Ir al contenido principal

Presentar una papeleta en el SMAC Castellón

Si tienes un conflicto laboral con tu empresa, puedes presentar una demanda de conciliación (o papeleta, como coloquialmente la llaman) en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Castellón, sito en Avenida del Mar nº 42.

Con la presentación de dicha papeleta de conciliación, se citará a la empresa y al trabajador a un acto de conciliación en la sede del SMAC, en la que ambas partes, intentarán resolver el conflicto de forma amistosa, o al menos, sin necesidad de iniciar un proceso judicial, más largo y costoso para ambas partes.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta una serie de consejos y advertencias si has decidido presentar una papeleta de conciliación y que te pongas en manos de un abogado laboralista en caso de duda, pues no todos los defectos en la papeleta de conciliación son subsanables, más cuando se trata de reclamaciones con plazos escasos, y a veces, se pueden perder derechos o cantidades económicas importantes.

Si necesitas consultar o contratar a un Abogado Laboralista en Castellón, puedes ponerte en contacto a través del teléfono 662061250.


Plazos

Cada reclamación tiene unos plazos que deben cumplirse con máximo rigor. Si se pasa en plazo, en la mayoría de ocasiones se pierde el derecho, aunque solo se haya sobrepasado un día. Es muy importante controlar los plazos de prescripción y caducidad, y en caso de duda, consultar a un Abogado Laboralista.

Los despidos se pueden reclamar en el plazo de 20 días hábiles. Los salarios en el plazo de 1 año desde que se devenguen. Las horas extra en el plazo de 1 año. Las vacaciones se pierden el 31 de diciembre del año en que debieron disfrutarse. Etcétera.

La presentación de la papeleta de conciliación suspende los plazos de caducidad durante 15 días hábiles y reinicia los plazos de prescripción.


Excepciones que no precisan acto de conciliación SMAC

Algunas reclamaciones están exceptuadas de conciliación previa a la vía judicial, es decir, se presentan directamente en el Juzgado Social. Por ejemplo, la impugnación de una modificación de las condiciones de trabajo o un conflicto de conciliación de vida familiar y laboral o un caso de tutela de derechos fundamentales, como pudiese ser un conflicto de acoso laboral.

Es importante tener en cuenta la exención de la conciliación SMAC, porque si se presenta demanda judicial en uno de estos casos, no se suspenden los plazos de caducidad, como sí ocurre, por ejemplo, en caso de despido. Esto supone que si se presenta una demanda impugnando una modificación sustancial de las condiciones laborales, el plazo de 20 días no se suspenderá, y si transcurre dicho plazo, la condición laboral se consolidará, y el trabajador no podrá recuperar sus anteriores condiciones, por injusto que sea el caso concreto.

Las reclamaciones contra la Administración Pública o la Seguridad Social tampoco se tramitan ante el SMAC. Las primeras directamente en el  Juzgado Social, las segundas mediante reclamación previa.

Contenido de la reclamación

El contenido de la papeleta de conciliación en el SMAC determinará el contenido de la demanda judicial posterior. No es posible introducir modificaciones en la demanda judicial. Si has reclamado un despido improcedente, luego en el Juzgado no puedes reclamar un despido nulo por vulneración de un derecho fundamental. Por ese motivo, siempre es importante que tu reclamación la revise un abogado laboralista, aun cuando no lo contrates para el acto de conciliación si quieres ahorrar costes, es importante asesorarse debidamente si no se quieren perder derechos o dinero.


Cuidado con las indemnizaciones por despido

Los despidos deben pasar obligatoriamente por el SMAC, si no se llega a un acuerdo, se presenta demanda judicial.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que FOGASA no paga indemnizaciones por despido acordadas en el SMAC. Esto viene así impuesto por norma y supone que en caso de insolvencia o concurso de acreedores de la empresa, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) no pagará indemnizaciones que se hayan acordado en el SMAC. Sí que paga indemnizaciones que se acuerden en el Juzgado Social.

Por tanto, en casos de sospechar que la empresa demandada es insolvente o pueda serlo inminentemente, lo más recomendable, -aún cuando la empresa ofrezca una cantidad en concepto de indemnización-, es pasar el acto de conciliación sin avenencia y llegar a ese mismo acuerdo en el Juzgado Social. 

El/la Letrado/a Conciliador/a no es un Mediador

El Letrado conciliador es quien preside el acto de conciliación. Sin embargo, al menos en el caso de Castellón, no va a proponer soluciones ni va a intentar que ambas partes concilien su conflicto. Eso es tarea reservada para abogados laboralistas, que intentan acercar las posturas de sus clientes para solventar el conflicto.

Mucho menos va a ejercer una función de Juez. El Letrado Conciliador no va a decidir cuál de ambas partes tiene razón en el conflicto, ni va a condenar a la empresa a cumplir con alguna de las reclamaciones del trabajador.

La función del Letrado Conciliador es meramente procesal y fehaciente. Se encarga de controlar que ambas partes han sido citadas al acto de conciliación. Si la parte demandante no acude al acto, se le tiene por desistida. Si la parte demandada no acude al acto de conciliación, se celebra el acto "intentado sin efecto". Si ambas partes llegan a aun acuerdo, el Letrado conciliador redactará un acta con los términos del acuerdo que supone un título ejecutivo, es decir, en caso de incumplimiento, la parte interesada podrá exigir su cumplimiento en el Juzgado sin necesidad de pasar por un juicio declarativo.


Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Comentarios

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 16 semanas (suspensión del contrato, que en términos coloquiales, se puede considerar como un descanso retribuido). De estas 16 semanas deben disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso. En el caso de mujeres embarazadas, no se las puede despedir ni durante el periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ). Salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido.  Cuando un trabajador reclama sus derechos al empresario de forma amistosa y recibe el típico "si no te gusta te vas"  se plantea el famoso dilema: reclamar y poner en riesgo el puesto de trabajo o dejar perder los derechos que correspondan. Obviamente esta disyuntiva se resolverá dependiendo de las circunstancias del trabajador y de lo que pretenda reclamar. El trabajo precario puede ser una solución en momentos de necesidad, pero cuando se prolonga en el tiempo, la gente rechaza la precariedad como modo de vida. Es importante prosperar a nivel profesional, y si en una empresa no es posible, tal vez sea mejor buscar otra cosa. Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos salario del debido, no cobrar ni ve

Qué salario marca mi Convenio Colectivo

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Artículo actualizado en fecha 26 de agosto de 2021. Existen dos limites salariales por debajo de los cuales el empresario no puede retribuir a un trabajador , el salario mínimo interprofesional y el salario mínimo profesional. El primer límite aplicable a todos los trabajadores es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) , actualizado todos los años mediante Real Decreto, y que para el presente año 2021 está fijado en 950 euros por 14 pagas, o 1.108,33 euros por 12 pagas (a falta de saber si aprueban una subida antes de final de año). Este mínimo salarial no sólo afecta al salario del trabajador, sino también al mínimo inembargable, al máximo que paga FOGASA en caso de insolvencia, etc. Por otra parte los trabajadores tienen marcado un Salario Mínimo Profesional que se recoge en el Convenio Colectivo aplicable , en concreto, en las Tablas Salariales de dicho Convenio, y que está directamente vinculado con la Categoría Profesiona