidente laboral o incluso no laboral o muerte natural, incapacidades permanentes en diversos grados por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales y las indemnizaciones que se pagan en cada caso.


Convenio Colectivo para industria de azulejos, pavimentos y baldosas cerámicos de la Comunidad Valenciana 2018-2020.


Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Laboral en Castellón - Profesionales en la defensa de tus derechos - Aviso Legal