Ir al contenido principal

Cita previa para pedir el paro en Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250


Sin más preámbulo, vamos a ver cómo pedir una cita para solicitar el paro en Castellón.

Es imprescindible pedir una cita, lo cual puedes hacer a través de la web de la oficina virtual.

Actualmente, debido a la crisis Covid, y para evitar aglomeraciones en las oficinas, se han facilitado las tramitaciones online de la prestación por desempleo, incluso sin DNI o certificado electrónico (formulario aquí).

El día de la cita, deberás acudir a la oficina del SEPE (antiguo INEM) que te indican en la misma web (la más cercana a tu domicilio).

En este artículo os daré los detalles sobre la prestación por desempleo, pero antes de esto, voy a daros algunos consejos.

Si estás pensando en pedir el paro, es porque probablemente has sido despedido o ha finalizado tu contrato de trabajo temporal. En ambos casos, puedes tener derecho a una indemnización. El plazo para reclamarla es muy breve (20 días), así que no dudes en contactarme por teléfono, sin compromiso, para que te oriente sobre cómo conseguir esa indemnización por despido o fin de contrato. También te haré un presupuesto para llevar tu caso de despido (habitualmente el 10% + IVA de la indemnización reclamada).



Plazo para pedir el paro

El plazo para solicitar la prestación por desempleo (paro) es de 15 días desde que finalizó la relación laboral. 

Si te excedes de ese plazo de 15 días, no perderás tu prestación por desempleo, pero te descontarán tantos días como te hayas excedido.

Si estás cotizando las vacaciones no disfrutadas, tendrás que esperar a terminar de cotizar las vacaciones antes de pedir el paro.

Si estás de baja médica por enfermedad o accidente, tendrás que esperar a que te den el alta médica, y desde entonces, tendrás 15 días para pedir cita previa.

Aunque te den cita pasados esos 15 días de plazo (por exceso en las oficinas del SEPE), no te preocupes, los 15 días son para pedir la cita, no para ir a la oficina.

Cuánto cobraré de paro

Para calcular el paro que te corresponde el SEPE realizará el promedio de las bases de cotización de los últimos 180 días (con pagas extra prorrateadas). De ese promedio, los 6 primeros meses cobrarás el 70% y a partir del séptimo mes cobrarás el 50%.

Si tenías un contrato a tiempo parcial, el SEPE realizará el promedio de horas trabajadas durante los últimos 180 últimos días únicamente a los efectos de calcular los topes de prestación por desempleo, es decir, las cuantías máximas y mínimas.

Cuánto tiempo cobraré el paro

Cobrarás 4 meses de paro por cada año trabajado. O 2 meses por cada 6 meses trabajados.

Si tienes un periodo cotizado anteriormente, se sumará a lo cotizado en el nuevo empleo.

Si tienes una bolsa paro inacabada, porque empezaste a cobrarlo, pero no terminaste por encontrar un nuevo empleo, te darán a elegir entre cobrar lo que te reste de tu antigua bolsa de paro, o lo que hayas generado en el nuevo empleo. En la oficina te asesoran correctamente para que sepas qué conviene más a tus intereses, dependiendo de la cuantía y duración de cada bolsa de paro.


Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Comentarios

Lo más leído

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido. El típico "si no te gusta te vas" o "si me denuncias te despido" , son los principales obstáculos que encuentra el trabajador cuando se plantea interponer una demanda contra su empresa para solicitar lo que por derecho le corresponde. A lo largo de este artículo analizaremos este problema y sus soluciones -porque realmente existen soluciones, de lo contrario, ningún trabajador podría hacer valer sus derechos frente a la empresa-. Si necesitas asesoramiento individualizado de un abogado laboralista en Castellón o Valencia , puedes llamar al teléfono que aparece en la cabecera de este blog. ¿Me pueden despedir por denunciar a la empresa? Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos sa

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 4 meses (suspensión del contrato que en términos prácticos se puede considerar como un descanso retribuido), debiendo disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso, ni aún en el caso de estar en periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ), salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a un trabajador o trabajadora durante un permiso de este tipo, puesto

Convenio colectivo para la Hostelería en Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Si trabajas en el Sector de la Hostelería en la provincia de Castellón, probablemente sabrás que actualmente no existe un convenio colectivo vigente para el sector en nuestra provincia, aplicándose de forma subsidiaria el V Acuerdo Estatal para el sector de la hostelería  (el cual adjunto más abajo).  El  Convenio provincial para la hostelería en Castellón  (el cual adjunto más abajo), perdió su vigencia en el año 2011, aunque se acordó una prórroga hasta octubre de 2013, y actualmente no ha sido negociado por sindicatos y patronal, por lo que no se aplica a las nuevas relaciones laborales. Según denuncian los sindicatos, la patronal no quiere siquiera sentarse a negociar , pues obviamente, la inexistencia de convenio colectivo les beneficia. Sin embargo, esta laguna,  ha dejado huérfanos a los 25.000 empleados del sector de la hostelería en Castellón, que no ven actualizadas sus condiciones de trabajo, desde octubre de 2