Ir al contenido principal

Denegación de reingreso tras la excedencia

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250


Puedes solicitar una excedencia voluntaria, por un tiempo no inferior a 4 meses, ni superior a 5 años, si tienes más de 1 año de antigüedad y no pediste ninguna excedencia anterior que haya finalizado hace menos de 4 años.

En materia de excedencias es conveniente revisar el Convenio Colectivo aplicable.

La excedencia debe solicitarse necesariamente a la empresa, el trabajador no puede imponerla unilateralmente, es necesario un reconocimiento por parte de la empresa. En ningún caso el trabajador puede abandonar su puesto de trabajo hasta que la empresa le reconozca la excedencia, o en su defecto, una sentencia judicial.

En el escrito de excedencia debe comunicarse tanto la fecha de inicio como la de fin de la excedencia.

Para disfrutar el derecho a la excedencia, se precisa una concesión expresa de esta, es decir, un escrito firmado y sellado por la empresa aceptando la excedencia.

Durante la excedencia voluntaria, se suspende el contrato de trabajo, y los efectos son los siguientes:
1. El trabajador deja de prestar servicios y la empresa deja de pagarle el salario.
2. Durante la excedencia voluntaria el trabajador no suma antigüedad.
3. No existe reserva del puesto de trabajo, pero al finalizar la excedencia, el trabajador tiene un derecho de reingreso preferente, esto es, la empresa no podrá contratar a un nuevo empleado mientras el trabajador cuya excedencia ha finalizado, esté esperando su reingreso.

El trabajador debe solicitar el reingreso a la empresa. Aunque no existe un plazo de antelación mínimo, aunque se aconseja que sea al menos de 15 días. La solicitud es muy recomendable hacerla por medio fehaciente (evitar whatsapp, etc), lo más recomendable es el burofax con acuse de recibo y certificado de contenido.

¿Qué ocurre si la empresa se niega a readmitir al trabajador? A esta cuestión respondo a continuación este artículo.

Si necesitas consultar o contratar a un Abogado Laboralista en Castellón o provincia, puedes ponerte en contacto conmigo.




Una vez solicitado el reingreso por el trabajador (recomendable mediante burofax y con 15 días de antelación mínima), puede ocurrir lo siguiente:

La empresa acepta la solicitud de reincorporación

Lo más deseable y pacífico es que la empresa acepte la solicitud del trabajador y ofrezca una vacante en el mismo puesto de trabajo o uno de similar categoría.

En ese caso, el trabajador está obligado a aceptarla, pues en caso contrario, la empresa podría cursar su baja voluntaria y extinguir definitivamente la relación laboral, lo cual dejaría al trabajador sin indemnización ni prestación por desempleo.

No obstante, puede ocurrir que las condiciones de trabajo sean distintas, por ejemplo, un cambio significativo en el horario, la imposición de turnos, o una reducción jornada y/o salario, etc. En esos casos, el trabajador debe incorporarse su puesto de trabajo, aunque podrá solicitar la resolución del contrato por modificación de las condiciones de trabajo, con derecho a indemnización y a cobrar la prestación por desempleo.

La empresa deniega el reingreso alegando inexistencia de vacantes

En ese caso puede ocurrir que la inexistencia de vacantes sea cierta, o por el contrario, sea incierta, teniendo conocimiento el trabajador de la contratación de nuevos empleados, en el momento de la solicitud de reingreso, o en cualquier momento posterior.

Si se tiene conocimiento sobre vacantes y la contratación de nuevos empleados, el trabajador podrá considerarse despedido y presentar una demanda contra la empresa: bien por despido, solicitando una indemnización, bien solicitando una condena de reingreso en la empresa junto con una indemnización por daños y perjuicios.

Si el trabajador no reclama contra la negativa de la empresa a aceptar su reingreso, la situación de excedencia se prorroga indefinidamente hasta que exista una vacante. No es necesario que el trabajador reitere su voluntad de reingresar en la empresa.

La empresa no contesta

Es posible que el trabajador solicite el reingreso por escrito y respetando un plazo mínimo de antelación y la empresa sin embargo, guarde silencio, ni acepte ni deniegue el reingreso. En ese caso el trabajador puede igualmente solicitar el reingreso, siempre que tenga conocimiento de la existencia de nuevas vacantes.

¿Cómo averiguar la existencia de vacantes?

En ocasiones puede plantearse que el trabajador no tenga modo de conocer si la empresa está contratando o no a nuevos empleados, y en consecuencia, no sepa si puede reclamar o no a la empresa. En esos casos, puede averiguarse el historial de contrataciones y demás datos necesarios a través del Juzgado mediante un requerimiento previo a presentar la demanda.



Comentarios

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 4 meses (suspensión del contrato que en términos prácticos se puede considerar como un descanso retribuido), debiendo disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso, ni aún en el caso de estar en periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ), salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a un trabajador o trabajadora durante un permiso de este tipo, puesto

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido. El típico "si no te gusta te vas" o "si me denuncias te despido" , son los principales obstáculos que encuentra el trabajador cuando se plantea interponer una demanda contra su empresa para solicitar lo que por derecho le corresponde. A lo largo de este artículo analizaremos este problema y sus soluciones -porque realmente existen soluciones, de lo contrario, ningún trabajador podría hacer valer sus derechos frente a la empresa-. Si necesitas asesoramiento individualizado de un abogado laboralista en Castellón o Valencia , puedes llamar al teléfono que aparece en la cabecera de este blog. ¿Me pueden despedir por denunciar a la empresa? Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos sa

Convenio colectivo para la Hostelería en Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Si trabajas en el Sector de la Hostelería en la provincia de Castellón, probablemente sabrás que actualmente no existe un convenio colectivo vigente para el sector en nuestra provincia, aplicándose de forma subsidiaria el V Acuerdo Estatal para el sector de la hostelería  (el cual adjunto más abajo).  El  Convenio provincial para la hostelería en Castellón  (el cual adjunto más abajo), perdió su vigencia en el año 2011, aunque se acordó una prórroga hasta octubre de 2013, y actualmente no ha sido negociado por sindicatos y patronal, por lo que no se aplica a las nuevas relaciones laborales. Según denuncian los sindicatos, la patronal no quiere siquiera sentarse a negociar , pues obviamente, la inexistencia de convenio colectivo les beneficia. Sin embargo, esta laguna,  ha dejado huérfanos a los 25.000 empleados del sector de la hostelería en Castellón, que no ven actualizadas sus condiciones de trabajo, desde octubre de 2