Ir al contenido principal

Incumplimiento grave del empresario

Si tras leer este artículo, necesitas consultarme, llama al telf. 662061250

Como abogado laboralista he sido testigo de la vulneración empresarial de todo tipo de derechos de los trabajadores: impagos de salario, acoso laboral, discriminación, denigración profesional, etc.

Ante una situación de este tipo, la relación laboral se torna insostenible para el trabajador ¿cómo seguir trabajando si el empresario no paga el salario al trabajador y éste no tiene dinero siquiera para el transporte a su puesto de trabajo?

Llegados a una situación de incumplimiento grave, el trabajador tiene derecho a solicitar la extinción de la relación laboral, con derecho a una indemnización equivalente a la del despido disciplinario (45/33 días de salario por año trabajado), y por descontado, derecho a cobrar la prestación por desempleo (paro).

El procedimiento para extinguir el contrato por incumplimiento grave del empresario, debe seguirse por la vía legal, es decir, mediante una demanda. Si el trabajador presenta su dimisión, perderá irrefutablemente su derecho a indemnización y a paro -aunque en su escrito de dimisión alegue que se ve forzado por los incumplimientos del empresario-. Por tanto, no queda más remedio que demandar y seguir la vía legal.

Con el buen asesoramiento de un abogado, muchas de estas demandas se solucionan rápidamente, pues la empresa es la primera perjudicada cuando el trabajador quiere dejar de trabajar; porque no es igual de productivo, se niega a obedecer órdenes ilegales, y si la situación le afecta a la salud -por ejemplo, un caso de acoso- coge una baja laboral.

Si la extinción laboral no se puede realizar de forma inmediata (por falta de voluntad de la empresa), y la situación es grave, el trabajador puede solicitar al juez que le exima de su obligación de seguir trabajando, cobrando igualmente el salario hasta el día del juicio.

En este artículo vamos a analizar los incumplimientos que pueden llevar al trabajador a 'marcharse del trabajo', es decir, a solicitar la extinción formal de su relación laboral.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en Castellón o Valencia, puedes ponerte en contacto conmigo a través de los datos que aparecen repetidamente en este blog.



A continuación vamos a ver algunas de las causas que dan derecho a la extinción del contrato de trabajo. Existen otras causas como la modificación de las condiciones de trabajo o el traslado del puesto de trabajo con cambio de residencia, que también permiten al trabajador extinguir su relación laboral, aunque con una indemnización más reducida. En este artículo nos centramos en incumplimientos empresariales de carácter grave.

Modificación de las condiciones de trabajo

Nos referimos a una modificación que lesiona la dignidad del trabajador. Muchas veces la modificación de las condiciones de trabajo forma parte del acoso laboral. Si el empresario quiere que el trabajador se vaya voluntariamente de la empresa (para no pagarle indemnización), puede acosarlo; y parte de ese acoso puede consistir en hacerle abandonar su oficina para barrer las escaleras o fregar el suelo (cuando esas no son las funciones para las que ha sido contratado). También puede sentar al trabajador en una silla y tenerle todo el día sin hacer nada.

En cualquier caso, cuando la modificación de las condiciones de trabajo es contraria a la dignidad del trabajador, éste puede solicitar la extinción de su contrato con derecho a la indemnización máxima (45/33 días de salario por año trabajado) y a cobrar el paro.

Retraso en el pago del salario

El trabajador tiene derecho a percibir su salario puntualmente en la fecha acordada en el contrato, o según la costumbre habitual de la empresa.

Los retrasos en el pago del salario (o el impago) ponen al trabajador en una situación difícil, pues las facturas y el alquiler de la casa no se pagan solos. Por dicho incumplimiento el trabajador puede solicitar la extinción de su contrato de trabajo.

Esta situación económica puede situar al trabajador en serias dificultades, de modo que ir a trabajar le suponga un gasto que no puede afrontar (desplazamientos, dietas, etc). En ese caso, el trabajador puede solicitar en la demanda judicial que se le exima de su obligación de ir a trabajar, cobrando el salario hasta el día del juicio.

Por supuesto, el trabajador también tiene derecho a reclamar los salarios impagados, todo en un solo juicio.

Otros incumplimientos

El Estatuto de los Trabajadores deja abierta la posibilidad de solicitar la extinción del contrato de trabajo por cualquier incumplimiento grave. Hay sentencias favorables al trabajador por:

- Falta de tutela en los riesgos laborales.
- Falta de ocupación efectiva.
- Acoso laboral o mobbing.
- Presiones de la empresa para que el trabajador no se afilie a un sindicato.
- Impago de prestaciones en caso de baja laboral del trabajador.
- Etc.

Comentarios

Lo más leído

Despido después del permiso de maternidad o paternidad

 Abogado Laboralista en Castellón. Teléfono 662061250 Tanto la maternidad como la paternidad comportan permisos de 16 semanas (suspensión del contrato, que en términos coloquiales, se puede considerar como un descanso retribuido). De estas 16 semanas deben disfrutarse un mínimo obligatorio de 6 semanas tras el parto, adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Las semanas restantes se podrán disfrutar de forma ininterrumpida durante los 12 meses posteriores al parto o adopción o resolución de guarda con fines de acogimiento. Este derecho puede disfrutarse incluso mientras se cobra el paro . Durante este periodo no se puede despedir a la trabajadora o trabajador que esté disfrutando del citado permiso. En el caso de mujeres embarazadas, no se las puede despedir ni durante el periodo de prueba ( novedad incorporada en 2019 ). Salvo que el despido esté justificado por alguna causa completamente ajena a la maternidad o paternidad. Es poco habitual que las empresas despidan a

Qué salario marca mi Convenio Colectivo

Abogado Laboralista en Castellón. Telf. 662061250 Artículo actualizado en fecha 26 de agosto de 2021. Existen dos limites salariales por debajo de los cuales el empresario no puede retribuir a un trabajador , el salario mínimo interprofesional y el salario mínimo profesional. El primer límite aplicable a todos los trabajadores es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) , actualizado todos los años mediante Real Decreto, y que para el presente año 2021 está fijado en 950 euros por 14 pagas, o 1.108,33 euros por 12 pagas (a falta de saber si aprueban una subida antes de final de año). Este mínimo salarial no sólo afecta al salario del trabajador, sino también al mínimo inembargable, al máximo que paga FOGASA en caso de insolvencia, etc. Por otra parte los trabajadores tienen marcado un Salario Mínimo Profesional que se recoge en el Convenio Colectivo aplicable , en concreto, en las Tablas Salariales de dicho Convenio, y que está directamente vinculado con la Categoría Profesiona

¡Despedido por denunciar a la empresa!

Abogado Laboralista en Castellón. Telf: 662061250 La excesiva dependencia del trabajador en cuanto a su empresa, comporta en muchas ocasiones, que el trabajador no quiera reclamar sus derechos, por miedo a ser despedido.  Cuando un trabajador reclama sus derechos al empresario de forma amistosa y recibe el típico "si no te gusta te vas"  se plantea el famoso dilema: reclamar y poner en riesgo el puesto de trabajo o dejar perder los derechos que correspondan. Obviamente esta disyuntiva se resolverá dependiendo de las circunstancias del trabajador y de lo que pretenda reclamar. El trabajo precario puede ser una solución en momentos de necesidad, pero cuando se prolonga en el tiempo, la gente rechaza la precariedad como modo de vida. Es importante prosperar a nivel profesional, y si en una empresa no es posible, tal vez sea mejor buscar otra cosa. Los trabajadores que llevan tiempo sufriendo irregularidades en su trabajo, como cobrar menos salario del debido, no cobrar ni ve