Ir al contenido principal

Dudas sobre la prestación para autónomos durante el coronavirus

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250


El Gobierno ha aprobado una ayuda para trabajadores autónomos, mal llamada 'cese de actividad' puesto que se confunde con el paro para autónomos, siendo una prestación extraordinaria con una regulación distinta.


Esta ayuda va dirigida a:
1. Autónomos uyas actividades queden suspendidas por el Decreto de Estado de Alarma.
2. Autónomos cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Si bien el punto 1 no genera demasiadas dudas, sí lo hace el punto 2. 

Este artículo lo voy a dedicar a resolver puntos turbios o lagunas por la escasa regulación de esta prestación, redactada con prisas y poco meditada.

Si os queda alguna duda, podéis leer el artículo publicado por la revista de la Seguridad Social, cuyo criterio debe ser necesariamente acertado, pues es la única fuente oficial de interpretación sobre la pobre regulación dada por el RD 8/2020 que a todo el mundo tiene en ascuas y cuyos conflictos ningún Tribunal ha resuelto por el momento.


¿Tengo que darme de baja como autónomo para pedir esta prestación o puedo compatibilizarla con mi actividad?

Muchos autónomos tenían dudas en relación a este punto, yo mismo tenía dudas, lo cual es lógico dado que se ha denominado a esta prestación extraordinaria cese de actividad a pesar de no ser la misma que se puede solicitar cuando un autónomo cesa su actividad de forma definitiva.

En este caso, se permite al autónomo compatibilizar su actividad con la prestación. Por tanto, no es necesario darse de baja en el IAE ni en el RETA, ni en el Colegio Profesional correspondiente en caso de profesionales.

De hecho, los autónomos que tengan trabajadores a su cargo, pueden pedir un ERTE para los trabajadores y solicitar la prestación por cese de actividad para ellos.

El requisito es que la facturación del último mes se vea reducida en un 75% si la comparamos con la correspondiente al promedio del último semestre.

Pensemos por ejemplo en un taxista, que ha visto drásticamente reducida su actividad por la restricción de movilidad de las personas. O mi propio gremio, los abogados que hemos visto paralizados los Juzgados y suspendidos todos los juicios que pensábamos cobrar en los próximos meses.

Estos autónomos podrán solicitar la citada prestación, siempre que demuestren que su facturación se ha reducido un 75%.

¿Dónde se solicita la prestación?

A la entidad gestora o Mutua que tenga concertada el autónomo.

¿Cuándo se puede solicitar la prestación?

En el caso de comercios y negocios suspendidos por el Decreto de Alarma, ya se puede solicitar.

En el caso que analizo en este artículo, autónomos cuya facturación se ha reducido un 75% o más "el mes anterior", tendrán que esperar a poder acreditar tal reducción "el mes anterior", por tanto, lo lógico es que el primer día para ellos sea el 1 de abril de 2020.

¿Qué cuantía se cobra de prestación?

Quien cotice por la base mínima cobrará unos 661,05.-€ salvo error, luego variará según la base cotizada. 

Además, quien se acoja a esta prestación no tendrá que pagar la cuota de seguros sociales. A pesar de se les respetará este periodo como cotizado en idénticas condiciones que si hubiesen pagado la cuota.

¿Cómo acreditar la reducción en la facturación?

Para quienes tributan a módulos aún no hay un método determinado, "están trabajando en ello".

Para quienes tributan por estimación directa, impuesto de sociedades, etc. Habrá de presentar una declaración jurada si la Mutua lo pide y tener también a mano facturas, libro diario, libro facturas emitidas, y autoliquidaciones trimestrales de impuestos para acreditar la facturación del "mes anterior" y la del "semestre anterior".

Al referirse a la facturación, se interpreta que se tendrán en cuenta los ingresos brutos, sin considerar los gastos. Aunque, aún se carece de criterios desarrollados y establecidos en términos de seguridad jurídica.

Surge uha duda de interpretación por "mes anterior". ¿Si un autónomo quiere solicitar la prestación el 1 de abril, tiene que acreditar una reducción de facturación mínima del 75% durante mes completo de marzo 2020? ¿O desde el 14 de marzo? ¿Puede solicitarse el 1 de mayo con efecto retroactivo desde el 14 de marzo? ¿O qué? Nada se dice en el RD.

El problema surge para autónomos que desde el 1 al 13 de marzo facturaron con normalidad. Por tanto, debería considerarse únicamente el periodo del 14 al 31 de marzo para contrastar dicha reducción, puesto que es cuando surgió el estado de alarma que dio origen a la prestación de la que estamos hablando. Es decir, la prestación solicitada nace por el estado de alarma, no antes, por tanto, no debe considerarse un periodo anterior.

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250

Comentarios

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 16 semanas (suspensión del contrato, que en términos coloquiales, se puede considerar como un descanso retribuido). De estas 16 semanas deben disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso. En el caso de mujeres embarazadas, no se las puede despedir ni durante el periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ). Salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido.  Cuando un trabajador reclama sus derechos al empresario de forma amistosa y recibe el típico "si no te gusta te vas"  se plantea el famoso dilema: reclamar y poner en riesgo el puesto de trabajo o dejar perder los derechos que correspondan. Obviamente esta disyuntiva se resolverá dependiendo de las circunstancias del trabajador y de lo que pretenda reclamar. El trabajo precario puede ser una solución en momentos de necesidad, pero cuando se prolonga en el tiempo, la gente rechaza la precariedad como modo de vida. Es importante prosperar a nivel profesional, y si en una empresa no es posible, tal vez sea mejor buscar otra cosa. Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos salario del debido, no cobrar ni ve

Qué salario marca mi Convenio Colectivo

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Artículo actualizado en fecha 26 de agosto de 2021. Existen dos limites salariales por debajo de los cuales el empresario no puede retribuir a un trabajador , el salario mínimo interprofesional y el salario mínimo profesional. El primer límite aplicable a todos los trabajadores es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) , actualizado todos los años mediante Real Decreto, y que para el presente año 2021 está fijado en 950 euros por 14 pagas, o 1.108,33 euros por 12 pagas (a falta de saber si aprueban una subida antes de final de año). Este mínimo salarial no sólo afecta al salario del trabajador, sino también al mínimo inembargable, al máximo que paga FOGASA en caso de insolvencia, etc. Por otra parte los trabajadores tienen marcado un Salario Mínimo Profesional que se recoge en el Convenio Colectivo aplicable , en concreto, en las Tablas Salariales de dicho Convenio, y que está directamente vinculado con la Categoría Profesiona