Ir al contenido principal

Readmisión imposible tras el despido

Abogado Laboralista Castellón. Telf. 662061250

Cuando un trabajador es despedido, y presenta una demanda contra dicho despido, solicitando que se declare improcedente, y en efecto, la sentencia termina declarando el despido improcedente, por regla general el empresario tiene la opción de elegir entre readmitir al trabajador o indemnizarlo. 

En el primer caso (readmisión), el empresa podrá optar por readmitir al trabajador en su mismo puesto de trabajo, manteniendo sus anteriores condiciones de trabajo, como la antigüedad, el salario, la categoría profesional, las funciones, etc., y pagándole los salarios dejados de percibir desde el día del despido, hasta el día de la reincorporación a su puesto de trabajo.

En el segundo caso (indemnización), la empresa podrá optar por extinguir definitivamente el contrato de trabajo y pagar una indemnización al trabajador de 45/33 días de salario por año trabajado en la empresa.

Así pues, en caso de despido improcedente, el empresario podrá optar por una u otra opción. Salvo en algunas excepciones. Por ejemplo, el caso de los representantes legales de los trabajadores, (delegados de personal o miembros del comité de empresa), que cuando son despedidos de forma improcedente, tienen la facultad y el privilegio de ser ellos quienes ejerzan la opción entre readmisión o indemnización, y no la empresa.

Tampoco es posible la readmisión en supuestos de imposibilidad sobrevenida como los que vamos a explicar a continuación en este artículo.

Si necesitas un abogado laboralista en Castellón, puedes ponerte en contacto conmigo sin ningún compromiso.



Cuando no sea posible la readmisión en la empresa, se optará por la extinción definitiva de la relación laboral y el pago de la indemnización por despido improcedente de 45 ó 33 días de salario por año trabajado en la empresa.

Esto ocurre por ejemplo, cuando la empresa el empresario se encuentra ilocalizable, o ha cesado su actividad y ha cerrado su negocio. En estos casos, es claro que no es posible readmitir al trabajador, porque la empresa está ilocalizada o cerrada. Cuando se da esta situación, el abogado del trabajador demandante puede señalar esa circunstancia al juez, y se tiene por hecha la opción de indemnización. Dicha indemnización se amplia hasta la fecha de la sentencia (no la fecha del despido), pero no se abonan los salarios de tramitación.

Otro caso de imposibilidad de readmisión sobrevenida, ocurre cuando tras el despido, al trabajador se le reconoce una incapacidad permanente: absoluta o total, en cualquiera de ambos casos (y también en caso de gran invalidez), la readmisión del trabajador a su anterior puesto de trabajo, no es realizable, por la limitación que supone cualquiera de estos grados de incapacidad permanente. En estos casos, se impide a la empresa optar por la readmisión, y se impone automáticamente la extinción e indemnización por despido improcedente.



Abogado Laboralista Castellón. Telf. 662061250

Comentarios

  1. y si me quieren readmitir en situación incapacidad temporal iniciada durante la prestación de desempleo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 16 semanas (suspensión del contrato, que en términos coloquiales, se puede considerar como un descanso retribuido). De estas 16 semanas deben disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso. En el caso de mujeres embarazadas, no se las puede despedir ni durante el periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ). Salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido.  Cuando un trabajador reclama sus derechos al empresario de forma amistosa y recibe el típico "si no te gusta te vas"  se plantea el famoso dilema: reclamar y poner en riesgo el puesto de trabajo o dejar perder los derechos que correspondan. Obviamente esta disyuntiva se resolverá dependiendo de las circunstancias del trabajador y de lo que pretenda reclamar. El trabajo precario puede ser una solución en momentos de necesidad, pero cuando se prolonga en el tiempo, la gente rechaza la precariedad como modo de vida. Es importante prosperar a nivel profesional, y si en una empresa no es posible, tal vez sea mejor buscar otra cosa. Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos salario del debido, no cobrar ni ve

Convenio Colectivo para la Hostelería en Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Si trabajas en el Sector de la Hostelería en la provincia de Castellón, probablemente sabrás que actualmente no existe un convenio colectivo vigente para el sector en nuestra provincia, aplicándose de forma subsidiaria el V Acuerdo Estatal para el sector de la hostelería  (el cual adjunto más abajo).  El  Convenio provincial para la hostelería en Castellón  (el cual adjunto más abajo), perdió su vigencia en el año 2011, aunque se acordó una prórroga hasta octubre de 2013, y actualmente no ha sido negociado por sindicatos y patronal, por lo que no se aplica a las nuevas relaciones laborales.  Durante años, según denunciaban los sindicatos, la patronal no quería siquiera sentarse a negociar , pues obviamente, la inexistencia de convenio colectivo les beneficia más que les perjudica. Parece que este pasado año 2021, ambas partes iniciaron las negociaciones, que llevaban buen rumbo hasta hace escasos días, cuando anunciaron que el