Ir al contenido principal

Abogado despido objetivo Castellón

El despido objetivo es una de las formas de extinción más utilizadas por empresarios, especialmente cuando la empresa sufre cambios de entidad importante, como pérdidas económicas, cambios en el sistema de producción, pérdida de clientes importantes, etc.

Estas causas se regulan en el art. 52 del Estatuto de los Trabajadores, que no es baladí enlazar para que le echéis un vistazo. Debe distinguirse el despido objetivo del despido disciplinario, cuyas causas están recogidas en el art. 54 del Estatuto de los Trabajadores.

Al margen de las causas estipuladas en el art. 52 del Estatuto de los Trabajadores, el empresario no puede realizar despidos por causas objetivas.

Cada una de las causas del art. 52 ET, está ampliamente desarrollada por nuestra jurisprudencia, de modo que se exige a la empresa el cumplimiento de una serie de requisitos para la correcta ejecución del despido, de lo contrario, el despido se declara improcedente y nace el derecho del trabajador a una indemnización mayor, de 45/33 días de salario por año trabajado en la empresa.

Por ejemplo, en el caso de alegar pérdidas económicas, la empresa deberá acreditar las mismas durante tres trimestres consecutivos, en comparación a los mismos trimestres del año anterior.

La carga de demostrar la concurrencia de estas causas, corresponde a la empresa, y de ningún modo al trabajador.

En efecto, el despido objetivo lleva aparejada una indemnización de 20 días de salario por año de trabajo en el empresa. 


Pago simultaneo de la indemnización

Dicha indemnización debe ser puesta a disposición del trabajador de forma simultánea al acto de comunicación del despido. Es bien importante este punto, pues de lo contrario, el despido se considera improcedente. No sirven los pagos parciales, pagos fraccionados, ni aplazamientos de pago. La indemnización de

Únicamente puede la empresa justificar la falta de pago de la indemnización por despido objetivo, cuando esté acreditada su situación de iliquidez; esto es, cuando la empresa no tiene suficiente tesorería para abonar la indemnización resultante en favor del trabajador. Cuando me refiero a que "no tiene suficiente tesorería", significa que no tiene liquidez suficiente, de modo que a la empresa no le basta con alegar pérdidas, sino que tienen que demostrar que no tienen dinero suficiente para abonar la indemnización. Esto puede ocurrir por ejemplo, cuando la empresa tiene diligencias de embargo, de la Agencia Tributaria, Seguridad Social, o del Juzgado.

En caso de que finalmente se declare la insolvencia por parte de la empresa, sería FOGASA quien asumiría el pago de la indemnización por despido, sin embargo, no asumiría los 15 días de salario por incumplimiento del plazo de preaviso.

Comentarios

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 16 semanas (suspensión del contrato, que en términos coloquiales, se puede considerar como un descanso retribuido). De estas 16 semanas deben disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso. En el caso de mujeres embarazadas, no se las puede despedir ni durante el periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ). Salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido.  Cuando un trabajador reclama sus derechos al empresario de forma amistosa y recibe el típico "si no te gusta te vas"  se plantea el famoso dilema: reclamar y poner en riesgo el puesto de trabajo o dejar perder los derechos que correspondan. Obviamente esta disyuntiva se resolverá dependiendo de las circunstancias del trabajador y de lo que pretenda reclamar. El trabajo precario puede ser una solución en momentos de necesidad, pero cuando se prolonga en el tiempo, la gente rechaza la precariedad como modo de vida. Es importante prosperar a nivel profesional, y si en una empresa no es posible, tal vez sea mejor buscar otra cosa. Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos salario del debido, no cobrar ni ve

Qué salario marca mi Convenio Colectivo

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Artículo actualizado en fecha 26 de agosto de 2021. Existen dos limites salariales por debajo de los cuales el empresario no puede retribuir a un trabajador , el salario mínimo interprofesional y el salario mínimo profesional. El primer límite aplicable a todos los trabajadores es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) , actualizado todos los años mediante Real Decreto, y que para el presente año 2021 está fijado en 950 euros por 14 pagas, o 1.108,33 euros por 12 pagas (a falta de saber si aprueban una subida antes de final de año). Este mínimo salarial no sólo afecta al salario del trabajador, sino también al mínimo inembargable, al máximo que paga FOGASA en caso de insolvencia, etc. Por otra parte los trabajadores tienen marcado un Salario Mínimo Profesional que se recoge en el Convenio Colectivo aplicable , en concreto, en las Tablas Salariales de dicho Convenio, y que está directamente vinculado con la Categoría Profesiona