Ir al contenido principal

Convenio Colectivo Estaciones de Servicio en Castellón (Comunidad Valenciana)

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250


Vamos a dedicar el presente artículo a comentar determinados aspectos del Convenio Colectivo para Estaciones de Servicio de la Comunidad Valenciana. Al final del artículo podéis encontrar PDF con el texto íntegro del Convenio y las Tablas Salariales para 2021.

En este Convenio están comprendidos los trabajadores de estaciones de servicio y gasolineras de la provincia de Castellón, Valencia y Alicante, (salvo aquellas empresas que tengan convenio colectivo propio). Además de gasolineras, se incluyen otras actividades como cafeterías o tiendas dentro de una estación de servicio.

Este Convenio Colectivo fue aprobado inicialmente para los años 2019, 2020 y 2021 en su integridad, es decir, su vigencia se extiende hasta 31 de diciembre de 2021, veremos si alcanzada dicha fecha se prorroga por táctica reconducción o se denuncia y se negocia un nuevo convenio.

En el presente artículo voy a comentar algunos derechos salariales y extrasalariales de los trabajadores de estaciones de servicio y gasolineras de Castellón, Valencia y Alicante, como el complemento de nocturnidad, el complemento para expendedores o vendedores, plus domingos y festivos, plus de refuerzo, dietas, kilometraje, etc. También veremos la cuantía de las 3 pagas extraordinarias y el incremento salarial en caso de horas extraordinarias.

Si necesitas reclamar complementos salariales a tu empresa, puedes ponerte en contacto conmigo.

No hay que olvidar, aunque no se comenten en este artículo, otros derechos como las indemnizaciones en caso de accidente de trabajo, incapacidad permanente o muerte del trabajador. O el complemento del 100% del subsidio por incapacidad temporal en caso de accidente del trabajador.

Si necesitas consultar o contratar a un Abogado Laboralista en Castellón o alrededores: Teléfono 662061250

Complemento nocturnidad

Los trabajadores de estaciones de servicio y gasolineras, así como el resto de trabajadores afectos a este convenio colectivo, que presten sus servicios en horario nocturno: de 22:00h a 06:00h o bien, de 23:00h a 07:00h, tienen derecho a cobrar un complemento de nocturnidad.

Para el año 2021 el complemento de nocturnidad se fija en 10,67 euros/ noche.

Complemento para expendedor o vendedor

Los trabajadores encargados del manejo de caja y venta de productos, tendrán derecho por su categoría profesional a este complemento para expendedor o vendedor (equivalente al quebrando de moneda o quebranto de caja).

Para el año 2021, el complemento para expededor o vendedor se fija en la cuantía anual de 619,45 euros.

Este complemento es independiente de otras comisiones pactadas.

Plus domingos y festivos

El trabajo en domingos y festivos se remunerará con este plus independientemente de los descansos compensatorios que procedan.

El plus por domingos y festivos durante el año 2021 asciende a 6,37 euros.

Plus refuerzo

Los trabajadores que voluntariamente accedan a cubrir el turno de otro compañero de trabajo ausente, tendrán derecho a un plus refuerzo que para el año 2021 se establece en 53 euros para el turno completo y 28 euros para medio turno. Este plus se pagará mensualmente.

Dietas

Las dietas para el año 2021 son las siguientes: 
Media dieta: 13,62 euros.
Dieta completa: 27,29 euros.

Plazo para reclamar los complementos

El plazo para reclamar el complemento de nocturnidad, expendedor, festivos y domingos, dietas y kilometraje, es indefinido. Las diferencias salariales no abonadas por cada uno de estos complementos, pueden reclamarse con 1 año de retroactividad. Las cotizaciones no abonadas a la Seguridad Social por la empresa, pueden reclamarse con 4 años de retroactividad.

Pagas extraordinarias

Los trabajadores de estaciones de servicio y gasolineras de la Comunidad Valenciana tienen derecho a 3 pagas extraordinarias: paga de marzo, paga de verano (junio) y paga de navidad (diciembre).

La cuantía de cada una de estas pagas será equivalente al salario base más el complemento de antigüedad que corresponda.

