domingo, 14 de junio de 2015

Si tras leer este artículo, necesitas consultarme, llama al telf. 662061250

La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social en Castellón está situada en la Av. del Dr. Clarà, 40, (CP 12002) Castelló de la Plana. Su teléfono es el 964 25 00 02.

En este artículo voy a explicar algunas cuestiones sobre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (en adelante ITSS) y qué funciones realizan. También explicaré algunas de mis breves y escasas experiencias con la ITSS.

En la página de la ITSS se encuentran los formularios de denuncia y las instrucciones para presentarla.

Sin embargo, yo no soy Inspector ni Subinspector de trabajo, sino abogado laboralista en Castellón. Por tanto, si tienes algún problema en materia laboral también puedes dirigirte a mi contactando a los datos que aparecen en la cabecera de este blog.


¿Qué es la ITSS y a qué se dedican?
La ITSS existe en virtud de los Convenios internacionales núm. 81 y 129 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), está compuesta por funcionarios de titulación superior (Inspectores y Subinspectores) que tienen encomendada como función única y esencial la vigilancia del cumplimiento de la normativa laboral y de la Seguridad Social, tanto en lo referente a los derechos de los trabajadores, como en materia de prestaciones públicas, prevención de riesgos laborales, cumplimiento del resto de obligaciones empresariales, etc.

Esto significa que ante cualquier irregularidad laboral, cualquier persona puede poner una denuncia a la ITSS para que ésta realice las comprobaciones necesarias y tome medidas preventivas, correctivas o sancionadoras que procedan.


Denuncias anónimas
Las denuncias deben dirigirse necesariamente con todos los datos del denunciante, ya que no se tramitan denuncias anónimas. Los Inspectores y Subinspectores tienen el deber de considerar confidencial los datos del denunciante y preservar su identidad.

No solo las partes interesadas pueden denunciar una irregularidad. Cualquier persona puede hacerlo, incluso aunque nada tenga que ver en una relación laboral o prestacional. Sin embargo, una persona ajena a la irregularidad tendrá la condición de denunciante, pero no de interesado, por lo que no se le notificarán las resoluciones ni podrá presentar alegaciones o recursos.


Conclusiones
La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social (ITSS) planifica actuaciones para vigilar el cumplimiento de las normas laborales y en materia de seguridad social. 

Sin embargo, por algunas experiencias que he tenido, esta planificación resulta un tanto insuficiente e ineficiente, dado que en muchas ocasiones la ITSS no tiene suficientes datos o información para averiguar la verdad de una situación, a la que solo tiene acceso con ocasión de una visita eventual y con la documentación escrita de que disponga. Por tanto muchas denuncias tienen como resultado un "no sabe/no contesta" y quedan impunes.

La ITSS tiene su eficacia en un sistema de trabajo automatizado y protocolario, consistente en detectar irregularidades sobre el papel; pero sin embargo, no resulta muy eficaz para detectar irregularidades más complejas, como por ejemplo una situación de acoso laboral.

En materia de Seguridad Social la Inspección muchas veces actúa basada en presunciones de veracidad o culpabilidad. Por ejemplo, si tras una baja voluntaria en una empresa con 5 años de antigüedad, el trabajador encuentra nuevo empleo y es despedido en 2 meses acudiendo seguidamente a solicitar la prestación por desempleo, salvo que resulte plenamente justificado el despido la ITSS considerará que el trabajador ha actuado en fraude de ley para cobrar indebidamente la prestación por desempleo.

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Lo más leído

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Abogado Laboral en Castellón - Profesionales en la defensa de tus derechos - Aviso Legal