sábado, 12 de julio de 2014

Abogado Laboralista en Castellón: Telf. 662061250

En este artículo os voy a explicar lo que necesitáis saber sobre el SMAC, concretamente el situado en la ciudad de Castellón, aunque salvo la dirección postal y algunos detalles más, la información es idéntica para los SMAC o CMAC de otras provincias.

El Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación de Castellón está en la calle Mayor nº 2 - 6ª planta. Se trata del lugar donde los trabajadores y empresarios celebran los actos de conciliación antes de acudir a la vía judicial. En la jurisdicción laboral, salvo algunas excepciones (por ejemplo, acoso laboral), es obligatorio acudir al SMAC a intentar una conciliación antes de ir a juicio; para despidos, salarios impagados, diferencias salariales, etc, hay que pasar por el SMAC.


El primer paso consiste en redactar una papeleta de conciliación, exponiendo las reclamaciones oportunas contra la empresa, y presentar cuatro copias de la misma en la sede del SMAC situada en la dirección reseñada. En muchas centros de SMAC suelen tener formularios tipo para rellenar la papeleta de conciliación.

Es recomendable presentar la papeleta con el debido asesoramiento de un abogado, puesto que en el posterior juicio, sólo se puede pedir lo mismo que se ha pedido en el SMAC, por tanto, corregir un error de este tipo, suele entrañar bastantes dificultades. Podéis llamar al 662 06 12 50, os atenderé de forma gratuita.

En el mismo momento de presentación de la papeleta, el secretario entregará en mano la citación con la fecha y la hora de celebración de la conciliación.

La presentación de la papeleta de conciliación suspende los plazos para presentar la demanda judicial. Es decir, si para un despido hay un plazo de 20 días para presentar la demanda, y la papeleta se presenta el 5º día, tras la conciliación restará un plazo de 15 días para presentar la demanda (sin contar sábados, domingos ni festivos).

El acto de conciliación es una mera reunión entre trabajador y empresario para la que no es necesario estar asistido por un abogado, aunque es recomendable estar bien asesorado para conocer los derechos laborales y no hacer concesiones gratuitas.

Para acudir al acto, es necesario aportar como documentación:
- DNI del interesado.
- En caso de asistir con abogado, se reconoce en el mismo acto la representación, pero si el trabajador no se presenta en el acto, deberá apoderar al letrado, pues de otra forma, éste no podrá mediar por él.
- Cédula de citación.

Las reuniones suelen durar poco más de 15 minutos, y el Letrado conciliador, levantará un acta de lo acordado en la reunión, cuyo resultado puede ser: "con avenencia", "sin avenencia" o en caso de que la empresa no comparezca "intentado sin efecto". De hecho, muchas veces la empresa no comparece en el acto, aunque la Ley establece una condena en costas si ésta no comparece y posteriormente pierde el juicio.

El papel del Letrado conciliador no es de Juez. Es decir, el Letrado no juzga los hechos controvertidos, simplemente sus funciones se reducen en redactar un acta fidedigna sobre lo acordado, sin poder obligar a las partes a llegar a un acuerdo si éstas no lo desean.

Fracasada la conciliación, o intentada sin efecto, vuelve a abrirse el plazo para presentar la demanda en el Juzgado de lo Social.

En caso de llegar a un acuerdo, lo pactado en el SMAC tiene fuerza ejecutiva, es decir, en caso de incumplimiento podrá ejecutarse (embargar) en los términos acordados sin necesidad de que sea ratificado por un Juez.




{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Buenos dias en mi acto de conciliacion he me ha olvidado el dni lo cual quedo reflejado que aporte la documentación por foto ( en el moví) si el juez rechaza el juicio puedo volver a denunciar a la empresa?
    Gracias un saludo.

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