Ir al contenido principal

Derechos laborales en caso de maternidad o paternidad

Si tras leer este artículo, necesitas consultarme, llama al telf. 662061250

Las mujeres embarazadas y aquellas que acaban de tener un bebé, tienen un especial protección en materia de derechos laborales y de la Seguridad Social. También están protegidas los trabajadores que soliciten una execedencia o la reducción de jornada por guarda legal de menores de 12 años.

Podemos aseverar que la maternidad y la paternidad, son inherentes a una serie de derechos que tienen determinados efectos sobre el contrato de trabajo, además de determinadas prestaciones cargo de la Seguridad Social.

Se trata de proteger el legítimo derecho de los trabajadores a tener hijos, y a su vez, incentivar la natalidad procurando a los padres una especial protección durante esta etapa.

En este artículo vamos a enumerar los derechos más importantes de los cuales disfrutan madres y padres en el momento de nacimiento de su hijo (e incluso en los años posteriores si se plantean reducir su jornada o pedir una excedencia para el cuidado de los menores).

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en Castellón o Valencia, puedes ponerte en contacto conmigo. Consulta gratuita.


A continuación, vamos a enumerar los derechos más importantes, que deben conocer todos los trabajadores (tanto mujeres como hombres) que estén pensando en tener hijos.

1. El periodo de descanso por maternidad (4 meses) y por paternidad (13 días), exonera al trabajador de prestar sus servicios para la empresa. Durante el descanso la empresa mantiene la obligación de cotizar por la trabajadora o el trabajador que lo disfruta. La empresa no está obligada a abonar el salario a la trabajadora o el trabajador en descanso, pero éstos perciben un subsidio a cargo de la Seguridad Social del 100% de su salario. 

Si la trabajadora está cobrando la prestación por desempleo (paro), ésta se suspende cuando solicita el descanso por maternidad y empieza a cobrar el subsidio por maternidad. Durante ese tiempo el paro no se consume, al finalizar el descanso retribuido, se reinicia la prestación por desempleo.

Si el empresario quiere contratar a un trabajador interino para substituir al trabajador/a en descanso, se le pueden bonificar las cuotas a la Seguridad Social. 

2. El despido de la trabajadora embarazada o del trabajador o trabajadora en descanso por paternidad o maternidad, se considera nulo, con efectos de readmisión y pago de todos los salarios desde la fecha del despido hasta el efectivo reingreso en la empresa.

Igualmente se consideran discriminatorias las medidas adoptas por el empresario en detrimento de una mujer embarazada o en situación de protección (por reducción de jornada, baja de riesgo por lactancia o derecho protegido relativo al embarazo o la maternidad).

Se trata de proteger a las trabajadoras y trabajadores durante su maternidad / paternidad, frente a las posibles represalias que pueda adoptar el empresario.

3. En materia de permisos, la trabajadora embarazada dispone de permisos retribuidos y reducción de jornada por los siguientes conceptos (también el padre u otro progenitor):
- Realización de exámenes prenatales por el tiempo indispensable para llevarlos a cabo.
- Cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave.
- Nacimiento del hijo (derecho de padre u otro progenitor a 2 días de permiso o 4 si se precisa desplazamiento).
- Fallecimiento, accidente, enfermedad grave, hospitalización del hijo (2 días de permiso o 4 si se precisa desplazamiento).

4. En materia de reducciones de jornada, los trabajadores tienen derecho a solicitar la reducción de jornada, preavisando con 15 días de antelación al empresario, en los siguientes supuestos:
- Lactancia.
- Guarda legal de menores de 12 años o discapacitados.
- Neonatos hospitalizados.

En caso de reducción de jornada corresponde al trabajadora la concreción de su horario de trabajo y determinación del periodo de disfrute de los permisos dentro de su jornada ordinaria.

5. Además, tanto el padre como la madre, pueden solicitar una excedencia para atender al cuidado de los menores. La excedencia puede tener una duración máxima de 3 años desde el nacimiento del hijo, conlleva la reserva del puesto de trabajo para ambos progenitores. En concreto, dicha reserva es durante el primer año del mismo puesto de trabajo y durante los dos siguientes de un puesto de trabajo de grupo y categoría profesional equivalente.

Comentarios

Lo más leído

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido. El típico "si no te gusta te vas" o "si me denuncias te despido" , son los principales obstáculos que encuentra el trabajador cuando se plantea interponer una demanda contra su empresa para solicitar lo que por derecho le corresponde. A lo largo de este artículo analizaremos este problema y sus soluciones -porque realmente existen soluciones, de lo contrario, ningún trabajador podría hacer valer sus derechos frente a la empresa-. Si necesitas asesoramiento individualizado de un abogado laboralista en Castellón o Valencia , puedes llamar al teléfono que aparece en la cabecera de este blog. ¿Me pueden despedir por denunciar a la empresa? Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos sa

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 4 meses (suspensión del contrato que en términos prácticos se puede considerar como un descanso retribuido), debiendo disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso, ni aún en el caso de estar en periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ), salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a un trabajador o trabajadora durante un permiso de este tipo, puesto

Convenio colectivo para la Hostelería en Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Si trabajas en el Sector de la Hostelería en la provincia de Castellón, probablemente sabrás que actualmente no existe un convenio colectivo vigente para el sector en nuestra provincia, aplicándose de forma subsidiaria el V Acuerdo Estatal para el sector de la hostelería  (el cual adjunto más abajo).  El  Convenio provincial para la hostelería en Castellón  (el cual adjunto más abajo), perdió su vigencia en el año 2011, aunque se acordó una prórroga hasta octubre de 2013, y actualmente no ha sido negociado por sindicatos y patronal, por lo que no se aplica a las nuevas relaciones laborales. Según denuncian los sindicatos, la patronal no quiere siquiera sentarse a negociar , pues obviamente, la inexistencia de convenio colectivo les beneficia. Sin embargo, esta laguna,  ha dejado huérfanos a los 25.000 empleados del sector de la hostelería en Castellón, que no ven actualizadas sus condiciones de trabajo, desde octubre de 2