martes, 23 de febrero de 2021

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250


Si tienes un conflicto laboral con tu empresa, puedes presentar una demanda de conciliación (o papeleta, como coloquialmente la llaman) en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Castellón, sito en Avenida del Mar nº 42.


Con la presentación de dicha papeleta de conciliación, se citará a la empresa y al trabajador a un acto de conciliación en la sede del SMAC, en la que ambas partes, intentarán resolver el conflicto de forma amistosa, o al menos, sin necesidad de iniciar un proceso judicial, más largo y costoso para ambas partes.


Es muy importante tener en cuenta una serie de consejos y advertencias si has decidido presentar una papeleta de conciliación y que te pongas en manos de un abogado laboralista en caso de duda, pues no todos los defectos en la papeleta de conciliación son subsanables, más cuando se trata de reclamaciones con plazos escasos, y a veces, se pueden perder derechos o cantidades económicas importantes.


Si necesitas consultar o contratar a un Abogado Laboralista en Castellón, puedes ponerte en contacto a través del teléfono 662061250.




Plazos

Cada reclamación tiene unos plazos que deben cumplirse con máximo rigor. Si se pasa en plazo, en la mayoría de ocasiones se pierde el derecho, aunque solo se haya sobrepasado un día. Es muy importante controlar los plazos de prescripción y caducidad, y en caso de duda, consultar a un Abogado Laboralista.


Los despidos se pueden reclamar en el plazo de 20 días hábiles. Los salarios en el plazo de 1 año desde que se devenguen. Las horas extra en el plazo de 1 año. Las vacaciones se pierden el 31 de diciembre del año en que debieron disfrutarse. Etcétera.


La presentación de la papeleta de conciliación suspende los plazos de caducidad durante 15 días hábiles y reinicia los plazos de prescripción.


Excepciones que no precisan acto de conciliación SMAC

Algunas reclamaciones están exceptuadas de conciliación previa a la vía judicial, es decir, se presentan directamente en el Juzgado Social. Por ejemplo, la impugnación de una modificación de las condiciones de trabajo o un conflicto de conciliación de vida familiar y laboral o un caso de tutela de derechos fundamentales, como pudiese ser un conflicto de acoso laboral.

Es importante tener en cuenta la exención de la conciliación SMAC, porque si se presenta demanda judicial en uno de estos casos, no se suspenden los plazos de caducidad, como sí ocurre, por ejemplo, en caso de despido. Esto supone que si se presenta una demanda impugnando una modificación sustancial de las condiciones laborales, el plazo de 20 días no se suspenderá, y si transcurre dicho plazo, la condición laboral se consolidará, y el trabajador no podrá recuperar sus anteriores condiciones, por injusto que sea el caso concreto.

Las reclamaciones contra la Administración Pública o la Seguridad Social tampoco se tramitan ante el SMAC. Las primeras directamente en el  Juzgado Social, las segundas mediante reclamación previa.

Contenido de la reclamación

El contenido de la papeleta de conciliación en el SMAC determinará el contenido de la demanda judicial posterior. No es posible introducir modificaciones en la demanda judicial. Si has reclamado un despido improcedente, luego en el Juzgado no puedes reclamar un despido nulo por vulneración de un derecho fundamental. Por ese motivo, siempre es importante que tu reclamación la revise un abogado laboralista, aun cuando no lo contrates para el acto de conciliación si quieres ahorrar costes, es importante asesorarse debidamente si no se quieren perder derechos o dinero.




Cuidado con las indemnizaciones por despido

Los despidos deben pasar obligatoriamente por el SMAC, si no se llega a un acuerdo, se presenta demanda judicial.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que FOGASA no paga indemnizaciones por despido acordadas en el SMAC. Esto viene así impuesto por norma y supone que en caso de insolvencia o concurso de acreedores de la empresa, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) no pagará indemnizaciones que se hayan acordado en el SMAC. Sí que paga indemnizaciones que se acuerden en el Juzgado Social.

Por tanto, en casos de sospechar que la empresa demandada es insolvente o pueda serlo inminentemente, lo más recomendable, -aún cuando la empresa ofrezca una cantidad en concepto de indemnización-, es pasar el acto de conciliación sin avenencia y llegar a ese mismo acuerdo en el Juzgado Social. 

El/la Letrado/a Conciliador/a no es un Mediador

El Letrado conciliador es quien preside el acto de conciliación. Sin embargo, al menos en el caso de Castellón, no va a proponer soluciones ni va a intentar que ambas partes concilien su conflicto. Eso es tarea reservada para abogados laboralistas, que intentan acercar las posturas de sus clientes para solventar el conflicto.


Mucho menos va a ejercer una función de Juez. El Letrado Conciliador no va a decidir cuál de ambas partes tiene razón en el conflicto, ni va a condenar a la empresa a cumplir con alguna de las reclamaciones del trabajador.


La función del Letrado Conciliador es meramente procesal y fehaciente. Se encarga de controlar que ambas partes han sido citadas al acto de conciliación. Si la parte demandante no acude al acto, se le tiene por desistida. Si la parte demandada no acude al acto de conciliación, se celebra el acto "intentado sin efecto". Si ambas partes llegan a aun acuerdo, el Letrado conciliador redactará un acta con los términos del acuerdo que supone un título ejecutivo, es decir, en caso de incumplimiento, la parte interesada podrá exigir su cumplimiento en el Juzgado sin necesidad de pasar por un juicio declarativo.


Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Laboral en Castellón - Profesionales en la defensa de tus derechos - Aviso Legal