Ir al contenido principal

Empresa insolvente o en concurso de acreedores

Abogado Laboralista Castellón: Telf. 662061250

Insolvencia empresarial

En ocasiones, la empresa deja de pagar los salarios a los trabajadores por atravesar dificultades económicas. También es posible que un trabajador despedido trate de cobrar su indemnización, sin mucho éxito, porque la empresa es insolvente.

Estas situaciones obviamente preocupan al trabajador, ¿quién va a hacerse cargo de la deuda del empresario? Como muchos trabajadores saben, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) cubre las deudas de la empresa con los trabajadores, siempre con ciertos límites: 120 días de salarios y 1 año de indemnización.

Sin embargo, para solicitar la responsabilidad subsidiaria de FOGASA, es preciso que el trabajador complete todo el proceso legal; reclame los salarios o la indemnización por despido en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Castellón (SMAC), luego las reclame en el Juzgado, luego siga el proceso de ejecución y embargo (que en caso de insolvencia empresarial resultará negativo) y finalmente, acuda al FOGASA. Todo esto puede demorar el cobro efectivo de la deuda por más de un año, sin embargo, es la única forma de hacerla efectiva.

En cuanto a precisiones a tener en cuenta. Es muy importante saber que FOGASA solo paga salario con los siguientes límites: doble del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con un máximo de 120 días. En cifras, salarios con un límites de 6.592,80.-€, e indemnizaciones con un límite de 20.053,10.-€

También es importante tener en cuenta que algunas indemnizaciones quedan fuera, por ejemplo, la que se paga en caso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

En cuanto a las indemnizaciones por despido, igualmente el doble del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con un máximo de una anualidad (el salario bruto equivalente a un año).

Por tanto, todo lo que supere estos límites, se perderá. Por ello, es recomendable que en caso de que el trabajador, sospeche que la insolvencia empresarial es irreversible, busque otro empleo, y deje de trabajar antes de acumular impagos superiores a los 120 días de salario, pues de lo contrario, será dinero perdido e irrecuperable.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en la provincia de Castellón, llama al teléfono 662061250


Concurso de acreedores

A parte de la insolvencia empresarial, también es posible que la empresa esté declarada en concurso de acreedores. Cuando la empresa no puede pagar las deudas a sus acreedores, lo lógico es que se inicie un proceso concursal.

En estos casos, el trabajador debe comunicar los créditos a la Administración Concursal en el plazo de 1 mes desde la publicación del concurso de acreedores en el Boletín Oficial del Estado.

Igualmente, el trabajador debe ampliar las demandas presentadas contra la empresa, también contra la Administración Concursal, de lo contrario, llegado el día del juicio, el Juez suspenderá el mismo.

Cuando la litis termina (si hay que discutir la existencia del crédito, por ejemplo, en caso de una indemnización, cuando se discuta si el despido es procedente o improcedente), la Administración Concursal extenderá un certificado concursal, que servirá al trabajador para dirigir la deuda contra el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

En cualquier caso, siempre que exista un problema en material laboral, es muy recomendable que el trabajador se ponga en contacto con un abogado laboralista, para evitar perder sus créditos.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en la provincia de Castellón, llama al teléfono 662061250

Comentarios

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 16 semanas (suspensión del contrato, que en términos coloquiales, se puede considerar como un descanso retribuido). De estas 16 semanas deben disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso. En el caso de mujeres embarazadas, no se las puede despedir ni durante el periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ). Salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido.  Cuando un trabajador reclama sus derechos al empresario de forma amistosa y recibe el típico "si no te gusta te vas"  se plantea el famoso dilema: reclamar y poner en riesgo el puesto de trabajo o dejar perder los derechos que correspondan. Obviamente esta disyuntiva se resolverá dependiendo de las circunstancias del trabajador y de lo que pretenda reclamar. El trabajo precario puede ser una solución en momentos de necesidad, pero cuando se prolonga en el tiempo, la gente rechaza la precariedad como modo de vida. Es importante prosperar a nivel profesional, y si en una empresa no es posible, tal vez sea mejor buscar otra cosa. Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos salario del debido, no cobrar ni ve

Qué salario marca mi Convenio Colectivo

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Artículo actualizado en fecha 26 de agosto de 2021. Existen dos limites salariales por debajo de los cuales el empresario no puede retribuir a un trabajador , el salario mínimo interprofesional y el salario mínimo profesional. El primer límite aplicable a todos los trabajadores es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) , actualizado todos los años mediante Real Decreto, y que para el presente año 2021 está fijado en 950 euros por 14 pagas, o 1.108,33 euros por 12 pagas (a falta de saber si aprueban una subida antes de final de año). Este mínimo salarial no sólo afecta al salario del trabajador, sino también al mínimo inembargable, al máximo que paga FOGASA en caso de insolvencia, etc. Por otra parte los trabajadores tienen marcado un Salario Mínimo Profesional que se recoge en el Convenio Colectivo aplicable , en concreto, en las Tablas Salariales de dicho Convenio, y que está directamente vinculado con la Categoría Profesiona