Ir al contenido principal

Las vacaciones en el trabajo

Abogado Laboralista en Castellón. 662061250

Las vacaciones son el periodo de tiempo en que el trabajador puede disfrutar del descanso, y recuperarse fisiológicamente para afrontar un nuevo año laboral. 

El derecho a disfrutar unas vacaciones, periódicas y retribuidas, es un derecho de todo trabajador recogido tanto en la Constitución Española, como en el Estatuto de los trabajadores.

El derecho a disfrutar las vacaciones es irrenunciable por parte del trabajador, es decir, no se puede pactar con el empresario la sustitución del disfrute de las vacaciones, por una cantidad de salario extra. Un pacto en este sentido sería nulo, no tendría ningún efecto, por tanto, si el trabajador quisiese reclamar ese "extra" al empresario, un juez no se lo reconocería.

Las vacaciones deben disfrutarse dentro del año en curso. Si transcurre el año, a partir del 1 de enero del año siguiente, el trabajador pierde la posibilidad de reclamar las vacaciones del año anterior. 

Únicamente queda en suspenso durante 18 meses, el derecho a disfrutar de las vacaciones, cuando el trabajador ha estado en un periodo de incapacidad temporal (baja médica), y no ha podido disfrutarlas por ese motivo.

Como única salvedad, por peculiaridades del sector, los trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal, (ETT), no disfrutan las vacaciones, sino que las cobran prorrateadas mensualmente, en su nómina. En principio, esta salvedad está pensada por la corta duración que tienen los contratos con ETT. Aunque en ocasiones, se prorrogan durante años.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en Castellón, no dudes en llamarme sin compromiso.


Duración de las vacaciones

La duración mínima de las vacaciones será de 30 días por año trabajado (o parte proporcional si no se ha trabajado el año completo). Dicha duración mínima puede ser mejorada por los Convenios Colectivos.

Fijación de las vacaciones y desacuerdos

Las vacaciones se fijan de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador. El trabajador debe conocer la fecha de disfrute de las vacaciones con una antelación mínima de 2 meses.

No se prevé la participación de los representantes de los trabajadores (miembros del comité de empresa o delegados de personal). En caso de desacuerdo en cuanto a la fijación de las vacaciones, debe acudirse al Juzgado Social, donde se celebra un juicio exprés por este motivo, y el juez determina los días de vacaciones a disfrutar, teniendo en cuenta los argumentos de ambos.

Salario durante las vacaciones

El trabajador tiene derecho a cobrar su salario durante el disfrute de vacaciones. En caso de salario variable (por ejemplo, un salario formado por comisiones), el trabajador tiene derecho a cobrar el promedio salarial del último año.

Se incluyen en la remuneración durante las vacaciones, los complementos salariales, como pueden ser pluses de antigüedad, penosidad, toxicidad, plus idiomas, etc.

Se excluyen en la remuneración durante las vacaciones, los complementos no salariales, por ejemplo, si un transportista cobra dietas, durante las vacaciones dejará de cobrarlas, pues obviamente, la empresa no debe suplir ese gasto.

Vacaciones no disfrutadas en caso de despido

En caso de extinción del contrato (cualquier tipo de extinción: despido, baja voluntaria, incumplimiento empresarial, modificación de las condiciones de trabajo, etc), si el trabajador en el momento de extinción de contrato no ha disfrutado las vacaciones, el empresario debe remunerarle con el equivalente económico.


Abogado Laboralista en Castellón. 662061250

Comentarios

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 16 semanas (suspensión del contrato, que en términos coloquiales, se puede considerar como un descanso retribuido). De estas 16 semanas deben disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso. En el caso de mujeres embarazadas, no se las puede despedir ni durante el periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ). Salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido.  Cuando un trabajador reclama sus derechos al empresario de forma amistosa y recibe el típico "si no te gusta te vas"  se plantea el famoso dilema: reclamar y poner en riesgo el puesto de trabajo o dejar perder los derechos que correspondan. Obviamente esta disyuntiva se resolverá dependiendo de las circunstancias del trabajador y de lo que pretenda reclamar. El trabajo precario puede ser una solución en momentos de necesidad, pero cuando se prolonga en el tiempo, la gente rechaza la precariedad como modo de vida. Es importante prosperar a nivel profesional, y si en una empresa no es posible, tal vez sea mejor buscar otra cosa. Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos salario del debido, no cobrar ni ve

Qué salario marca mi Convenio Colectivo

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Artículo actualizado en fecha 26 de agosto de 2021. Existen dos limites salariales por debajo de los cuales el empresario no puede retribuir a un trabajador , el salario mínimo interprofesional y el salario mínimo profesional. El primer límite aplicable a todos los trabajadores es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) , actualizado todos los años mediante Real Decreto, y que para el presente año 2021 está fijado en 950 euros por 14 pagas, o 1.108,33 euros por 12 pagas (a falta de saber si aprueban una subida antes de final de año). Este mínimo salarial no sólo afecta al salario del trabajador, sino también al mínimo inembargable, al máximo que paga FOGASA en caso de insolvencia, etc. Por otra parte los trabajadores tienen marcado un Salario Mínimo Profesional que se recoge en el Convenio Colectivo aplicable , en concreto, en las Tablas Salariales de dicho Convenio, y que está directamente vinculado con la Categoría Profesiona