Ir al contenido principal

Convenio colectivo Construcción en Castellón 2021

En este artículo vamos a explorar el Convenio Colectivo para el sector la Construcción, Obras Públicas e industrias auxiliares de estas, que se aprobó en la provincia de Castellón para los años 2018 a 2021. Este Convenio afecta a todas las empresas de la construcción y a sus trabajadores, albañiles, capataces, etc. Pero también afecta a industrias auxiliares, como pueden ser por ejemplo, una cantera o una empresa dedicada a la carpintería para obras. Puede verse el listado de empresas auxiliares en el Anexo I del Convenio General del Sector de la Construcción. 

En efecto, el Convenio Colectivo para la Construcción en la provincia de Castellón, está vinculado al de ámbito estatal, y complementa el mismo, también aprobado con duración máxima hasta 2021. Por tanto, todo lo que no se regule en el provincial, puede estar regulado en el estatal y viceversa.

En este artículo vamos a ver los aspectos más importantes, -especialmente de carácter económico-, que afectan a trabajadores y empresas del sector de la Construcción en Castellón. No obstante, el Convenio va más allá, por lo que, si eres trabajador de este sector, es recomendable echarle un vistazo al PDF adjunto.

Si necesitas consultar a un Abogado Laboralista en Castellón, no dudes en ponerte en contacto sin compromiso al teléfono 662061250.



Estructura salarial

Vaya por delante que el convenio colectivo prevé la absorción y compensación salarial cuando la retribuciones que abona la empresa al trabajador, en su conjunto y en cómputo anual, sean superiores a las previstas por el convenio.

No obstante, llama la atención el importante número de complementos salariales y extrasalariales que se prevén en el Convenio, cuyas cuantías se pueden observar en el Anexo, variables según la categoría profesional.

Complementos salariales:
- Plus actividad.
- Plus asistencia.
- Complemento de antigüedad.
- Complemento de discapacidad.
- Plus penosidad, toxicidad y peligrosidad.
- Plus nocturnidad.

Complementos extrasalariales:
- Plus transporte.
- Desgaste de herramientas.
- Prendas de trabajo.
- Dietas y kilometraje.

En la página 19 del pdf que adjunto a continuación, se puede observar la revisión salarial para 2020. La de 2021 a fecha del presente artículo aún no está publicada.

Convenio colectivo para el sector de la Construcción, Obras públicas e industrias auxiliares en la provincia de Castellón.




Prohibición de prorrateo de pagas extraordinarias

Otro de los aspectos característicos del convenio de la construcción, no solo en la provincia de Castellón, sino a nivel estatal, es la prohibición del pago prorrateado de pagas extraordinarias. Es decir, se prohíbe el pago mensual de pagas extraordinarias, hasta el punto que el incumplimiento de dicha prohibición, supone el impago de las mismas, según el propio convenio, se considerará dicho pago como salario ordinario, no pagas extraordinarias, y por tanto, el empresario no estará liberado del pago de las mismas.

Complementos en caso de enfermedad

Con independencia de las prestaciones en caso de enfermedad, cuya cuantía será mayor o menor dependiendo si se trata de enfermedad o accidente común o enfermedad o accidente laboral, la empresa viene obligada a complementar dichas prestaciones hasta cubrir el 100% de la base de cotización del mes anterior al que el trabajador causara la baja médica.

Indemnización en caso de muerte o incapacidad permanente

Las empresas están obligadas a suscribir una póliza de seguro que cubra las siguientes indemnizaciones en caso de muerte o incapacidad permanente:

- En caso de muerte por enfermedad o accidente NO laboral se abonará el importe de una mensualidad de salario por todos los conceptos.

- En caso de muerte o incapacidad permanente absoluta o gran invalidez derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la indemnización de 47.000 euros.

- En caso de incapacidad total derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la indemnización de 28.000 euros.

Convenio Colectivo  General para el Sector de la Construcción

Ya por último, merece la pena compartir el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, que es el padre del Convenio provincial de Castellón y de todos los convenios autonómicos o provinciales del sector. Este extenso convenio de 166 páginas regula multitud de aspectos que afectan a trabajadores y empresas de los sectores que se regulan en el Anexo I del mismo. 

Es especialmente relevante la regulación que hace dicho convenio en cuanto a prevención de riesgos en trabajos varios, todos ellos incluidos en el sector de la construcción e industrias anexas, como los trabajos de cuerdas o los movimientos de tierra, por ejemplo.




Ya para despedirme, recordaros que ante cualquier duda, podéis poneros en contacto conmigo para consultarme cualquier problema laboral o en materia de seguridad social.



Comentarios

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 4 meses (suspensión del contrato que en términos prácticos se puede considerar como un descanso retribuido), debiendo disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso, ni aún en el caso de estar en periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ), salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a un trabajador o trabajadora durante un permiso de este tipo, puesto

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido. El típico "si no te gusta te vas" o "si me denuncias te despido" , son los principales obstáculos que encuentra el trabajador cuando se plantea interponer una demanda contra su empresa para solicitar lo que por derecho le corresponde. A lo largo de este artículo analizaremos este problema y sus soluciones -porque realmente existen soluciones, de lo contrario, ningún trabajador podría hacer valer sus derechos frente a la empresa-. Si necesitas asesoramiento individualizado de un abogado laboralista en Castellón o Valencia , puedes llamar al teléfono que aparece en la cabecera de este blog. ¿Me pueden despedir por denunciar a la empresa? Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos sa

Convenio colectivo para la Hostelería en Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Si trabajas en el Sector de la Hostelería en la provincia de Castellón, probablemente sabrás que actualmente no existe un convenio colectivo vigente para el sector en nuestra provincia, aplicándose de forma subsidiaria el V Acuerdo Estatal para el sector de la hostelería  (el cual adjunto más abajo).  El  Convenio provincial para la hostelería en Castellón  (el cual adjunto más abajo), perdió su vigencia en el año 2011, aunque se acordó una prórroga hasta octubre de 2013, y actualmente no ha sido negociado por sindicatos y patronal, por lo que no se aplica a las nuevas relaciones laborales. Según denuncian los sindicatos, la patronal no quiere siquiera sentarse a negociar , pues obviamente, la inexistencia de convenio colectivo les beneficia. Sin embargo, esta laguna,  ha dejado huérfanos a los 25.000 empleados del sector de la hostelería en Castellón, que no ven actualizadas sus condiciones de trabajo, desde octubre de 2