Ir al contenido principal

Despido disciplinario

Si tras leer este artículo, necesitas consultarme, llama al telf. 662061250

Por la comisión de faltas que tengan la consideración de “muy graves” el trabajador puede ser despedido disciplinariamente sin derecho a indemnización. Esto obviamente, para la empresa no es tan sencillo como parece, por lo que en este artículo procedo a exponer mis argumentaciones sobre esta materia.

Lo primero que debe tenerse en cuenta es la tipicidad de la falta y su graduación. Es decir, las infracciones que utiliza el empresario para despedir al trabajador (como el hurto, el consumo de drogas, la simulación de una enfermedad para coger la baja, etc.), tienen que estar tipificadas en el Estatuto de los Trabajadores o en el Convenio colectivo aplicable, y además deben estar consideradas como falta “muy grave”. 

Algunos despidos están sacados de contexto, no demostrados, no son de gravedad suficiente o cualquier otra circunstancia que opere en favor del trabajador. Por ejemplo, está claro que el robo es una falta muy grave, pero otras conductas como pueden ser la utilización de bonos descuento del supermercado donde trabaja el señor o señora despedido/a, tal vez sea una falta grave, y tal vez el despido sea desproporcionado.

Si necesitas un abogado en Castellón o Valencia, puedes contactar conmigo mediante los datos de contacto que encontrarás repetidamente de este blog.



Veracidad y prueba de los hechos que justifican el despido
Muchos despidos disciplinarios son declarados improcedentes porque el empresario no consigue demostrar la veracidad de los hechos, tal y como le exige el art. 55.4 del Estatuto de los trabajadores. Acreditar la veracidad de los hechos no es una tarea sencilla para el empresario. Muchos despidos son de difícil o imposible prueba, -por ejemplo-, un descenso del rendimiento de trabajo intencionado por parte del trabajador. Se trata de despidos claramente improcedentes, por lo cual el trabajador debe demandar y solicitar su indemnización.

Tampoco todas las pruebas son suficientes para acreditar el despido. No se puede acreditar que Pepe, el trabajador despedido, estaba de fiesta a altas horas de la noche mientras tenía diagnosticado un trastorno de ansiedad. Hará falta el informe de un investigador privado soportado con fotografías que demuestren los hechos.

Si no existen pruebas suficientes, el despido será declarado improcedente y la empresa será condenada al pago de la indemnización máxima (la que la Ley prevé para el despido improcedente).


Consejos para el trabajador despedido
La primera lección que debe aprender el trabajador en cualquier caso es contactar con un abogado para exponerle su caso, gestionarlo adecuadamente, y posteriormente poner una demanda en el SMAC, ya que el plazo es de 20 días y muchas veces el trabajador acude con el plazo prescrito, momento en el cual ya no se puede hacer nada.

No pasa nada por poner una demanda, tiempo habrá para desistir o negociar una indemnización de forma amistosa. No es necesario aceptar la primera oferta que la empresa ponga sobre la mesa, pues antes de llegar a juicio el empresario debe someterse obligatoriamente a dos intentos de negociación (en el SMAC y ante el Secretario Judicial), además de poder adoptar un acuerdo en cualquier momento. Por tanto, la primera oferta del empresario que intente rebajar la indemnización por debajo del 50% debe rechazarse de llano y sin lugar a dudas.

El empresario es consciente que su situación ante el juez es desfavorable, pues no siendo suficiente con que se le exija la carga de probar los hechos que justifican el despido, además el juez tiene una función tuitiva, y siempre trata de proteger al trabajador dada su situación de inferioridad jurídica y económica en el conflicto.

Si habéis sido despedidos o tenéis cualquier otra consulta laboral, podéis poneros en contacto conmigo a través de los datos que aparecen en la cabecera.

Comentarios

  1. Cuanto puede cobrar un avogado por un cazo de despido laboral?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 16 semanas (suspensión del contrato, que en términos coloquiales, se puede considerar como un descanso retribuido). De estas 16 semanas deben disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso. En el caso de mujeres embarazadas, no se las puede despedir ni durante el periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ). Salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido.  Cuando un trabajador reclama sus derechos al empresario de forma amistosa y recibe el típico "si no te gusta te vas"  se plantea el famoso dilema: reclamar y poner en riesgo el puesto de trabajo o dejar perder los derechos que correspondan. Obviamente esta disyuntiva se resolverá dependiendo de las circunstancias del trabajador y de lo que pretenda reclamar. El trabajo precario puede ser una solución en momentos de necesidad, pero cuando se prolonga en el tiempo, la gente rechaza la precariedad como modo de vida. Es importante prosperar a nivel profesional, y si en una empresa no es posible, tal vez sea mejor buscar otra cosa. Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos salario del debido, no cobrar ni ve

Qué salario marca mi Convenio Colectivo

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Artículo actualizado en fecha 26 de agosto de 2021. Existen dos limites salariales por debajo de los cuales el empresario no puede retribuir a un trabajador , el salario mínimo interprofesional y el salario mínimo profesional. El primer límite aplicable a todos los trabajadores es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) , actualizado todos los años mediante Real Decreto, y que para el presente año 2021 está fijado en 950 euros por 14 pagas, o 1.108,33 euros por 12 pagas (a falta de saber si aprueban una subida antes de final de año). Este mínimo salarial no sólo afecta al salario del trabajador, sino también al mínimo inembargable, al máximo que paga FOGASA en caso de insolvencia, etc. Por otra parte los trabajadores tienen marcado un Salario Mínimo Profesional que se recoge en el Convenio Colectivo aplicable , en concreto, en las Tablas Salariales de dicho Convenio, y que está directamente vinculado con la Categoría Profesiona