Ir al contenido principal

El abuso de horas extraordinarias

Si tras leer este artículo, necesitas consultarme, llama al telf. 662061250

Recientemente, el Periódico Mediterráneo, me hizo una entrevista (podéis leerla en la última parte del artículo), con objeto de denunciar el actual abuso de horas extraordinarias que están realizando muchas empresas.

En efecto, tal y como se profetizó en tiempos de crisis, el empleo se ha precarizado, actualmente, las condiciones laborales ya no tienen nada que ver con aquellos años de bonanza. Aún recuerdo cuando algunos de mis amigos, me hablaban del sobre marrón que les entregaban semanalmente en la fábrica, por las horas extraordinarias realizadas.

Sin embargo, en la actualidad, no hay tanto sobre marrón, pues en la mayoría de ocasiones, las horas extraordinarias quedan impagadas.

Otra de las tendencias importantes que ha cambiado, es que las horas extra, generalmente voluntarias por ley, han pasado a ser obligatorias, no por una modificación legislativa, sino por imposición del empresario sobre el trabajador. "Esto es lo que hay...", dicen.

En definitiva, lo que se observa es que las empresas en la actualidad, intentan obtener el rendimiento de un trabajador y medio, pagando una sola nómina. Y una buena muestra de ello, es el actual abuso de horas extraordinarias que están realizando los trabajadores de nuestro mercado laboral, y que como decimos, vienen impuestas por el empresario y no se retribuyen.

Llaman la atención algunos casos de extrema gravedad, que han sufrido trabajadores hasta que han acudido a mi consulta. Algunos trabajadores llevaban años realizando horas extra muy por encima del límite legal, por ejemplo, jornadas 10 o 12 horas al día durante 6 días a la semana (con un día de descanso que nunca coincidía en domingo). De donde más quejas recibo relativas a este abuso, es del sector de la hostelería y del comercio minorista. Aunque es cierto que son los peores casos, pues la irregularidad más frecuente es que el trabajador realice 1 o 2 horas extra al día y no las cobre.

Haz el amor, y no horas extra.

Claro está, que esta manifiesta irregularidad, no será el caso de todos. Cada uno sabe lo suyo, y seguramente, habrá quien diga que su empresa es genial. Correcto, yo hablo de tendencias, nunca de generalidades.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en la provincia de Castellón, en esta página encontrarás repetidamente mi número de teléfono.

Cosas que debes saber sobre las horas extraordinarias

1. Las horas extraordinarias generalmente son voluntarias, salvo casos de fuerza mayor, como puede ser la reparación de un siniestro, un incendio, etc.

2. El límite de horas extraordinarias al año es de 80 horas. Un número muy bajo, como puede apreciarse, que en muchas ocasiones, se aleja mucho de la lamentable realidad.

3. Las horas extra se retribuyen según lo dispuesto en el Convenio Colectivo (como mínimo igual que una hora ordinaria), y también pueden ser compensadas por descanso.

4. Los menores de edad y trabajadores nocturnos no pueden realizar horas extra. Tampoco los trabajadores a tiempo parcial.

5. El empresario está obligado a llevar un registro sobre las horas extra realizadas por el trabajador y a entregarle dicho registro junto a las nóminas.

6. La transgresión de las anteriores normas, es una infracción sancionada con hasta 6.250.-€, en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, 

Comentarios

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 16 semanas (suspensión del contrato, que en términos coloquiales, se puede considerar como un descanso retribuido). De estas 16 semanas deben disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso. En el caso de mujeres embarazadas, no se las puede despedir ni durante el periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ). Salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido.  Cuando un trabajador reclama sus derechos al empresario de forma amistosa y recibe el típico "si no te gusta te vas"  se plantea el famoso dilema: reclamar y poner en riesgo el puesto de trabajo o dejar perder los derechos que correspondan. Obviamente esta disyuntiva se resolverá dependiendo de las circunstancias del trabajador y de lo que pretenda reclamar. El trabajo precario puede ser una solución en momentos de necesidad, pero cuando se prolonga en el tiempo, la gente rechaza la precariedad como modo de vida. Es importante prosperar a nivel profesional, y si en una empresa no es posible, tal vez sea mejor buscar otra cosa. Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos salario del debido, no cobrar ni ve

Qué salario marca mi Convenio Colectivo

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Artículo actualizado en fecha 26 de agosto de 2021. Existen dos limites salariales por debajo de los cuales el empresario no puede retribuir a un trabajador , el salario mínimo interprofesional y el salario mínimo profesional. El primer límite aplicable a todos los trabajadores es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) , actualizado todos los años mediante Real Decreto, y que para el presente año 2021 está fijado en 950 euros por 14 pagas, o 1.108,33 euros por 12 pagas (a falta de saber si aprueban una subida antes de final de año). Este mínimo salarial no sólo afecta al salario del trabajador, sino también al mínimo inembargable, al máximo que paga FOGASA en caso de insolvencia, etc. Por otra parte los trabajadores tienen marcado un Salario Mínimo Profesional que se recoge en el Convenio Colectivo aplicable , en concreto, en las Tablas Salariales de dicho Convenio, y que está directamente vinculado con la Categoría Profesiona