Ir al contenido principal

Convenio de Supermercados y Autoservicios de Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250


El Convenio Colectivo de Supermercados y Autoservicios de la provincia de Castellón afecta a todos los trabajadores de empresas de productos alimenticios, droguería y perfumería que se faciliten al cliente en forma de autoservicio, salvo aquellas empresas que tengan convenio propio.

El Convenio fue pactado inicialmente hasta fecha 31 de diciembre de 2020, sin embargo, transcurrida dicha fecha sin que se conozca denuncia ni nuevo convenio negociado, debe entenderse prorrogado. Si bien, habrá que revisar las tablas salariales, obsoletas por la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que para este año 2021 y por el momento (salvo nuevo acuerdo del Gobierno de coalición) se mantiene en 950 euros por 14 pagas (1.108,33 euros por 12 pagas).

A continuación vamos a comentar los aspectos más particulares y destacables de este Convenio Colectivo de Supermercados y Autoservicios de Castellón y al final del artículo, comparto el PDF con el texto íntegro del Convenio Colectivo, que también podéis consultar en este enlace.

Si necesitas consultar o contratar a un Abogado Laboralista en Castellón, ponte en contacto conmigo a través del teléfono 662061250.


Tablas salariales

Como he comentado, las tablas salariales que se observan en el Convenio Colectivo de Supermercados y Autoservicios de Castellón, están obsoletas, porque se pensaron en 2019 y se fijaron por debajo del salario mínimo interprofesional actual, como he citado, de 950 euros mensuales por 14 pagas o 1.108,33 euros mensuales por 12 pagas. Por debajo de esas cifras, no se puede retribuir a ningún trabajador a tiempo completo, independientemente de su categoría.


Horas extraordinarias

Según el Convenio las horas extraordinarias para el año 2020, se abonarán a razón de 7,43 euros por cada hora extraordinaria, si bien, el precio de la hora extraordinaria podrá incrementarse dependiendo del salario del trabajador, de acuerdo con el cálculo de precio por hora de trabajo efectivo.

Flexibilidad horaria y toma y deje del servicio

Se prevé horario flexible de los trabajadores en un 7% del total de la jornada anual, que se fija en 1790 horas. Esto significa que la empresa podrá variar distribuir de formar irregular el horario de los trabajadores en un total de 125 horas anuales. Esto significa que la empresa podrá incrementar la jornada de los trabajadores, con 6 días de preaviso y sin rebasar las citadas 125 horas anuales, que posteriormente deberá compensar dentro del mismo año natural.

Igualmente la empresa podrá determinar la jornada de los trabajadores que ocupen puestos de trabajo para el inicio y la terminación de la actividad, y que la empresa considere necesario prolongar a fin de tener preparada la actividad comercial en el momento de apertura al público. El conocido como toma y deje. Este tiempo no computará a efectos de límite máximo anual de horas extraordinarias, pero será retribuido con el mismo precio.

Polivalencia geográfica

Otro aspecto destacable del Convenio Colectivo y la posibilidad de la empresa para mover a los trabajadores por distintos centros de trabajo de la provincia de Castellón. Si bien, para ello, la empresa deberá preavisar al trabajador con 48 horas de antelación.

Asimismo, la empresa deberá abonar al trabajador que utilice el vehículo propio, un suplido de 0,25 euros por kilómetro, así como media dieta, a razón de 10,45 euros cuando no pueda realizar la comida del mediodía o dieta completa, a razón de 23,75 euros cuando no pueda realizar ninguna comida.

Para el caso de que la ida y la vuelta al trabajo sea superior a 60 kms, la empresa abonará 7,43 euros por cada hora dedicada al desplazamiento, sin que esta cuente dentro de la jornada ordinaria del trabajador, ni como hora extraordinaria.


Uniforme

La empresa entregará al trabajador cada año, 2 uniformes de invierno y 2 uniformes de verano. El trabajador deberá cuidar estas prendas de trabajo, comprometiéndose a su limpieza y no podrá usarlas fuera del horario laboral.


Convenio Colectivo de Supermercados y Autoservicios de la provincia de Castellón


Comentarios

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 4 meses (suspensión del contrato que en términos prácticos se puede considerar como un descanso retribuido), debiendo disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso, ni aún en el caso de estar en periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ), salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a un trabajador o trabajadora durante un permiso de este tipo, puesto

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido.  Cuando un trabajador reclama sus derechos al empresario de forma amistosa y recibe el típico "si no te gusta te vas"  se plantea el famoso dilema: reclamar y poner en riesgo el puesto de trabajo o dejar perder los derechos que correspondan. Obviamente esta disyuntiva se resolverá dependiendo de las circunstancias del trabajador y de lo que pretenda reclamar. El trabajo precario puede ser una solución en momentos de necesidad, pero cuando se prolonga en el tiempo, la gente rechaza la precariedad como modo de vida. Es importante prosperar a nivel profesional, y si en una empresa no es posible, tal vez sea mejor buscar otra cosa. Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos salario del debido, no cobrar ni v

Convenio colectivo para la Hostelería en Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Si trabajas en el Sector de la Hostelería en la provincia de Castellón, probablemente sabrás que actualmente no existe un convenio colectivo vigente para el sector en nuestra provincia, aplicándose de forma subsidiaria el V Acuerdo Estatal para el sector de la hostelería  (el cual adjunto más abajo).  El  Convenio provincial para la hostelería en Castellón  (el cual adjunto más abajo), perdió su vigencia en el año 2011, aunque se acordó una prórroga hasta octubre de 2013, y actualmente no ha sido negociado por sindicatos y patronal, por lo que no se aplica a las nuevas relaciones laborales. Según denuncian los sindicatos, la patronal no quiere siquiera sentarse a negociar , pues obviamente, la inexistencia de convenio colectivo les beneficia. Sin embargo, esta laguna,  ha dejado huérfanos a los 25.000 empleados del sector de la hostelería en Castellón, que no ven actualizadas sus condiciones de trabajo, desde octubre de 2