miércoles, 9 de noviembre de 2016

Si tras leer este artículo, necesitas consultarme, llama al telf. 662061250

Recientemente, el Periódico Mediterráneo, me hizo una entrevista (podéis leerla en la última parte del artículo), con objeto de denunciar el actual abuso de horas extraordinarias que están realizando muchas empresas.

En efecto, tal y como se profetizó en tiempos de crisis, el empleo se ha precarizado, actualmente, las condiciones laborales ya no tienen nada que ver con aquellos años de bonanza. Aún recuerdo cuando algunos de mis amigos, me hablaban del sobre marrón que les entregaban semanalmente en la fábrica, por las horas extraordinarias realizadas.

Sin embargo, en la actualidad, no hay tanto sobre marrón, pues en la mayoría de ocasiones, las horas extraordinarias quedan impagadas.

Otra de las tendencias importantes que ha cambiado, es que las horas extra, generalmente voluntarias por ley, han pasado a ser obligatorias, no por una modificación legislativa, sino por imposición del empresario sobre el trabajador. "Esto es lo que hay...", dicen.

En definitiva, lo que se observa es que las empresas en la actualidad, intentan obtener el rendimiento de un trabajador y medio, pagando una sola nómina. Y una buena muestra de ello, es el actual abuso de horas extraordinarias que están realizando los trabajadores de nuestro mercado laboral, y que como decimos, vienen impuestas por el empresario y no se retribuyen.

Llaman la atención algunos casos de extrema gravedad, que han sufrido trabajadores hasta que han acudido a mi consulta. Algunos trabajadores llevaban años realizando horas extra muy por encima del límite legal, por ejemplo, jornadas 10 o 12 horas al día durante 6 días a la semana (con un día de descanso que nunca coincidía en domingo). De donde más quejas recibo relativas a este abuso, es del sector de la hostelería y del comercio minorista. Aunque es cierto que son los peores casos, pues la irregularidad más frecuente es que el trabajador realice 1 o 2 horas extra al día y no las cobre.

Haz el amor, y no horas extra.

Claro está, que esta manifiesta irregularidad, no será el caso de todos. Cada uno sabe lo suyo, y seguramente, habrá quien diga que su empresa es genial. Correcto, yo hablo de tendencias, nunca de generalidades.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en la provincia de Castellón, en esta página encontrarás repetidamente mi número de teléfono.

Cosas que debes saber sobre las horas extraordinarias

1. Las horas extraordinarias generalmente son voluntarias, salvo casos de fuerza mayor, como puede ser la reparación de un siniestro, un incendio, etc.

2. El límite de horas extraordinarias al año es de 80 horas. Un número muy bajo, como puede apreciarse, que en muchas ocasiones, se aleja mucho de la lamentable realidad.

3. Las horas extra se retribuyen según lo dispuesto en el Convenio Colectivo (como mínimo igual que una hora ordinaria), y también pueden ser compensadas por descanso.

4. Los menores de edad y trabajadores nocturnos no pueden realizar horas extra. Tampoco los trabajadores a tiempo parcial.

5. El empresario está obligado a llevar un registro sobre las horas extra realizadas por el trabajador y a entregarle dicho registro junto a las nóminas.

6. La transgresión de las anteriores normas, es una infracción sancionada con hasta 6.250.-€, en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, 

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Laboral en Castellón - Profesionales en la defensa de tus derechos - Aviso Legal