Ir al contenido principal

Solicitar reducción de jornada por guarda legal

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Cualquier trabajador, ya sea hombre o mujer, puede solicitar una reducción de jornada en los siguientes casos:

- Cuanto tenga a su cargo a un hijo menor de 12 años.
- Cuando tenga a su cargo una persona con discapacidad que no desarrolle ninguna actividad asalariada.
- Cuando tenga a su cargo un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por motivos de edad, enfermedad o accidente, no pueda valerse por sí mismo.


Principales características de la reducción de jornada

La reducción de jornada debe ser como mínimo de un octavo de la misma, y como máximo de la mitad de la misma.

La reducción de jornada lleva aparejada una reducción proporcional del salario.

Se trata de una situación protegida, por lo que cualquier despido improcedente contra una persona con reducción de jornada, será considerado nulo, con las graves consecuencias que ello comporta.

Veamos un vídeo sobre la materia.


Solicitud de la reducción de jornada

La reducción de jornada debe solicitarse a la empresa por escrito, con un mínimo de 15 días de antelación, indicando la fecha de inicio de la misma.

También debe indicarse el horario que elige el trabajador durante el periodo de reducción de jornada.

Concreción del horario

El trabajador que solicite una reducción de jornada, tiene derecho a concretar el horario de trabajo.

El horario, debe determinase siempre dentro de la jornada habitual, no pudiendo alterar la misma. Es decir, si un trabajador hace un horario de 8:00h a 15:00h, no podrá solicitar trabajar a jornada partida de 9:00h a 12:00h y de 16:00h a 18:00h.

Negativa del empresario

En principio, si se cumplen los requisitos legales, y se dan las causas que justifican la reducción de jornada, la empresa no puede negarse a la misma.

Aunque en determinadas situaciones, sí que podría negarse, cuando vea afectados sus intereses organizativos o el funcionamiento de la empresa (más info en el vídeo anexo).

Cualquier conflicto en esta materia, se solventa en el Juzgado de lo Social.

Si necesitas asesoramiento de un abogado laboralista, puedes escribirme o llamarme sin compromiso.


Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Comentarios

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 16 semanas (suspensión del contrato, que en términos coloquiales, se puede considerar como un descanso retribuido). De estas 16 semanas deben disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso. En el caso de mujeres embarazadas, no se las puede despedir ni durante el periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ). Salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido.  Cuando un trabajador reclama sus derechos al empresario de forma amistosa y recibe el típico "si no te gusta te vas"  se plantea el famoso dilema: reclamar y poner en riesgo el puesto de trabajo o dejar perder los derechos que correspondan. Obviamente esta disyuntiva se resolverá dependiendo de las circunstancias del trabajador y de lo que pretenda reclamar. El trabajo precario puede ser una solución en momentos de necesidad, pero cuando se prolonga en el tiempo, la gente rechaza la precariedad como modo de vida. Es importante prosperar a nivel profesional, y si en una empresa no es posible, tal vez sea mejor buscar otra cosa. Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos salario del debido, no cobrar ni ve

Convenio Colectivo para la Hostelería en Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Si trabajas en el Sector de la Hostelería en la provincia de Castellón, probablemente sabrás que actualmente no existe un convenio colectivo vigente para el sector en nuestra provincia, aplicándose de forma subsidiaria el V Acuerdo Estatal para el sector de la hostelería  (el cual adjunto más abajo).  El  Convenio provincial para la hostelería en Castellón  (el cual adjunto más abajo), perdió su vigencia en el año 2011, aunque se acordó una prórroga hasta octubre de 2013, y actualmente no ha sido negociado por sindicatos y patronal, por lo que no se aplica a las nuevas relaciones laborales.  Durante años, según denunciaban los sindicatos, la patronal no quería siquiera sentarse a negociar , pues obviamente, la inexistencia de convenio colectivo les beneficia más que les perjudica. Parece que este pasado año 2021, ambas partes iniciaron las negociaciones, que llevaban buen rumbo hasta hace escasos días, cuando anunciaron que el