Horas extraordinarias

Las horas extraordinarias para trabajadores de estaciones de servicio y gasolineras de Castellón, Valencia y Alicante, se pagan con un incremento del 50% sobre el precio de la hora ordinaria.

Igualmente, si se opta por compensar con descansos, se compensará cada hora extraordinaria por una hora y media de descanso, siempre en un plazo máximo de 3 meses desde la realización de las horas extraordinarias.

Cambio de centro de trabajo

Es posible la movilidad geográfica del trabajador. 

Si el trabajador solicita un traslado, precisará la aceptación de la empresa, y no se tendrá derecho a indemnización por dietas ni kilometraje.

Para un traslado impuesto por la empresa superior a 35 kms, deberá someterse a las normas del art. 40 del Estatuto de los Trabajadores. La empresa deberá justificar la causa por la cual impone el traslado al trabajador. El trabajador podrá aceptar el traslado siendo compensado por los gastos ocasionados, o negarse al mismo, extinguiendo la relación laboral con derecho a indemnización de 20 días de salario por año trabajado y a cobrar la prestación por desempleo.

Para un traslado impuesto por la empresa inferior a 35 kms. La empresa deberá comunicarlo al trabajador con una antelación mínima de 5 días. El trabajador tendrá derecho a ser compensado por kilometraje (0,23 céntimos por kilómetro) y dietas.

Preaviso en caso de baja voluntaria

Es necesario atender al preaviso en caso de baja voluntaria, que para este convenio se concreta, por tanto, no es de aplicación el famoso plazo de 15 días de preaviso. Según el Convenio, el personal trabajador de estaciones de servicio, debe cumplir los siguientes plazos:

- Personal técnico titulado = 2 meses.
- Personal administrativo = 1 mes.
- Resto de personal = 15 días.

El incumplimiento de dichos plazos dará derecho a la empresa a descontar de la liquidación del trabajador el equivalente salarial al número de días de preaviso que se hayan incumplido.


Convenio Colectivo Estaciones de Servicio Comunidad Valenciana años 2019, 2020 y 2021


Tablas Salariales año 2021

Comentarios

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 16 semanas (suspensión del contrato, que en términos coloquiales, se puede considerar como un descanso retribuido). De estas 16 semanas deben disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso. En el caso de mujeres embarazadas, no se las puede despedir ni durante el periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ). Salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido.  Cuando un trabajador reclama sus derechos al empresario de forma amistosa y recibe el típico "si no te gusta te vas"  se plantea el famoso dilema: reclamar y poner en riesgo el puesto de trabajo o dejar perder los derechos que correspondan. Obviamente esta disyuntiva se resolverá dependiendo de las circunstancias del trabajador y de lo que pretenda reclamar. El trabajo precario puede ser una solución en momentos de necesidad, pero cuando se prolonga en el tiempo, la gente rechaza la precariedad como modo de vida. Es importante prosperar a nivel profesional, y si en una empresa no es posible, tal vez sea mejor buscar otra cosa. Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos salario del debido, no cobrar ni ve

Convenio Colectivo para la Hostelería en Castellón

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Si trabajas en el Sector de la Hostelería en la provincia de Castellón, probablemente sabrás que actualmente no existe un convenio colectivo vigente para el sector en nuestra provincia, aplicándose de forma subsidiaria el V Acuerdo Estatal para el sector de la hostelería  (el cual adjunto más abajo).  El  Convenio provincial para la hostelería en Castellón  (el cual adjunto más abajo), perdió su vigencia en el año 2011, aunque se acordó una prórroga hasta octubre de 2013, y actualmente no ha sido negociado por sindicatos y patronal, por lo que no se aplica a las nuevas relaciones laborales.  Durante años, según denunciaban los sindicatos, la patronal no quería siquiera sentarse a negociar , pues obviamente, la inexistencia de convenio colectivo les beneficia más que les perjudica. Parece que este pasado año 2021, ambas partes iniciaron las negociaciones, que llevaban buen rumbo hasta hace escasos días, cuando anunciaron que el