Ir al contenido principal

Abogado mobbing Castellón

Si tras leer este artículo, necesitas consultarme, llama al telf. 662061250

De los diversos problemas que pueden afectar a un trabajador durante su relación laboral, uno de los peores, es el acoso laboral, sino el peor.

El acoso laboral, también conocido por su anglicismo como mobbing, en una conducta llevada a cabo por una persona cercana al entorno laboral de la víctima; bien el empresario (el llamado bossing), un compañero de trabajo, o cualquier persona relacionada con la empresa, que lesiona los derechos fundamentales del trabajador (especialmente la dignidad).

La dignidad es un derecho inherente a todo ser humano, y en el campo del trabajo, es un derecho inherente a todo trabajador.

Mediante el mobbing, el acosador (o mobber) intenta denigrar al trabajador y degradarlo emocionalmente, valiéndose para ello, de diversas conductas. 

En ocasiones, dichas conductas consisten en el desprestigio profesional. Otras veces, las continuas amenazas, insultos, humillaciones, etc, son el medio para lograr hundir al trabajador. O bien, el vacío completo de funciones, de modo que le trabajador se sienta inútil. O todo lo contrario, la asignación de funciones que el trabajador por volumen o por cualificación, no puede cumplir, también para hacerle sentir inútil. 

Muchas veces, el acosador tratará de estigmatizar y apartar al trabajador de su entorno laboral y de sus compañeros de trabajo, dando mala imagen del mismo, señalándolo como una persona problemática y conflictiva a la que conviene no acercarse.

La importancia de conseguir algunas pruebas

Obviamente, esta conducta es denunciable o demandable, sin embargo, es fundamental para ello, contar con pruebas suficientes para ello. Como normalmente el mobbing suele perpetrarse de forma verbal, lo más recomendable es que el trabajador realice grabaciones cuando le estén acosando. Las grabaciones son admisibles en un juicio, y probablemente la prueba que más sentencias condenatorias consigue.

No se exige a la víctima de mobbing una prueba plena de todos y cada uno de los actos perpetrados contra el trabajador. Pero sí una prueba suficiente, para convencer al juez de que allí está sucediendo algo grave.

Además, el acoso laboral, es una conducta continuada en el tiempo. No se considera acoso los incidentes aislados (por ejemplo, una fuerte discusión puntual con el jefe).

A continuación, veremos qué posibilidades tiene el trabajador frente al mobbing. Si necesitas un abogado para un conflicto de acoso laboral en Castellón, puedes ponerte en contacto conmigo a través del teléfono que señalo a continuación.


Posibles soluciones

Ya hablamos de ello en un artículo anterior sobre mobbing. El trabajador víctima de acoso, podrá optar por sanear su relación laboral (solicitando un cambio de departamento, el cese inmediato de la conducta, que se sancione al acosador, etc), o solicitar la extinción de su contrato de trabajo.

En síntesis, el trabajador tiene las siguientes posibilidades frente al acoso laboral:

1. Iniciar un protocolo contra mobbing, solicitando a la empresa que investigue y solucione el conflicto. Muchos convenios colectivos recogen protocolos para este tipo de conflictos. Obviamente, si el acosador es el propio empresario, difícilmente podrá solventar el problema.

2. Presentar una demanda judicial, solicitando el cese inmediato de la conducta (medidas cautelares si es necesario) así como una indemnización por los daños morales ocasionados.

3. Presentar una demanda judicial solicitando la extinción del contrato de trabajo con derecho a indemnización y paro, por incumplimiento grave del empresario.

4. Presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Una alternativa bastante ineficaz por mi experiencia, salvo que se aporten pruebas irrefutables. La Inspección acude a la empresa, todo el mundo dice que allí no está pasando nada, y el empresario sale de rositas.


No obstante todo lo anterior, el mobbing es un conflicto extremadamente complejo, que debe tratarse de forma individual, estudiando el conflicto personalmente con el afectado y aplicando las soluciones más convenientes a cada caso concreto.

Por ese motivo, te animo a contactar conmigo.

Comentarios

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 16 semanas (suspensión del contrato, que en términos coloquiales, se puede considerar como un descanso retribuido). De estas 16 semanas deben disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso. En el caso de mujeres embarazadas, no se las puede despedir ni durante el periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ). Salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a

Qué salario marca mi Convenio Colectivo

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Artículo actualizado en fecha 26 de agosto de 2021. Existen dos limites salariales por debajo de los cuales el empresario no puede retribuir a un trabajador , el salario mínimo interprofesional y el salario mínimo profesional. El primer límite aplicable a todos los trabajadores es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) , actualizado todos los años mediante Real Decreto, y que para el presente año 2021 está fijado en 950 euros por 14 pagas, o 1.108,33 euros por 12 pagas (a falta de saber si aprueban una subida antes de final de año). Este mínimo salarial no sólo afecta al salario del trabajador, sino también al mínimo inembargable, al máximo que paga FOGASA en caso de insolvencia, etc. Por otra parte los trabajadores tienen marcado un Salario Mínimo Profesional que se recoge en el Convenio Colectivo aplicable , en concreto, en las Tablas Salariales de dicho Convenio, y que está directamente vinculado con la Categoría Profesiona

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido.  Cuando un trabajador reclama sus derechos al empresario de forma amistosa y recibe el típico "si no te gusta te vas"  se plantea el famoso dilema: reclamar y poner en riesgo el puesto de trabajo o dejar perder los derechos que correspondan. Obviamente esta disyuntiva se resolverá dependiendo de las circunstancias del trabajador y de lo que pretenda reclamar. El trabajo precario puede ser una solución en momentos de necesidad, pero cuando se prolonga en el tiempo, la gente rechaza la precariedad como modo de vida. Es importante prosperar a nivel profesional, y si en una empresa no es posible, tal vez sea mejor buscar otra cosa. Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos salario del debido, no cobrar ni ve