Ir al contenido principal

Convenio colectivo Industrias Siderometalúrgicas en Castellón

Abogado Laboralista en Castellón: Telf. 662061250

Este año 2022 sigue vigente el Convenio colectivo para la Industria Siderometalúrgica que se aprobó en 2019, y cuya duración se extiende hasta finales de este año.

El Convenio colectivo para la Industria Siderometalúrgica se aplica a sectores relacionados con el metal, que no se dediquen al comercio, sino a la fabricación, elaboración, transformación, montaje, reparación, conservación, mantenimiento, almacenaje o puesta en funcionamiento de equipos e instalaciones industriales.

Esto comprende un amplio abanico de actividades: lógicamente las relacionadas con la metalurgia y siderurgia, pero también muchas otras, como la automoción, instalaciones eléctricas, aire acondicionado y frío industrial, fontanería, calefacción, energías renovables, demótica, etc.

Las actividades incluidas se pueden observar en el art. 1 del mismo Convenio colectivo, que adjunto más abajo en formato PDF.

Importante: se excluyen las empresas dedicadas únicamente a la comercialización, a las cuales, se aplica el convenio colectivo del comercio del metal, pero no el presente, que está reservado para las actividades de fabricación, montaje, reparación, etc., señaladas en el segundo párrafo.

A continuación veremos las cuestiones más destacables del convenio colectivo.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista, puedes poner en contacto conmigo, sin compromiso.


Tablas salariales

Se establece un salario base para cada grupo profesional, más abajo tenéis una imagen con las tablas salariales para consultar. Este año 2022 los salarios se incrementaron un 1% en comparación al año anterior.

Se contempla un plus de turnicidad cuya cuantía depende del grupo profesional, así como de la rotación a 2 ó 3 turnos.

Quienes presten servicios de 22:00h a 6:00h tienen un plus turnicidad del 25% sobre el salario base.

Los trabajos penosos, tóxicos o peligrosos también están retribuidos con un complemento de por penosidad, toxicidad o peligrosidad, del 20%, 25% ó 30%, dependiendo de si concurren una, dos o las tres circunstancias.

También se establece un plus transporte a razón de 10,50 euros por cada día de trabajo efectivo, para este año 2022.


Paga extra

El convenio colectivo contempla tres pagas extraordinarias: en primavera, verano y navidad. 

El importe de cada una de ellas será equivalente a treinta días de salario base más la antigüedad correspondiente.

Horas extra

La política del convenio es la supresión de horas extraordinarias. 

No obstante, cuando se realicen por fuerza mayor o por circunstancias coyunturales, deben abonarse con un incremento del 50% sobre el salario ordinario, cuando se trate de horas extra diurnas, o un incremento del 75% cuando se trata de horas extra nocturnas o realizadas en festivo.


Jornada flexible

La jornada anual se establece en 1748 horas de trabajo efectivo al año. La jornada semanal se distribuye de lunes a viernes. 

En caso de necesidades organizativas o productivas imprevistas, la empresa dispone de 150 horas flexibles a distribuir irregularmente, preavisando al trabajador con 72 horas de antelación, y debiendo compensar los excesos con descansos equivalentes

Complemento por baja médica

Para trabajadores en baja médica (incapacidad temporal) existen los siguientes complementos a cargo de la empresa:

- Durante los 3 primeros días de baja al año = Complemento del 60%.
- A partir del día 70 de baja = Complemento hasta el 100%.

En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, a partir del 6º día el trabajador tiene derecho a cobrar el 100%.

Régimen disciplinario: faltas y sanciones (despido disciplinario)


En el citado convenio estatal, desde el art. 63 hasta el art. 65, están enumeradas las distintas faltas disciplinarias que puede cometer un trabajador, y que se reproducen en el convenio colectivo para la Industria Siderometalúrgica de Castellón.

En el art. 66 del convenio colectivo estatal gradúa las distintas sanciones según la falta cometida: 
- Por falta leve = Amonestación escrita.
- Por falta grave = Suspensión de empleo y sueldo de 2 a 20 días.
- Por falta muy grave = Suspensión de empleo y sueldo de 21 a 60 días o despido disciplinario.

Comentarios

  1. Again, this does not mean you’ll have a guaranteed win, however it's going to improve your possibilities. 4/4 The 원엑스벳 Curse of the Cash-Out If you’re a die-hard online poker participant, you’ve in all probability heard of the cash-out curse. Some gamblers imagine that gamers are “punished” for cashing out, with the web site} rigging their subsequent games towards them. There is hardly a participant that never considered method to|tips on how to} improve his gameplay and to grant himself a win. Unfortunately, is not a|there is not any} such a factor like granted win.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más leído

Qué salario marca mi Convenio Colectivo

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Artículo actualizado en fecha 26 de agosto de 2021. Existen dos limites salariales por debajo de los cuales el empresario no puede retribuir a un trabajador , el salario mínimo interprofesional y el salario mínimo profesional. El primer límite aplicable a todos los trabajadores es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) , actualizado todos los años mediante Real Decreto, y que para el presente año 2021 está fijado en 950 euros por 14 pagas, o 1.108,33 euros por 12 pagas (a falta de saber si aprueban una subida antes de final de año). Este mínimo salarial no sólo afecta al salario del trabajador, sino también al mínimo inembargable, al máximo que paga FOGASA en caso de insolvencia, etc. Por otra parte los trabajadores tienen marcado un Salario Mínimo Profesional que se recoge en el Convenio Colectivo aplicable , en concreto, en las Tablas Salariales de dicho Convenio, y que está directamente vinculado con la Categoría Profesiona

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 16 semanas (suspensión del contrato, que en términos coloquiales, se puede considerar como un descanso retribuido). De estas 16 semanas deben disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso. En el caso de mujeres embarazadas, no se las puede despedir ni durante el periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ). Salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido.  Cuando un trabajador reclama sus derechos al empresario de forma amistosa y recibe el típico "si no te gusta te vas"  se plantea el famoso dilema: reclamar y poner en riesgo el puesto de trabajo o dejar perder los derechos que correspondan. Obviamente esta disyuntiva se resolverá dependiendo de las circunstancias del trabajador y de lo que pretenda reclamar. El trabajo precario puede ser una solución en momentos de necesidad, pero cuando se prolonga en el tiempo, la gente rechaza la precariedad como modo de vida. Es importante prosperar a nivel profesional, y si en una empresa no es posible, tal vez sea mejor buscar otra cosa. Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos salario del debido, no cobrar ni ve