Ir al contenido principal

Cita previa SEPE Castellón

En este artículo voy a explicar cómo pedir cita previa en el SEPE y lo que resulta más interesante, como solicitar la prestación por desempleo por internet sin desplazarte. Puedes acceder directamente pulsando sobre los enlaces que se ofrecen a continuación (en azul). Si necesitas más información sigue leyendo. 

  • Para pedir cita previa presencial en una oficina del SEPE debes hacerlo a través de este enlace. No hay teléfono disponible.
  • Para solicitar la prestación por desempleo sin certificado electrónico en el SEPE puedes presentar una pre-solicitud en este enlace rellenando el formulario. Más detalles en la segunda parte de este artículo. 
  • Para solicitar la prestación por desempleo con certificado electrónico en el SEPE y que te sea reconocida al momento puedes presentar tu solicitud en este enlace. Más detalles en la segunda parte de este artículo. 

¿Cuándo puedo cobrar el paro?

Puedes solicitar la prestación por desempleo (cobrar el paro) si has sido despedido o tu contrato de trabajo se ha extinguido por cualquier otra causa como fin de contrato, extinción por modificación de las condiciones laborales o por incumplimiento empresarial. También puedes solicitarlo en cualquier situación legal de desempleo de las que se enumeran en este enlace.

No puedes solicitar la prestación por desempleo si has pedido la baja voluntaria.

Pedirle a la empresa que te despida y "arregle los papeles del paro", tampoco es una buena idea.


¿Qué plazo tengo para pedir el paro?

El plazo es de 15 días desde la fecha de despido o extinción. Si se pasan esos 15 días, te descontarán de tu prestación tantos días como te hayas pasado.

Si estás de baja médica, y te despiden durante dicha baja, el plazo de 15 días empieza a contar desde que el médico emita el alta médica.

¿Qué pasos debo seguir para solicitar el paro por Internet?

Para solicitar la prestación por desempleo, existen varias opciones.

En primer lugar es necesario que te inscribas como demandante de empleo en Labora (antiguo Servef).

Esto antaño se hacía fácilmente en cualquier oficina. Actualmente es un poco más complejo por las limitaciones del Covid.

Posteriormente debes presentar una pre-solicitud o solicitud de prestación por desempleo en el SEPE, para ello puedes seguir una de las dos opciones que explico a continuación.


Solicitar el paro sin certificado digital

Accediendo a este enlace, puedes presentar una pre-solicitud de prestación por desempleo. 

  • Deberás rellenar el formulario en el que te pedirán los datos personales, datos bancarios y datos de cónyuge en el caso de tener hijos en común.
  • Una vez introducidos los datos, procedes a "Enviar solicitud".
  • Te descargas el "Acuse de recibo".
  • Si necesitan nuevos datos o documentos, un funcionario del SEPE se pondrá en contacto contigo.
  • La pre-solicitud no supone el reconocimiento inmediato de la prestación, deberás esperar a que se emita la resolución, la cual te deben comunicar, indicando la cuantía, duración y otros datos de la prestación que te han reconocido.

Solicitar el paro con certificado digital

En este enlace puedes solicitar el reconocimiento automático de la prestación por desempleo vía Internet.

Para ello, es imprescindible que dispongas de Cl@ve o Certificado digital o DNI electrónico.

Los pasos son los siguientes:

  • Para el caso de que la empresa no haya remitido el certificado de empresa, deberás aportar el mismo. Aunque lo correcto y más habitual, es que lo remita la empresa directamente al SEPE.
  • Debes indicar la causa de desempleo (despido, fin de contrato, o lo que proceda). Igualmente, te pedirá que indiques si has recurrido el despido.
  • Debes indicar los datos bancarios.
  • Debes indicar tu domicilio. Si detecta una irregularidad en el domicilio, te pedirá que acudas presencialmente a una oficina.
  • Debes introducir los datos de familiares, hijos a cargo.
  • Tienes un apartado de observaciones, por si tienes algo más que alegar. Si te piden algún documento durante la tramitación, puedes adjuntarlo a continuación.
Finalmente aparece un resumen de datos que debes confirmar. Lo siguiente, es firmar la solicitud y enviarla.

Automáticamente te aparecerá una resolución como la que adjunto en fotografía, que en caso de ser errónea, puedes recurrir en el plazo de 30 días hábiles.



Comentarios

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 4 meses (suspensión del contrato que en términos prácticos se puede considerar como un descanso retribuido), debiendo disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso, ni aún en el caso de estar en periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ), salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a un trabajador o trabajadora durante un permiso de este tipo, puesto

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido. El típico "si no te gusta te vas" o "si me denuncias te despido" , son los principales obstáculos que encuentra el trabajador cuando se plantea interponer una demanda contra su empresa para solicitar lo que por derecho le corresponde. A lo largo de este artículo analizaremos este problema y sus soluciones -porque realmente existen soluciones, de lo contrario, ningún trabajador podría hacer valer sus derechos frente a la empresa-. Si necesitas asesoramiento individualizado de un abogado laboralista en Castellón o Valencia , puedes llamar al teléfono que aparece en la cabecera de este blog. ¿Me pueden despedir por denunciar a la empresa? Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos sa

Convenio colectivo para la Hostelería en Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Si trabajas en el Sector de la Hostelería en la provincia de Castellón, probablemente sabrás que actualmente no existe un convenio colectivo vigente para el sector en nuestra provincia, aplicándose de forma subsidiaria el V Acuerdo Estatal para el sector de la hostelería  (el cual adjunto más abajo).  El  Convenio provincial para la hostelería en Castellón  (el cual adjunto más abajo), perdió su vigencia en el año 2011, aunque se acordó una prórroga hasta octubre de 2013, y actualmente no ha sido negociado por sindicatos y patronal, por lo que no se aplica a las nuevas relaciones laborales. Según denuncian los sindicatos, la patronal no quiere siquiera sentarse a negociar , pues obviamente, la inexistencia de convenio colectivo les beneficia. Sin embargo, esta laguna,  ha dejado huérfanos a los 25.000 empleados del sector de la hostelería en Castellón, que no ven actualizadas sus condiciones de trabajo, desde octubre de 2