Ir al contenido principal

Solicitar incapacidad permanente en Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Cuando la salud del trabajador no le permite desarrollar con normalidad su profesión, es momento de valorar una posible incapacidad permanente, que dependiendo del grado, comportará una indemnización o una pensión vitalicia al trabajador.

En este artículo voy a explicar los distintos grados de incapacidad permanente a los que puede optar un trabajador dependiendo de su enfermedad o lesiones, y los derechos que confiere cada uno de estos grados. También explicaré en una breves líneas el proceso para solicitar la incapacidad permanente en Castellón.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en Castellón, puedes ponerte en contacto conmigo sin compromiso.


Grados de incapacidad permanente

Existen cuatro grados de incapacidad permanente:

- La incapacidad permanente parcial; causada por enfermedades o lesiones que limitan (pero no impiden) al trabajador, desarrollar su profesión habitual. Esta incapacidad da derecho a una indemnización a tanto alzado, que se hace efectiva en un único pago.

- La incapacidad permanente total; causada por enfermedades o lesiones que impiden al trabajador desarrollar su profesión habitual, pero no profesiones distintas y compatibles con su enfermedad o lesión. Esta incapacidad permanente da derecho al trabajador a una pensión vitalicia del 55% de su base reguladora (que se determina con las últimas 96 bases de cotización mensuales), que puede complementar con un salario en profesiones compatibles con su incapacidad. Por poner un ejemplo ejemplo, un taxista que ha perdido un brazo, podría dedicarse a la enseñanza, y complementar la pensión por incapacidad con el salario como docente.

- La incapacidad permanente absoluta; causada por enfermedades o lesiones que impiden al trabajador desarrollar su profesión habitual, así como cualquier otra profesión. Esta incapacidad permanente da derecho al trabajador a una pensión vitalicia del 100% de su base reguladora (que se determina con las últimas 96 bases de cotización mensuales).

- La gran invalidez; causada por enfermedades o lesiones que impiden al trabajador desarrollar su profesión, y valerse por sí mismo, necesitando de ayuda de una tercera persona para los actos básicos de la vida (vestirse, cocinar, etc). Esta incapacidad da derecho a una pensión del 100% de la base reguladora, así como un complemento para pagar a la persona que se encargue de satisfacer las necesidades del pensionista.


Solicitar la incapacidad permanente en Castellón.

Tanto si quieres solicitar la incapacidad permanente en Castellón, como en cualquier otra provincia, debes presentar una reclamación en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Lo más habitual es que el INSS inicie el expediente de oficio si se está agotando el periodo máximo de 545 de baja médica (incapacidad temporal) y se entra en el periodo de prórroga final de 3 meses (tiempo de descuento).

Esta solicitud de incapacidad permanente, la valorará el Equipo de Valoración de Incapacidades, que emitirá un Dictamen propuesta, el cual:

1. Declarará al trabajador incapacitado, o bien
2. Declarará al trabajador apto para trabajar.

En caso de ver desestimada la solicitud inicial de incapacidad permanente, puede presentarse una reclamación previa a la vía judicial, ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Si esta reclamación previa es desestimada, queda abierta la vía judicial, y el trabajador puede presentar una demanda en los Juzgados Sociales, para reclamar su incapacidad permanente.

Conclusiones y valoraciones

Muchos abogados laboralista coincidimos en que actualmente el INSS desestima la mayoría de incapacidades permanente, simple y llanamente porque la Seguridad Social es deficitaria (no hay dinero para pagar pensiones), y de este modo el trabajador se ve obligado a llegar hasta el Juzgado, que es imparcial, funciona de un modo distinto, y concede muchas más incapacidades que el INSS.

Así que salvo que tu enfermedad o lesión deriven en una incapacidad permanente de una lógica aplastante, no te desanimes si te desestiman la misma en la vía administrativa. Consúltame sin compromiso, y valoraremos la posibilidad de presentar una demanda judicial.

Ignacio Solsona
Abogado incapacidad permanente en Castellón.


Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Comentarios

  1. hola bien explicado ,podria pedir la absoluta si sufri un infarto estube de baja año y medio me dieron el alta y despues de un mes trabajando sufri un sincope trabajando salida de via sin mas consecuencias que materiales, soy conductor profesional camion gran tonelaje,gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 16 semanas (suspensión del contrato, que en términos coloquiales, se puede considerar como un descanso retribuido). De estas 16 semanas deben disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso. En el caso de mujeres embarazadas, no se las puede despedir ni durante el periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ). Salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido.  Cuando un trabajador reclama sus derechos al empresario de forma amistosa y recibe el típico "si no te gusta te vas"  se plantea el famoso dilema: reclamar y poner en riesgo el puesto de trabajo o dejar perder los derechos que correspondan. Obviamente esta disyuntiva se resolverá dependiendo de las circunstancias del trabajador y de lo que pretenda reclamar. El trabajo precario puede ser una solución en momentos de necesidad, pero cuando se prolonga en el tiempo, la gente rechaza la precariedad como modo de vida. Es importante prosperar a nivel profesional, y si en una empresa no es posible, tal vez sea mejor buscar otra cosa. Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos salario del debido, no cobrar ni ve

Qué salario marca mi Convenio Colectivo

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Artículo actualizado en fecha 26 de agosto de 2021. Existen dos limites salariales por debajo de los cuales el empresario no puede retribuir a un trabajador , el salario mínimo interprofesional y el salario mínimo profesional. El primer límite aplicable a todos los trabajadores es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) , actualizado todos los años mediante Real Decreto, y que para el presente año 2021 está fijado en 950 euros por 14 pagas, o 1.108,33 euros por 12 pagas (a falta de saber si aprueban una subida antes de final de año). Este mínimo salarial no sólo afecta al salario del trabajador, sino también al mínimo inembargable, al máximo que paga FOGASA en caso de insolvencia, etc. Por otra parte los trabajadores tienen marcado un Salario Mínimo Profesional que se recoge en el Convenio Colectivo aplicable , en concreto, en las Tablas Salariales de dicho Convenio, y que está directamente vinculado con la Categoría Profesiona