Ir al contenido principal

Abogado incapacidad permanente Castellón

Abogado Laboralista en Castellón: telf. 662061250


Cuando la salud no acompaña, y el trabajador no puede seguir rindiendo de forma óptima en su profesión habitual (o incluso en cualquier otra profesión), debe solicitar una incapacidad permanente, generalmente grado total o absoluto, que le protegerá económicamente frente a esta situación.

Una vez agotada la incapacidad temporal, cuya duración máxima es de 12 meses (con prórroga de 6 meses más), el INSS puede iniciar un expediente de incapacidad permanente, que se traducirá en el reconocimiento de la invalidez del trabajador, con derecho a percibir una pensión con arreglo a su grado de incapacidad. 

Grados de incapacidad permanente

Los grados de incapacidad permanente de menor a mayor son los siguientes:

- Incapacidad parcial, con derecho a una indemnización.
- Incapacidad total, con derecho a una pensión del 55% sobre la base reguladora del trabajador, que se puede incrementar un 20% adicional (hasta el 75%) al cumplir el interesado la edad de 55 años y dependiendo de sus circunstancias personales.
- Incapacidad absoluta, con derecho a una pensión del 100% sobre la base reguladora del trabajador.
- Gran invalidez, con derecho a una pensión del 100% sobre la base reguladora, incrementada hasta como mínimo en 45% destinado a la persona que atienda al gran inválido.

Si buscas Abogado para tramitar tu Incapacidad Permanente en Castellón, mi presupuesto habitual es de aproximadamente 750.-€ + IVA que puede variar dependiendo de la complejidad, sin embargo, se trata de un precio cerrado, es decir, no se encarecerá aunque el proceso se complique.



Requisitos para solicitar una Incapacidad Permanente

Los requisitos generales para la solicitud de una Incapacidad Permanente, son los siguientes:

- Estar afiliado a la Seguridad Social de alta o en situación asimilada.
- No tener 65 años
- Tener cotizados 1.800 días durante los últimos 10 años.
- Si el trabajador es menor de 21 años, los periodos de cotización son menores (es necesario calcular cada caso individualmente).

Viabilidad de la solicitud de Incapacidad Permanente

La gran mayoría de interesados en solicitar una incapacidad permanente, tienen la misma inquietud ¿es viable? Para responder a esta cuestión, hay que hacer un análisis entre las limitaciones del trabajador debido a su dolencia y las exigencias de su puesto de trabajo. 

La incapacidad permanente es procedente y tiene lugar cuando el trabajador no goza de una salud que le permita atender a las exigencias de su puesto de trabajo. O incluso, cuando las limitaciones son mayores y no puede atender las exigencias mínimas en cualquier trabajo.

También es importante, considerar las posibilidades del trabajador de recuperarse y las expectativas en cuanto al tiempo qué ello comportaría. Pues otro requisito es que la enfermedad sea crónica e irreversible.

No importa que la dolencia sea congénita o anterior a la afiliación del trabajador en la Seguridad Social. Se reconocerá la Incapacidad Permanente cuando la dolencia se ha agravado en los últimos años y es susceptible de seguirse agravando en caso de que el trabajador no abandone su puesto de trabajo.

Procedimiento

Para tramitar el expediente de incapacidad permanente, será necesario agotar la vía administrativa, solicitando un Dictamen Propuesta del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), y una Reclamación Previa al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Actualmente se desestiman la mayoría de solicitudes administrativas por Incapacidad.

Si el resultado de la vía administrativa es desestimatorio, el interesado puede presentar demanda judicial, que se resolverá en el Juzgado de lo Social. Para ello, será necesaria la contratación de un perito médico especialista en medicina laboral, a fin de establecer equivalencias entre la dolencia del interesado y sus limitaciones para trabajar, cuyo coste suele rondar también los 900.-€.

Por lo general, el camino hasta obtener la solicitada incapacidad permanente suele rondar el año y medio, y está repleto de obstáculos que el abogado y el perito ayudarán a superar.

Abogado Laboralista en Castellón: telf. 662061250

Comentarios

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 16 semanas (suspensión del contrato, que en términos coloquiales, se puede considerar como un descanso retribuido). De estas 16 semanas deben disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso. En el caso de mujeres embarazadas, no se las puede despedir ni durante el periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ). Salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido.  Cuando un trabajador reclama sus derechos al empresario de forma amistosa y recibe el típico "si no te gusta te vas"  se plantea el famoso dilema: reclamar y poner en riesgo el puesto de trabajo o dejar perder los derechos que correspondan. Obviamente esta disyuntiva se resolverá dependiendo de las circunstancias del trabajador y de lo que pretenda reclamar. El trabajo precario puede ser una solución en momentos de necesidad, pero cuando se prolonga en el tiempo, la gente rechaza la precariedad como modo de vida. Es importante prosperar a nivel profesional, y si en una empresa no es posible, tal vez sea mejor buscar otra cosa. Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos salario del debido, no cobrar ni ve

Qué salario marca mi Convenio Colectivo

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Artículo actualizado en fecha 26 de agosto de 2021. Existen dos limites salariales por debajo de los cuales el empresario no puede retribuir a un trabajador , el salario mínimo interprofesional y el salario mínimo profesional. El primer límite aplicable a todos los trabajadores es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) , actualizado todos los años mediante Real Decreto, y que para el presente año 2021 está fijado en 950 euros por 14 pagas, o 1.108,33 euros por 12 pagas (a falta de saber si aprueban una subida antes de final de año). Este mínimo salarial no sólo afecta al salario del trabajador, sino también al mínimo inembargable, al máximo que paga FOGASA en caso de insolvencia, etc. Por otra parte los trabajadores tienen marcado un Salario Mínimo Profesional que se recoge en el Convenio Colectivo aplicable , en concreto, en las Tablas Salariales de dicho Convenio, y que está directamente vinculado con la Categoría Profesiona