lunes, 16 de febrero de 2015

Si tras leer este artículo, necesitas consultarme, llama al telf. 662061250

Existen dos limites salariales por debajo de los cuales el empresario no puede contratar, es decir, el sueldo mínimo que debe percibir necesariamente el trabajador.

El primer límite aplicable a todos los trabajadores es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualizado todos los años mediante Real Decreto, y que para el presente año 2015 está fijado en 648,60 €. Este mínimo salarial no sólo afecta al salario del trabajador, sino también al mínimo inembargable, al máximo que paga FOGASA en caso de insolvencia, etc.

Por otra parte todos los trabajadores tienen marcado un Salario Mínimo Profesional que se recoge en el Convenio Colectivo aplicable, en concreto, en las Tablas Salariales de dicho Convenio, y que está directamente vinculado con la Categoría Profesional para la cual ha sido contratado trabajador.

En este artículo expondremos los conceptos básicos del salario según según convenio, si deseas realizar una consulta o necesitas a un abogado en Castellón o Valencia, puedes contactarme a través del teléfono o la dirección de email que aparecen en la cabecera.



Salario según categoría profesional
Este mínimo profesional no viene determinado por el nivel de estudios del trabajador, sino por la categoría profesional del trabajador, que según el Convenio aplicable, está asociada a un Nivel Salarial, que determina el salario base por debajo del cual no se puede pagar al asalariado. 

Por ejemplo, en el Convenio del Metal para la provincia de Castellón, en las Tablas Salariales para el año 2014 se fija un salario de 973,25 € para la categoría de Auxiliar Administrativo de 2º año, y hace lo propio con el resto de categorías.

Cabe señalar que la categoría profesional está determinada por las funciones que efectivamente realiza el trabajador, con lo cual, si un trabajador realiza funciones de categoría superior a la que marca su contrato, el nivel salarial habrá de ajustarse a su categoría real.


Complementos salariales
El salario según convenio se refiere al Salario Base, sin complementos, de modo que este salario base debe complementarse con otros pluses de carácter obligatorio (marcados por el propio Convenio), o de carácter voluntario

Por ejemplo, el Convenio Colectivo aplicable a Oficinas y Despachos recoge algunos complementos de carácter obligatorio, como el plus de idiomas equivalente al 10% del salario base, para trabajadores que para el desarrollo de sus funciones utilicen de forma habitual un segundo idioma, el plus de trabajo en domingos y festivos para trabajadores que laboren en festivo, o la propia antigüedad que no deja de ser un complemento salarial recogido en el Convenio.

Cualquier impago de un complemento salarial, puede ser reclamado por el trabajador en el plazo de un año, incluso después del despido.


Actualización de las Tablas Salariales
En ocasiones los Convenios quedan obsoletos por transcurrir el periodo de tiempo para el que fueron pactado, y a falta de denuncia prima la ultraactividad, sin embargo, en ocasiones las tablas salariales son actualizadas, en virtud de una disposición del propio Convenio, que recoge las bases de actualización o el salario fijado para año posteriores, o bien en virtud de un acuerdo entre las partes negociadoras, que a falta de renovar el Convenio colectivo, se ciñen en actualizar las Tablas salariales (como ocurre en este ejemplo).

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Laboral en Castellón - Profesionales en la defensa de tus derechos - Aviso Legal